Carlos Marx precursor de la prevención y la salud en el trabajo desde una perspectiva revolucionaria

El mejor calificativo que se le puede dar a Carlos Marx es el de genio. Marx se encuentra a la estatura de las y los grandes científicos con que ha contado la humanidad. Por otro lado, no solo quitó el velo de misterio que ocultaba la verdadera naturaleza del capitalismo, sino que se colocó del lado de los explotados, de los trabajadores a quienes vio como la clase revolucionaria. Para lograr ese objetivo, desvelar el misterio de la plusvalía, Marx se dedicó al estudio disciplinado de muchos campos del conocimiento y de la realidad. Por ejemplo, se ocupó de estudiar algunos temas de matemáticas y su desarrollo histórico, para enterarse de estos estudios ver: www.aporrea.org/ideologia/a63589.html y www.aporrea.org/ideologia/a63985.html. Carlos Marx también se dedicó al estudio de las condiciones en que trabajaban los obreros en la fábricas que estaban surgiendo en los países donde la revolución capitalista marchaba triunfante. Podría decirse que Marx también hizo contribuciones importantes en el campo de la investigación en ciencias sociales (Panzieri, 1965 y Quintero, 1969).

Reconocía Marx que ningún otro país capitalista contaba con la información detallada y precisa que de manera sistemática se registraba en Inglaterra sobre la situación de los trabajadores. Para facilitar el estudio de la situación de los trabajadores en otros países, Marx diseñó una encuesta obrera, la cual apareció publicada en 1880. Las y los interesados pueden ver el cuestionario completo en: http://seminariopedagocrita.blogspot.com/2014/05/cuestionario-para-una-encuesta-obrera.html. Allí encontrarán mi versión al español de Venezuela de dicho cuestionario. Otra versión al español de este cuestionario, así como los resultados de su aplicación en Caracas en 1969, se encuentra en el libro de Rodolfo Quintero titulado "Prueba de la encuesta obrera de Marx entre trabajadores de Caracas".En este artículo me ocuparé solamente de aquellas preguntas que tienen que ver con la seguridad y riesgos a la salud presentes en los lugares de trabajo.

A continuación presento todas las preguntas del cuestionario elaborado por Marx referidas a situaciones de interés para evaluar las condiciones de prevención y seguridad en el lugar de trabajo, se conseva la numeración original de las preguntas:

15. Enumere el número de habitaciones en las que son practicadas las diferentes ramas de la industria. Describa la especialización en la que está ocupado; hable no solamente de la parte técnica, si no también de la fatiga muscular y nerviosa que impone, y sus efectos generales sobre la salud de los obreros.

16. Describa las condiciones higiénicas de la fábrica: dimensiones de las habitaciones, lugar asignado a cada uno de los obreros; ventilación, temperatura, si los muros están blanqueados con cal, lavabos, limpieza general; ruido de las máquinas, polvos metálicos, humedades, etc.

17. ¿Existe una vigilancia municipal o gubernamental sobre las condiciones higiénicas de los talleres?

18. En vuestra industria ¿hay emanaciones deletéreas que generan enfermedades específicas entre los obreros?

20. La fuerza motriz, los aparatos de transmisión y las máquinas ¿están protegidas para prevenir cualquier accidente?

21. Enumere los accidentes sucedidos durante su experiencia personal.

22. Si trabaja en una mina, enumere las medidas preventivas tomadas por vuestro empleador para asegurar la ventilación e impedir las explosiones y otros peligrosos accidentes.

23. Si trabaja en una fábrica de productos químicos, en una taller dentro de una manufactura de objetos metálicos o en cualquier otra industria presentando peligros especiales, enumere las medidas de precaución tomadas por vuestro empleador.

24. ¿Con que medios se ilumina su taller (gas, petróleo, etc.)?

25. ¿En caso de incendio, los medios de evacuación son suficientes?

26. En caso de accidente, el empresario ¿está obligado legalmente ha indemnizar al obrero o a su familia?

27. Si no está obligado, ¿ha indemnizado a alguno que le haya pasado una desgracia mientras trabajaba para enriquecerlo?

28. ¿Hay un servicio médico en su taller?

29. Si trabaja a domicilio, describa el estado de su habitación de trabajo. ¿Utiliza solamente herramientas o pequeñas máquinas?¿Le ayudan sus niños u otras personas (adultas o niños, varones o hembras?¿Trabaja para clientes particulares o para un empresario?¿Trata directamente con él o con un intermediario?

30. Enumere las horas de trabajo cotidianas y los días de trabajo durante la semana.

31. Enumere los días de fiesta durante el año.

32. ¿Qué interrupciones hay durante la jornada de trabajo?

33. Las comidas, ¿se toman a intervalos determinados o de forma irregular? Se toman ¿dentro o fuera de la fábrica?

34. ¿Se trabaja durante las horas de las comidas?

38. ¿Existen descansos de niños y de adolescentes que se relevan mutuamente durante las horas de trabajo?

45. ¿Cuánto tiempo tardas en llegar a la fábrica y para volver a casa?

100. ¿Cuáles son las condiciones generales, físicas, intelectuales, morales, de los obreros ocupados en su oficio?

De un total de cien preguntas, cuarenta y tres tiene que ver con temas relacionados con la prevención y la salud en el trabajo. En otras palabras, el 43% de las preguntas del cuestionario diseñado por Marx, para indagar sobre la situación del trabajo y los trabajadores (hombres, mujeres, niñas y niños) en los países capitalistas en la última década del Siglo XIX, están dedicadas a asuntos que tienen que ver con las condiciones de trabajo. Hagamos ahora un estudio del contenido de las preguntas arriba enumeradas. Indico a continuación los asuntos relevantes a la prevención y salud en el trabajo tratados en las preguntas.

A) Condiciones de la planta física del lugar de trabajo: número de habitaciones o divisiones de los espacios, baños, maquinaria y comedor. Aún cuando el hogar del trabajador o trabajadora sea su lugar de trabajo;

B) Medidas de prevención de accidentes y otros daños a la salud: medios de evacuación;

C) Adecuación del lugar de trabajo: ventilación, iluminación, protección de aparatos de transmisión y máquinas.

D) Servicios de atención al trabajador: servicio médico dentro de la empresa, comedor;

E) Compensaciones en caso de accidente;

F) Tiempo libre;

G) Tiempo de traslado del hogar al lugar de trabajo; y

H) Descanso, recreación y tiempo libre: días de fiesta al año, descanso para comer, inetrrupciones de la jornada laboral.

Estos son solo algunos aspectos que se pueden destacar de la encuesta obrera. Los especialistas en el campo de la prevención y la salud en el trabajo deberían revisar esta encuesta y estudiarla en detalle, y valorar su relevancia en la actualidad. Propongo que el estudio de esta encuesta, su modificación para ajustarla a la situación actual de nuestro país, sea considerado como un proyecto en el Programa Nacional de Formación en Prevención y Salud en el Trabajo.

En "El Capital", Marx estudia con detalle las condiciones de trabajo de las y los trabajadores bajo el régimen capitalista. Veamos a continuación algunos pasajes de esta obra donde Marx describe las condiciones brutales de explotación a las que son sometidas los trabajadores bajo el modo de producción capitalista:

"..., en su hambruna canina de plustrabajo, el capital no sólo transgrede los límites morales, sino también las barreras máximas puramente físicas de la jornada laboral. Usurpa el tiempo necesario para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la salud corporal. Roba el tiempo que se requiere para el consumo de aire fresco y luz del sol. Escamotea tiempo de las comidas y, cuando puede, las incorpora al proceso de producción mismo, de tal manera que al obrero se le echa comida como si él fuera un medio de producción más, como a la caldera carbón y a la maquinaria grasa o aceite. Reduce el sueño saludable—necesario para concentrar, renovar y reanimar la energía vital—a las horas de sopor que sean indispensables para revivir un organismo abslutamente agotado. ..." (pp. 319-320)

"La producción capitalista, ..., produce por tanto, ..., no sólo la atrofia de la fuerza de trabajo humana—de sus condiciones normales de desarrollo y actividad. Produce el agotamiento y muerte prematuros de la fuerza de trabajo misma. Prolonga, durante un lapso dado, el tiempo de producción del obrero, reduciéndole la duración de su vida." (p. 320)

"... El capital, ..., no tienen en cuenta la salud y la duración de la vida del obrero, salvo cuando la sociedad lo obliga a tomarla en consideración. Al reclamo contra la atrofia física y espiritual, contra la muerte prematura y el tormento del trabajo excesivo, responde el capital: ¿Habría de atormentarnos ese tormento, cuando acrecienta nuestro placer (la ganancia)? ..." (p. 326)

"... Las horas de descanso se convertían así en horas de ocio forzoso, que empujaban al obrero joven a la taberna y a la obrera joven al prostíbulo ..." (p. 351)

Estos son apenas algunos de los pasajes donde Marx se refiere a las condiciones laborales de las y los trabajadores bajo el capitalismo.

Una enseñanza importante de Marx, es que no se puede mejorar significativamente las condiciones de trabajo bajo el régimen capitalista. Solo destruyendo el capitalismo, logrará la clase trabajadora su verdadero desarrollo humano y su bienestar. Luchar por la prevención y la salud en el trabajo, sin luchar por transformar el modo de producción que genera esas condiciones inhumanas de trabajo, es inútil. Para cambiar esas condiciones, para cambiar el sistem, tenemos que estudiarlo y conocerlo en profundidad. Allí tenemos a disposición el ejemplo de Marx, su encuesta obrera y sus obras son de gran ayuda en esa tarea.

Referencias

Marx, C. (2010). El Capital. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. (Original 1890)

Panzieri, R. (1965). Uso socialista de la encuesta obrera. Documento en línea. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/0406/panzieri/es

Quintero, R. (1969). Prueba de la encuesta obrera de Marx entre trabajadores de Caracas Caracas: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3423 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a208470.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO