Microeconomía, Sinergia y Batallones de Producción Socialista para derrotar la especulación y la inflación en los productos agrícolas

La microeconomía según la teoría clásica es la que se encarga del estudio de la producción de bienes y servicios para lo individual, es decir satisfacer la necesidades, que siempre son infinitas, de las personas, sobre todo en la producción de alimentos y otros que se pueden manufacturar para hacerlo llegar a través de los mercados y otros expendios que son de fácil acceso para los consumidores finales. Si se suman todas esas producciones a pequeña escala, va a dar una sumatoria que representa una gran porción de la economía total (esto es la sinergia) de una región o país determinado.

Entonces se necesita encontrar la clave para derrotar la especulación. Porque para ser enfático, hay ciertos problemas que por más aplicación de teorías económicas y ciencias no se logran solucionar, porque en ellos está implícito la voluntad, más aun el qué hacer, con quien hacer y para qué hacer. Es aquí en donde juega un papel importante las instituciones y las personas comprometidas en los procesos a desarrollar porque hay que tener en cuenta que todo se está encareciendo y la economía ha entrado en una "trampa" como consecuencia de la oferta, porque hay poco que ofrecer por la escasez inducida, y la demanda insatisfecha se hace contundentemente visible, en primer lugar porque hay poco que ofrecer y por lo tanto al haber mayor demanda se elevan los precios de los productos, esto es lo clásico de la economía capitalista.

Por tal razón la espiral inflacionaria siempre va a estar presente, porque a cada aumento de salario justo ocurre un aumento desmedido de los productos, por tal motivo el equilibrio deseado para una economía sana jamás se va conseguir, por todos los factores que atentan contra la estabilidad económica. Ante lo expuesto es de gran utilidad la emulación del "Che" Guevara, porque el mayor recurso con el que debe contar una revolución es el elemento humano y cuanta mayor preparación en oficios productivos se tenga mejor serán los resultados.

Yendo a lo concreto, cada vez que un venezolano va al mercado a comprar legumbres y hortalizas, frutas, raíces y tubérculos (yuca, ñame, ocumo, papa y batata, entre otros) lo que se oye es un largo ¡ayayay! de las personas que se sienten agobiadas por una situación desesperante. Aquí se plantea lo que debería liderar el Partido Socialista Unitario de Venezuela (PSUV) en todos los confines del territorio del país, con todos sus dirigentes a la cabeza, porque se debe practicar con el ejemplo, es decir que todos deberíamos entrar en un proceso de participación y protagonismo en la producción nacional de alimentos en el sector agropecuario, constituir Batallones de Producción Socialista (BPS) para ir derrotando el rentismo y logra la autosuficiencia en los renglones de mayor consumo en Venezuela.

Los técnicos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) y del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (MPPAU) estarían a la cabeza de esos batallones. Además, los responsables políticos del PSUV. Los voceros del los Consejos Comunales y los responsables del área de planificación y producción (con la Escuela de Planificación ideada por el Comandante Eterno Hugo Chávez) de empresas del estado venezolano, deberían prestar su colaboración con el objetivo de dar esa gran lucha.

La militancia del PSUV y aquellos compatriotas, portadores del Carnet de la Patria, que quieran y puedan asumir la tarea de la producción, se sectorizarían en los municipios de cada estado, en razón de cuánta área esté disponible para el cultivo y la cría de animales, cuánto se requiere en inversión dineraria para una unidad de producción determinada, qué tipo de rubros se van a sembrar, cuánto es el tiempo para la producción (duración del ciclo de cultivos), cuál es la producción esperada y sí el destino es para los Comité Locales de Abastecimiento y producción (CLAP).

Es el periodo especial que en estos momentos requiere el país, pero un periodo especial para la producción en la microeconomía que le dé soporte al pueblo que está siendo asediado por el mismo pueblo y los comerciantes inescrupulosos que son los intermediarios en las ventas de los productos de primera necesidad provenientes de la agricultura nacional, con esa acción se atacaría el flagelo de la especulación y se estaría creando la cultura del trabajo colectivo que daría al traste con el capitalismo clientelar que mantiene sus raíces hasta lo más profundo de la conciencia de los venezolanos y con ello se estarían echando las bases sólidas del Socialismo del Siglo XXI, aprovechando el injerto que tanto solicitó Chávez que se empezara a hacer para ir consolidando posiciones dentro del capitalismo salvaje que tanto daño le ha hecho a los pueblos en el mundo.

Para fortalecer ese trabajo que se requiere internalizar y sistematizar en cada área de trabajo en los espacios ociosos que puedan ser aprovechados para incorporar a los BPS, complemento de los CLAP, los miembros de dichos batallones trabajarían por guardias rotatorias para no descuidar los puestos de trabajo formal que realizan en la administración pública y es aquí en donde juegan un papel importante las instituciones como las siguientes:

Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): Tienen presencia en los 24 estados del país y desempeñaría un papel importante con su filosofía de aprender–haciendo en el área agrícola.

Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara): Asistencia a las comunidades urbanas, periurbanas y rurales en el extensionismo agrícola.

Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER): Organismo que promueve y gestiona el desarrollo rural integral, con el acompañamiento en la innovación científica y tecnológica.

Instituto Nacional de Tierras (INTI): Organización que administra, distribuye y regulariza las tierras actas para la agricultura. Se debe incorporar a la ubicación de tierras ociosas del estado venezolano para entregarlas a la producción nacional.

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA): Se encarga de la investigación para generar y certificar los saberes y tecnologías apropiadas para las cadenas agroalimentarias prioritarias que impacten en el desarrollo rural, entre otras funciones.

Misión Árbol: Tiene como función el rescate, preservación y uso sustentable de la flora (bosques) para la mejora de la calidad y nivel de vida de la población urbana, periurbana y rural.

Frente Francisco de Miranda (FFM): Organización política que tiene como responsabilidad la recolección y construcción del Banco de Semillas autóctonas y otras de gran uso e impacto para la producción agrícola.

Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp): Instituciones destinadas para el Financiamiento agrícola.

En fin, lo planteado pretende tener el gran ejército de producción para vencer el acoso del imperio y sus corporaciones, que arremeten contra el gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro. Las corporaciones transnacionales van modelando la cultura del capitalismo salvaje a través del consumismo, y sus aliados en el país que conforman el aparato económico con las empresas nacionales que no tienen la capacidad de producción deseada, porque desvían los dólares que les da el gobierno, se prestan para el juego macabro de la guerra económica y con ello van creando un estado de desánimo que perjudica la salud tanto física como mental de los ciudadanos venezolanos, esto sucede con la intención de concretar un golpe de estado y de esa manera seguir medrando del rentismo petrolero.

Fidel Castro Ruz, en memoria del comandante Ernesto "Che" Guevara, en la Plaza de la Revolución, en Cuba, el 18 de octubre de 1967, expresó lo siguiente: "Su sed de abarcar conocimientos humanos era prácticamente insaciable, y las horas que le arrebataba al sueño las dedicaba al estudio; y los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario. Tenía infinita fe en los valores. Y como revolucionario, como revolucionario comunista, verdaderamente comunista, tenía una infinita fe en los valores morales, tenía una infinita fe en la conciencia de los hombres. Y debemos decir que en su concepción vio con absoluta claridad en los resortes morales la palanca fundamental de la construcción del comunismo en la sociedad humana".

MSc.

omarhdez78@gmail.com / omarhdez78.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4447 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: