Hugo Chávez Vive en el Corazón del Arauca

El Rio Arauca es quien marca el límite entre los llanos de Colombia con el inmenso y bravío llano de Venezuela, y justo allí fue donde se dieron cita los cuatro vientos del llano junto a ese majestuoso rio para ver nacer al Arauca, la tierra soñada por el sol, donde el verso la copla y la leyenda tejen la historia de ese pueblo que con su lucha incansable marca la historia de la resistencia popular en Colombia. El Pueblo del Arauca también en su historia guarda el orgullo de haber cobijado al padre de la patria grande el General Simón Bolívar en su paso por estas tierras rumbo a la victoria en el pantano de Vargas.

En ese histórico departamento colombiano se encuentra el municipio de Saravena el cual forma parte de la Orinoquia colombiana, este es el municipio más joven de los pueblos colombianos al cual dedicaremos estas líneas para la reflexión. La historia de la violencia en Arauca es de larga data desde la guerra entre liberales y conservadores por y por otra parte allí hubo guerrilla indígena contra los jesuitas, en el siglo XVII; la guerrilla libertadora, liderada por un párroco de Tame en 1812; la guerrilla atrabiliaria, como la de Humberto Gómez, que protagonizó en 1916 la primera toma del pueblo, con un asalto a Arauca, conocido como la Humbertera, y guerrilla liberal, los célebres centauros de Guadalupe Salcedo, de los años 50. Desde la fundación del frente 10 de las FARC, en 1968, y del Domingo Laín, en 1976.

Durante muchos años este pueblo estuvo sumido en la miseria, abandono y marginalidad por parte del estado, la cobertura en servicios básicos como salud y educación era extremadamente baja y adolecía de la infraestructura vial y energética. En Arauca, la capital, la única vía terrestre era la carretera hacia San Cristóbal y Cúcuta, por territorio venezolano hasta que entre 1964 y 1967, el gobierno venezolano construyó el puente internacional José Antonio Páez para facilitar el tránsito de la población. La explotación petrolera en Arauca se inicia en 1959 con la perforación del pozo la Heliera 1 en Puerto Rondón y el pozo Tame 1 por la Socony-Mobil y la Shell en 1960. En 1980, Intercol perfora los pozos Arauca 1 y 2 en Saravena. En 1981 Ecopetrol perfora el pozo Río Ele. Otro gran salto el repunte de la producción de crudo fue el descubrimiento del pozo de Caño Limón, con reservas de 1,2 billones de barriles.

Un año después se descubrieron otros pozos, como La Yuca y Matanegra. La explotación petrolera incrementó los ingresos económicos para el estado y sus gobernantes y el pueblo siguió en la miseria lo que dio origen a la inconformidad del pueblo ante estas desigualdades e injusticias sociales. Tras el auge petrolero la población de Arauca se vio afectada por la presencia de los paramilitares que llegaron para imponer su dominio y voluntad sobre la población indefensa, a lo que le sobrevino como respuesta la confrontación por parte de las guerrillas las cuales salieron en defensa de la población y del territorio logrando expulsar a los mercenarios paramilitares a mediados del 2005. Posterior a la expulsión de los paramilitares de la región ocurrió un acontecimiento históricamente negativo para la lucha popular debido esto a que desde esta fecha comenzó un enfrentamiento voraz entres las guerrillas de las FARC y el ELN disputándose el territorio, por lo que se presume que estas acciones fueron generadas como resultado de la infiltración y la persuasión que logró el ejército colombiano y la CIA sobre estas organizaciones. De estos enfrentamientos el único ganador fue el enemigo en común de ambas güerillas que logró dividirlos y enfrentarlos y el más afectado fue el pueblo civil inocente que contribuyó con muchos muertos en medio de el imparable fuego cruzado lo que le causó gran deslegitimidad y perdida del apoyo y la confianza del pueblo en dichas organizaciones, es aquí donde cobró fuerza la doctrina norteamericana de quitarle el agua al pez y que fue aplicada exitosamente por el gobierno colombiano para separar al pueblo y a las guerrillas creando así un gran abismo entres estos dos factores viéndose comprometida la unidad de la población para la resistencia y lucha de todo el pueblo. En la actualidad ya no existen enfrentamientos de las guerrillas ni deben existir ya que de repetirse este gran error sería el fin de la lucha armada popular en Colombia, el País que en este momento se encuentra entre los 10 países más violentos del mundo y así lo proyectan diarios colombianos como El País y diario El Tiempo el cual muestra datos presentados por la Unidad de Victimas en los que el registro es de 7,8 millones de víctimas del conflicto, casi 6,6 millones eran desplazados forzosos, 45.000 desaparecidos y cerca de 263.000 homicidios relacionados con el conflicto entre la burguesía colombiana, los aparatos represivo de seguridad del estado, el brazo armado paramilitar creación de Álvaro Uribe en su afán desesperado e infructuoso por acabar con las guerrillas.

Según el diario el Tiempo, 2015 "Colombia no solo es el país más violento de la región, sino de todas las Américas, según el Índice Global de Paz (IGP), que compara a 162 naciones y que mide, entre otros 23 indicadores, la seguridad interna, la participación del país en conflictos y el grado de militarización que tiene". En este contexto Colombia presenta una tasa de mortalidad producida por el conflicto por cada 100.000 habitantes de 146 % y México en el segundo lugar con 144 lo que ubica a Colombia como el país más violento del continente. La violencia en Colombia constituye el principal problema para la vida, en ese sentido La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud del año 2002, declaró la violencia uno de los principales problemas de Salud Pública en todo el globo. En medio de esa tormenta de violencia promovida por la oligarquía colombiana, sus mafias, y aparatos represivos como la seguridad del estado y el paramilitarismo, en un país donde se practica el terrorismo de estado los derechos humanos le valen nada Surge algo muy especial que solo puede compararse con una creación Heroica producida por el propio pueblo Araucano específicamente en la población de Saravena donde el pueblo despertó y decidió dar una lección de humanismo, unidad y claridad al estado colombiano a las guerrillas, ese pueblo que cansado de tantas hostilidades decidió organizarse para conseguir la paz y poder tener garantía de futuro para sus hijos cosa que el estado colombiano no ha podido cumplir ni muestra la menor voluntad de hacerlo, y fue allí en el corazón de Saravena que desde hace 5 años un día 28 de Abril del año 2014 un grupo de desplazados y víctimas del conflicto acompañados por las organizaciones revolucionarias de la región se propusieron tomar el sector denominado la invasión y que para ese entonces llevaba el nombre de un alcalde con el cual el pueblo no se sentía identificado, pero luego de lograr la organización popular y la unidad el pueblo a través de la autogestión logró construir sus propias viviendas, un centro de cuidado para los niños, la instalación del sistema eléctrico de la comunidad, el agua, la vialidad y actualmente impulsan la construcción de una instalación educativa, una cancha deportiva y un centro de salud. En asamblea popular decidieron cambiar el nombre del barrio y buscar uno que se edificara con la lucha y resistencia del pueblo y es cuando surge la idea de colocarle a esta comunidad el nombre de Hugo Chávez ya que según el criterio unánime de los habitantes de la comunidad Chávez es la figura que los representa como pueblo organizado, como pueblo unido, como pueblo humilde, y por eso que el Arauca Chávez Vive en el corazón del pueblo de Saravena. Lo que constituye una gran lección, un reto y un desafío del pueblo hacia sus opresores para demostrarles que están dispuestos a ser libres y a luchar por su dignidad.

"Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la Unidad, la independencia y el desarrollo sudamericano. "Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes". Hugo Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter