14 ideas de Wilhelm Reich respecto del fascismo

  1. En su libro La Psicología de masas del fascismo Wilhelm Reich expone que no hay un solo individuo en el mundo que no posea los elementos del sentir, el pensar y el accionar fascista, y que no pueda ser movilizado, en determinadas circunstancias, por su estructura subyacente. (Editorial Farrar, Straus &Giroux, New York). Exponemos algunas ideas escasamente socializadas de este brillante pensador austro-húngaro.
  2. Reich rechaza la noción del que fascismo sea la ideología o acción de un individuo único,  de una nacionalidad determinada o de un grupo político o étnico emplazado en una coyuntura histórica prescrita, y por consiguiente, irrepetible.
  3. Según Reich el fascismo es la expresión de una estructura profunda del carácter irracional del ser humano promedio y no sólo de las capas medias.
  4. Para Reich, la estructura del carácter humano que posibilitó el surgimiento en la historia de diferentes movimientos proto-fascistas y fascistas  en Europa, Asia, y América existe todavía, dominando y sobre-determinando no pocos conflictos del presente.
  5. Pero el fascismo no es, como generalmente se cree, un movimiento puramente reaccionario. Por el contrario, el fascismo se expresa como una compleja amalgama entre emociones, ideas y prácticas sociales rebeldes, revolucionarias y, a la vez, reaccionarias.
  6. La rebeldía fascista deviene de una emoción en principio revolucionaria pero nacida del temor a encarar la realidad de una coyuntura y a asumir los grandes o nuevos desafíos personales, grupales y de clase que ésta le demanda en términos de su radical transformación.
  7. La práctica fascista parece derivarse de una pulsión con diferentes mezclas y grados de componente racial, fanático, totalitario, estatista, escapista, pro-capitalista y pro-imperialista.
  8. Sólo cuando la estructura de la personalidad de un fuhrerentra en concierto con la estructura resentida y fanática de amplios o mayoritarios grupos sociales de un país que se sienten socio-económicamente y/o culturalmente desplazados o gravemente amenazados puede un fuhrer hacerse con el poder, y hacer historia.
  9. El impulso reaccionario en las masas y en capas de la dirigencia aparece así como un temor a asumir su propia libertad y, a la vez, como una suerte de parálisis para ejercer su indelegable grado de responsabilidad transformadora.
  10. El fascismo es la expresión suprema del arrebato de un fanatismo entre político y religioso.
  11. El sujeto fascista no puede resistirse a reaccionar con violencia si él siente que es acosado o perseguido en términos individuales, grupales o de clase.
  12. El impulso vital puede existir sin fascismo. Pero el fascismo  no puede existir sin un fuerte impulso vital y un extendido consenso social.
  13. El impulso vital fascista siempre está y estará a merced del fanatismo proto-religioso, el tribalismo político y el gansterismo socio-económico.
  14. Durante su tenaz persecución por décadas, ordenada por Stalin a causa de sus tesis sobre el fascismo; y tras su encarcelamiento hasta su muerte en Pensilvania, EE.UU., Reich concluye que el sistema capitalista, incluyendo su variante estalinista, es del todo incompatible con la salud mental e incluso sexual de la población, por lo que la salud psíquica de una sociedad sólo se podrá alcanzar tras la abolición absoluta de la sociedad de clases y la restauración de la relación simbiótica entre humanidad y naturaleza. Es decir, mediante una revolución resueltamente ética, libertaria, democrática radical y eco-socialista.

 

delgadoluissgmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3016 veces.



Luis Delgado Arria


Visite el perfil de Luis Delgado Arria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: