Esta revolución si es reversible

 Una cosa que hay que tener claro es que cualquier revolución es reversible porque los poderes constituidos hasta el momento – hablando de cualquier sociedad, en cualquier periodo histórico – han creado las fuerzas suficientes para contrarrestar esos intentos de cambio; innumerables son los casos en los cuales han salido derrotadas las fuerzas progresistas en América Latina y el resto del mundo, porque debe entenderse que lo que se desarrolla es la llamada lucha de clases, que aparece en el mundo cuando el primer hombre se convirtió en propietario del primer pedazo de tierra y se crea lo que se conoce como Estado que es la estructura societal de la que se sirve un grupo – muchas veces el más pequeño, pero el más rico – para mantener las cosas como están. Esto, que lo he explicado de la manera más sencilla posible para que lo pueda entender cualquier persona, es lo que está pasando en Venezuela. ¿Y por qué habrá que explicarle a la gente común esto de la lucha de clases? Porque el susto que hemos pasado el 14 de abril fue muy grande y nos demostró, nuevamente, qué es lo que se está incubando en este país y que tiene como figura principal a Capriles. Hay que explicar con verdadera suficiencia al pueblo llano qué intereses representa Capriles – Imperialismo norteamericano y a la burguesía nacional, directamente – y digo directamente porque hasta el último gobierno de Rafael Caldera la burguesía colocaba a sus representantes en el poder y a través de ellos manejaba el Estado, ahora no, y eso está pasando en Chile, en Panamá, en Paraguay, son los representantes de las burguesías nacionales los que son los presidentes, desplazando a los políticos de carrera, y montándose ellos mismos a manejar el gobierno directamente. Vimos en los resultados del 14 de abril, cómo fue el pueblo llano, el de los estratos más bajos de la sociedad, el que votó, muy sorprendentemente por el fascista Capriles como lo demuestra ayer 12/05/2013, Eleazar Díaz Rangel, en su artículo de aporrea.org “Los 5 Millones de Capriles:”

Pero que el incesante crecimiento de lo oposición en los últimos años se apoyara en los sectores más pobres de la población, clasificados como IV (D) y V (E), no sólo sorprende, sino que obliga a examinar a fondo el porqué ocurrió….Sobre todo si se trata de votantes que han sido beneficiados por las misiones, de los mercales y hasta de la Gran Misión Vivienda, pensionados, pero que no se sienten comprometidos con un proceso que, antes que nada, beneficia a los pobres y a los más pobres. Como si no tuvieran conciencia de lo que está en juego”. Y en esta última afirmación es donde quiero llamar la atención, Rangel dice que los pobres no tienen conciencia de lo que está en juego, no tienen conciencia política; entonces, tal vez no debamos hacerlos pasar por un curso ideológico como propuso días atrás Nicmer Evans, pero sí explicarles con mucha claridad lo que este pueblo no entiende, no sabe qué es el Socialismo, no entiende por qué Chávez consumió su vida en esta lucha, pareciera que se dejan llevar por el que le haga mejores “ofertas”, no les basta la realidad de un gobierno que los ha sacado de la pobreza a muchos de esos pobres y ha mejorado la situación económica de la clase media baja, y hasta de la media, aquí, desde 1998,  todos mejoramos en algo nuestra situación si la comparamos con la que teníamos en la cuarta república. La gente se desesperó porque no llegó a tener algunos productos a la mano, porque algunos precios subieron de precio, al punto de darle el voto a quien los va a empobrecer de por vida. ¡Verdaderamente asombroso! Hay que buscar la manera de explicarle al pueblo, pero detalladamente, quiénes son los que ocasionan el desabastecimiento y la inflación y con qué perverso fin; por otro lado la gente en Venezuela pareciera que no sabe lo que está pasando en el viejo continente:

  1.   congelación de sueldos y salarios.
  2. aumento de la edad de jubilación para todos los trabajadores.
  3. despido masivo de empleados públicos.
  4. Aumento de impuestos.
  5. Desaparición de todo tipo de ayudas de parte del Estado.
  6. Privatización de la educación y la salud.
  7. Incapacidad progresiva de la población de pagar los servicios públicos, alquileres y los desplazan de las viviendas que estaban arrendando para pasar a vivir en la calle.
  8. Desempleo.
  9. El estado les desconoce a los trabajadores parte de sus ahorros para ayudar a pagar la deuda del país, (caso Chipre).
  10. Liberación de los precios de los productos básicos que consume la población.
  11. Quiebre de las pequeñas y medianas empresas.
  12. Todo esto degenera en la miseria de la población más pobre y reduce considerablemente el nivel de vida de las capas medias.

Todo esto lo desconoce una alta cantidad de personas en Venezuela, incluyendo maestros, estudiantes universitarios, gente del poder popular y toda una diversidad de venezolanos de a pie. Además somos de memoria extremadamente corta o muy ignorantes de la historia reciente, ya no nos acordamos de los créditos indexados, eso ocasionó hasta suicidios de personas que perdieron carros y apartamentos sencillamente porque los intereses crediticios tan altos los obligó a devolverlos, no se acuerdan que en la cuarta república se vio la figura de la pobreza atroz, de las personas que vivían debajo de los puentes en Caracas y en todo el país, de las personas metidas en el río Guaire buscando sustento de algún tipo, de la gente que consumió perrarina y que a muchos niños pobres debieron darle, en el tetero, el agua de las pastas recién cocinadas, de los desaparecidos y torturados por ser socialistas o no compartir las ideas de estos malignos gobernantes, se les olvidó El Caracazo: más de 3.000 muertos, muchos de ellos enterrados luego en fosas comunes en la peste, en Caracas, se les olvidó el 11 de abril del 2002 y el paro petrolero del 2002 – 2003.¡En esos días sí se hicieron colas para comprar gasolina, gas doméstico y alimentos!

Una pregunta que me hago a diario es, ¿cómo es posible que el pueblo cubano haya aguantado un bloqueo económico durante más de 50 años, con todo lo que eso implica de muertos, enfermedades, carencias de todo tipo, y nosotros nos desesperamos a tal punto de entregar la patria porque no conseguimos, en un momento determinado, “productos de primera necesidad”, y nadie parece preguntarse ¿es que esos productos son realmente de primerísima necesidad?

Ahora bien,¿qué estamos haciendo para evitar este saboteo económico? ¿qué pasa con las leyes y con los organismos creados para aplicarla, como Indepabis y Sunecop? ¿qué está haciendo el poder popular para hablarle claro a sus compatriotas y que entiendan la realidad verdadera, en coordinación con los PSUV regionales y locales? ¿qué está haciendo Cadivi en cuanto a la disposición y distribución de los dólares necesarios para la importación de lo que se supone nos falta para completar la producción nacional? En Cúcuta y El Puerto – pueblo fronterizo colombiano con el estado Táchira por su frontera noroeste – se consiguen todos los productos Mercal y PDVAL a precios muy altos, ¿esos productos los llevan por avión o pasan por las alcabalas, por las narices de la Guardia Nacional Bolivariana? Vemos al gobierno haciendo esfuerzos por arreglar los problemas de Miranda, donde el gobernador, ya por dos periodos, es Capriles y los Alcalde de  Sucre, Baruta y Chacao son de la oposición, ¿es que estos señores ganaron sólo con los votos de la gente de la clase media y alta de Miranda? ¿no estará haciendo el gobierno el papel de pendejo solucionándole los problemas a los políticos de la oposición? Porque si la gente de Miranda vota por la oposición, dejemos que sea la oposición los que los gobiernen, para ver si aprenden que esa gente no hace nada por los problemas del pueblo, que se calen sus gobiernos de derecha, que piensen y luego decidan por quién votar. ¿Será que ese gobierno de calle en Miranda resulta, por lo menos, en la elección de un Alcalde chavista en el Municipio Sucre? Ya lo veremos.

Lo que sí vemos es una oposición que se mueve, que va a instancias internacionales, a la tristemente famosa CIDH, a los congresos de diferentes países, aunque sea a mentir, pero se mueven, malponen al gobierno Bolivariano, confunden a la opinión pública internacional; ¿qué hacen nuestros parlamentarios de la Asamblea Nacional? ¿Qué hacen nuestros cónsules y embajadores para desmontar la olla mediática de la oposición a nivel internacional? Son tan descarados los escuálidos que piden la intervención extranjera en Venezuela, ¿no les cae la imputación del delito de traición a la patria? Escarrá, en días pasados dijo que sí, según el código penal. ¿Será que van a pagar por los 11 muertos que produjeron en los días posteriores al 14 de abril?

Es decir, debemos concienciar al pueblo mayoritariamente sobre la lucha de clases en Venezuela, para que pueda resistir la campaña de golpismo burgués, para que esté movilizado en función de sus intereses y los de las futuras generaciones, porque si no esta burguesía, apéndice histórico de la carroña gringa, sí nos van a retrotraer a la miseria de la cuarta república. Todas las revoluciones que no se cuidan, se pierden o son destruidas por las fuerzas de los imperialismos.

Bolívar dijo alguna vez: Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción, y hay otra frase de la cual desconozco su autoría que dice: Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla.

 

stae4003@hotmail.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3136 veces.



Edwin Alonso Torres Salas


Visite el perfil de Edwin Torres Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: