Se acata pero no se cumple

Esa frase se la escuché a un personaje de la oposición refiriéndose a la resolución 058 recientemente emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ese personaje y otros como él, plantean no estar de acuerdo con la misma, palabras mas palabras menos, pero lo que mas indigna es el llamado al magisterio venezolano a hacerse la vista gorda frente a la responsabilidad que tenemos de construir una sociedad distinta, óigase bien, distinta, es decir diametralmente opuesta a la que tenemos, y la educación es la llamada a asumir parte de esa construcción.

Esos que argumentan su desacuerdo son los que, ajustados a una visión liberal burguesa, lograron escindir a la educación de la sociedad, separar el hecho educativo y su relación con los problemas sociales que en parte son responsabilidad de la gestión escolar, pues como dijo Rodríguez, "la escuela es política, pues en la escuela se forman los ciudadanos de una sociedad", en consecuencia tiene mucho que ver con el desarrollo del bienestar adentro y afuera de sus espacios.

Desde sus perspectivas, entendemos entonces el por qué hay tanta desidia, indiferencia, y malas costumbres en nuestras comunidades, porque el tipo de educación que enarbolan no solo tiene que ver con "desobedecer las normas y leyes", es decir "cada quien haga lo que le venga en ganas" sino  con aquella que forma "individuos" que solo se ocupan de su propio bienestar sin tener nada que ver con  los otros como por ejemplo si alguien pasa hambre en la comunidad, es asunto de otros y no de la escuela. La escuela se ocupa entonces de instruir solamente en los conocimientos programáticos obviando las realidades que la circundan

Tanto es así que esa visión liberal burguesa introyectada de generación en generación es la que plantea que los conocimientos solo tienen un fin y es el de servirle a las estructuras y medios de producción burguesas para su sostenimiento y acumulación del capital, porque solo la educación burguesa y capitalista es la que produce esclavizados, asalariados y perfectos ganapanes silenciosos que bajan la cerviz sin importarles un bledo que destino correrán sus iguales

En conclusión ahora entendemos por qué durante siglos en este país cualquiera que se atribuya el derecho de mandar o decir "se acata pero no se cumpla", es parte de las irresponsabilidades y enseñanzas que la democracia representativa con sus personeros dejaron y siguen enseñando para no tener felicidad posible y menos aun el derecho a ejercer la ciudadanía responsable por parte del pueblo y sus maestros.

De paso, para hablar de consulta esa resolución es mas que legal y legítimamente votada en referendo constitucional cuando redijimos Si a la CRBV (1999) y a la LOE (2009), no necesitamos mas que concreciones dentro de la escuela venezolana, una escuela que está en deuda con el momento histórico que vivimos.

Los privilegios de la democracia representativa o estructura cerrada donde solamente los asuntos educativos competen a unos cuantos que se abrogan el derecho a decidir por otros, esta pasando a la historia.

Los mitos de la burguesía se están derrumbando. Los que sigue son simbiosis y complementaridad entre la escuela como centro del quehacer comunitario y la  comunidad como centro del quehacer educativo, es decir, PERMISO QUE LLEGÓ LA REVOLUCION!!!.


omt991@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2463 veces.



Mirna Sojo

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: