Socialismo ayer y hoy...

Le sale emulación a la JPSUV. III Congreso

Entendiendo que el sistema socialista, como dice la Liga Socialista, se conquista peleando; en la oportunidad que la juventud del PSUV, emulando a la militancia de su partido y atendiendo a las orientaciones de su liderazgo fundamental; decidieron realizar su III CONGRESO.

Con el propósito de que ésta rebelde e inquieta juventud, motivada espiritual y políticamente a dar su valioso aporte a la construcción del SOCIALISMO BOLIVARIANO SIGLO XXI, obviamente que necesita orientación precisa para aprovechar potencialmente su máximo evento en la concreción de políticas ajustadas al proceso bolivariano que vive Venezuela. Como bien lo decía FIDEL y lo ratificaba con vehemencia el CMDTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ, "el socialismo no tiene recetas cómo se hace…". Pero como valioso aporte de cómo hacerlo existen importantísimos materiales de apoyo teórico que más que nadie sabe aprovechar la juventud revolucionaria. Para tal fin he seleccionado una de las orientaciones más interesantes del revolucionario ruso, protagonista de la revolución ruda, la cual si tiene algún parecido a lo que está ocurriendo hoy en el país, es mera coincidencia (cito)

LA EMULACIÓN.- "…el socialismo crea por primera vez la posibilidad de practicar la emulación a escala verdaderamente amplia, verdaderamente masiva; crea la posibilidad de incorporar de veras a la mayoría de los trabajadores a una actividad que les permita manifestarse en todo su valor, desarrollar sus dotes y revelar sus talentos, que en el pueblo forma un manantial inagotable que el capitalismo pisoteaba, oprimía y ahogaba por miles y millones.

Nuestra tarea hoy, con un gobierno bolivariano en el poder (traducción mía) consiste en organizar la emulación. Los lacayos y paniaguados de la burguesía oligarca han presentado al socialismo como un cuartel gris, uniforme, monótono y penetrado por el espíritu burocrático de oficinista. Los lacayos de los explotadores han hecho de socialismo un "espantajo" para el pueblo, que se ve condenado precisamente por el capitalismo a una vida de presidio y cuartel, de trabajo monótono y agotador, a una vida semihambrienta y de profunda miseria.

La implantación del CONTROL OBRERO, la confiscación de tierras en poder de los latifundistas, la nacionalización de los bancos constituyen el primer paso hacia la emancipación de los trabajadores encerrados en ese presidio. Las medidas siguientes serán la nacionalización de las fábricas y empresas, organización obligatoria de toda la población en sociedades de consumo (los CLAP para nosotros) que también serán sociedades de venta de productos, y el monopolio del Estado sobre el comercio de primera necesidad (alimentos en Vzla.). Solo ahora surge la posibilidad de que el espíritu emprendedor, la emulación y la iniciativa audaz se manifiesten con amplitud y a escala realmente masiva.

Cada fábrica en que el capitalista haya sido lanzado a la calle o, cuando menos, metido en cintura por un verdadero CONTROL OBRERO, cada aldea en la que haya sido expulsado el terrateniente explotador y se le hayan confiscado las tierras, es ahora y solo ahora, campo de acción donde el trabajador puede mostrar de lo que es capaz, enderezar un poco el espinazo, erguirse y sentirse o mujer (agrego yo). Por vez primera, después de siglos de trabajo para los demás, de trabajo forzado para los explotadores, se tiene la posibilidad de trabajar para si mismo y, además, beneficiándose de todas las conquistas de la cultura y de la tecnología… (Lenin- Obras Esc. T/VII-pag.455-56)….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 719 veces.



Casiano Díaz Durán


Visite el perfil de Casiano Díaz Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: