INN Insta a sacar "chucherías" de las loncheras escolares

Recomendaron que niños deben participar en la preparación de la lonchera.

Recomendaron que niños deben participar en la preparación de la lonchera.

Las chucherías y dulces de pastelerías se deben omitir en las loncheras escolares porque contienen calorías vacías que no aportan nutrientes a los niños y adolescentes.

Así indicó la directora de Educación del Instituto Nacional de Nutrición, Jaclyn Rojas, durante una entrevista para Últimas Noticias. "Evitemos el consumo de alimentos industrializados y procesados que lo que hacen es dañar el cuerpo de los niños y crearles estilos de vida inadecuados", exhortó.

Aseguró que con la denominada comida chatarra solo "estamos propiciando el tema del sobrepeso y la obesidad a edad temprana, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión en los adolescentes", manifestó.

Rojas señaló que la alimentación escolar debe cumplir con todos los requerimientos nutricionales, como carbohidratos, proteínas, vegetales y frutas, que los menores de edad necesitan para su crecimiento y desarrollo.

Datos.

La directora de Educación del INN apuntó que las loncheras deben incluir comidas fáciles de preparar y que despierten sensaciones con las que el infante pueda desarrollar sus sentidos. Ejemplificó con arepas de colores, a base de ingredientes naturales como remolacha o espinaca, "que despierten esa sensación del gusto, del tacto y del olfato", sugirió.

Afirmó que si, a través de las comidas, se logra estimular los sentidos de los niños es más probable conseguir que puedan consumirlas sin poner pretextos.

No obstante, si se les ofrece alimentos poco coloridos, que no tengan texturas ni combinación en la preparación y en los que además no se evidencien los olores y sabores, los infantes procederán a rechazarlos.

"Es importante que los padres y representantes conozcan estos pequeños tips nutricionales para que despierten la alimentación del niño y puedan garantizar esa alimentación que requieren", comunicó.

Madres cocineras

El Instituto Nacional de Nutrición planifica los programas de formación de las llamadas cocineras de la Patria con temas de alimentación y nutrición que abarquen la cantidad de comida que deben servir a los menores de acuerdo a su grupo y edad escolar.

"Les estamos enseñando las técnicas de somatometría; cómo pesar y tallar al niño, para que ellas puedan identificar lo que es un estado nutricional óptimo", explicó.

Con las inducciones, las madres cocineras también aprenden a reconocer quiénes tienen déficit de nutrientes y, en estos casos, tienen la capacidad para referirlos al centro de atención más cercano al colegio.

"Estas formaciones las estamos haciendo a nivel nacional y en todas las instituciones que tienen el Programa de Alimentación Escolar. Se está capacitando a todas las cocineras que son parte del servicio de alimentación en las escuelas", declaró Rojas.

Comida en casa.

Desde el INN manifiestan la importancia de una buena nutrición propiciada desde casa, con la participación de los niños y demás miembros de la familia.La representante del ente puntualizó que es necesario que los padres y representantes incentiven a los niños a participar en el procesamiento de las comidas para que conozcan y escojan las de su preferencia.

"Si todos participan en el proceso, garantizaríamos el éxito en la alimentación del pueblo venezolano", resaltó.

Consejos prácticos de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud, en su portal web, aconseja que para mantener una alimentación saludable se debe comer, por lo menos, 400 gramos de frutas y verduras al día para garantizar la ingesta diaria de fibra dietética.

Además, insta alimentar el consumo de grasas saturadas y trans para evitar el riesgo a desarrollar enfermedades no transmisibles. El ente internacional apunta que, en el mediano plazo, una alimentación poco saludable puede desencadenar en un mal rendimiento escolar, alteraciones del desarrollo intelectual, social y diversas enfermedades crónicas, reseñó el Instituto Nacional de Nutrición.

Noticias Relacionadas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter