La influencia de los Estados Unidos sobre el currículo en Venezuela ha prevalecido hasta estos días

El currículo de matemáticas para la Educación Media ha sufrido muy pocas modificaciones desde comienzos de la década de los años setenta del siglo pasado. En esa década fue implantado en nuestro país el enfoque curricular conocido mundialmente como la "matemática moderna". La reforma curricular en nuestras escuelas en esa época fue promovida desde los Estados Unidos, como parte de una política de control de la educación en todos los países de América Latina. Esa política estadounidense en buena medida tenía como objetivo promover la constitución de sistemas educativos en los que se educara para la "democracia" y para oponerse a las tendencias de izquierda que estaban ganado fuerza en el continente. El gobierno de Estados Unidos utilizó diversas instituciones, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros dispositivos, como los congresos académicos, para promover la creación de organismos en cada país que llevaran adelante las reformas siguiendo las directrices impuestas desde el Norte. Reformar la enseñanza de la física, la química, la biología y las matemáticas fue uno de los objetivos de estas acciones.

El currículo basado en el enfoque de la "matemática moderna", implantado a finales de la década de los años setenta del siglo pasado, fue parcialmente modificado en 1980, cuando asumimos el currículo de la Escuela Básica de nueve grados. Con esta reforma, el primer ciclo de la Educación Media fue convertido en la Tercera Etapa de la Educación Básica. En esa época comenzó el proceso de "primarización" de la educación secundaria, el cual ha continuado hasta nuestros días. Más recientemente incluso se ha intentado degradar el primer año universitario al último año de la educación secundaria. Este tema lo trataré con más detalles en otro artículo. Ese cambio curricular en el primer ciclo de la Educación Media, llevado a cabo en los años 80 del siglo pasado, dejó intacto el currículo del segundo ciclo de este nivel educativo. El 1990, dos décadas después de la implantación de la "matemática moderna", fueron introducidos cambios en el currículo de este segundo ciclo con los llamados Programas de Articulación. Estos nuevos programas fueron diseñados con dos propósitos, uno sustituir el currículo inspirado en la "matemática moderna" y, el otro, implantar un nuevo currículo basado en los estándares curriculares desarrollados por el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) de los Estados Unidos. El Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) elaboró un material curricular basado en este nuevo enfoque para su uso en las aulas por parte de las y los estudiantes.

Hubo que esperar más de tres décadas para que se produjera un nuevo cambio en el currículo de la Educación Media en Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) aprobó un nuevo currículo para este nivel educativo en 2015, el cual fue parcialmente reformado en 2017. El Área de Formación Matemática está basada en las orientaciones curriculares propuestas por el Mathematical Sciences Education Board (MSEB) de los Estados Unidos. Si, aunque usted no lo crea, después de casi medio siglo en el poder, las autoridades educativas chavistas adoptaron unos lineamientos curriculares diseñados para mejorar la educación en matemáticas en los Estados Unidos.

En conclusión, la influencia de los Estados Unidos sobre la concepción de la enseñanza de las matemáticas en nuestros liceos se ha mantenido desde el siglo pasado, teniendo su pico de mayor intensidad a finales de la década de los años setenta. Esta influencia no se vio disminuida durante los gobiernos de la Revolución Bolivariana, hasta el punto que la única vez que uno de estos gobiernos cambió el currículo de la Educación Media asumió un enfoque diseñado para las escuelas estadounidenses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1096 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: