Puntos de vista antagónicos

Un debate sobre la LOE

Juan José Osteriz se opone y Cécil Pérez le responde.

Debate sobre la Ley Orgánica de Educación, Profesor Juan José Osteríz

Osteriz: En atención a que el profesor Cecil G. Pérez Torres, nombrado a "dedo" representante del MPPES ante el CU de la UCLA, de conformidad a las normas vigentes, (y a todos los que como él siguen a ojos cerrados a la revolución) en vista de que da todo su apoyo en lo referente al Art. 34 numeral 3, donde se iguala el voto 1 a 1 de profesores, empleados, obreros, estudiantes y egresados, queremos decir a los docentes universitarios, a los estudiantes y a las autoridades universitarias, que bienvenido el debate.

R.- Si, soy designado por el Ministro. Así como antes el representante del Ministro era adeco o copeyano, hoy es un revolucionario. Lo que ocurre es que esta representación, que antes era meramente decorativa tomó vida, primero con la prof. Esperanza Villegas y ahora, modestamente con mi persona. Y fíjense que esta figura fue una imposición de la Ley de universidades de 1970 como una manera de intervención de los gobiernos cuartorrepubloicanos en las universidades públicas (autónomas y experimentales).

Ostériz: Cecil: desmontemos engaños, digamos la verdad. Descubramos lo que está por debajo de los caramelitos venenosos del proyecto de Ley Orgánica de Educación introducido entre gallos y media noche, el 5/8/2009 en la Asamblea Nacional, tales como:

R.- Con este argumento lograron que muchos venezolanos hoy no puedan disfrutar de las 6 horas de jornada laboral diaria o de tantas otras cosas beneficiosas que tenía la Reforma Constitucional. No es un caramelo, sino una política de inclusión social en todos los ámbitos y la universidad no es una isla que se pueda escapar de los cambios que se desarrollan en Venezuela.

Osteriz: a) El poder total de la educación al Estado, que los actuales gobernantes lo utilizan como Gobierno y los que lo forman ceden todo a la palabra y orden del Ejecutivo, o sea Chávez.

R.- Frase que no tiene ninguna importancia. Tìpica de alguien aquejado de "infofrenia" y que ve en Chávez el culpable de todo lo malo que a ellos se les ocurre en su cabeza.

Ostériz: b) El poder total para elaborar todas las 24 leyes especiales, 14 reglamentos y 12 normativas previstas en la LOE aprobada, es del Estado con las mismas derivaciones señaladas en a).

R.- Eso le corresponde a la Asamblea Nacional, quien como poder legislativo activará los mecanismos de participación necesaria de las comunidades educativas y a la sociedad en general a fin de que hagan propuesta relativas a cada caso. Lo que debemos hacer todos (oposicionistas, oficialistas y ni-ni) es comenzar a hacer las propuestas respectivas en los temas que consideremos atinentes a nuestra actividad.

Osteriz: c) El poder para hacer claudicar a las autoridades y docentes de las universidades que, hasta ahora, no ha podido dominar el Presidente.

R.- El poder es para que las universidades se pongan al servicio de la sociedad y del pueblo y no de sí mismas. El poder lo tienen ahora las comunidades educativas y en el caso de las universidades la comunidad universitaria (estudiantes, empleados, obreros y profesores)

Osteriz: d) El poder para hacer intervenir a comunidades educativas desvirtuadas, comunas y colectivos, para que según la LOE y sus leyes y reglamentos a elaborar, prepararlos para que sean los formadores, ejecutores, controladores de todas las instancias, niveles y modalidades del sector educativo, incluyendo la formación, ingreso, progreso y evaluación de todos el personal docente.

R.- Esto no es mas que una elucubración salida de mentes enfebrecidas que construyen realidades a partir de sus fobias y fanatismos derechistas. Nada de eso está contemplado en la LOE. En la Ley está muy claro que es al Estado y las propias universidades a auien le corresponde la formación, el ingreso, progreso y evaluación del personal docente. A las organizaciones comunitarias lo que se les da es una mayor participación en el quehacer educativo de las instituciones educativas donde hacen vida.

Osteriz: Ya tienen un ejemplo en el INCES que ha obligado, e Mayo 2009, a docentes y contratados a seguir un curso de adoctrinamiento socialista para dárselo a sus aprendices. Además se tiene previsto, que el INCES sea el responsable formador de las comunas en lo que respecta a la ideología.

R.- Me parece extraordinario formar no ideológicamente(puesto que los marxistas vemos a la ideología como una falsa conciencia, al decir de Ludovico Silva), pero si políticamente al pueblo, para que por sí mismo tenga (que de hecho ya los tiene) elementos para la defensa teórico-política del proceso revolucionario bajo el pensamiento bolivariano, robinsoniano, zamorano y latinoamericano al estilo de Mariátegui cuando hablaba del socialismo indo-americano.

Ahora, tengo entendido que el prof. Ostériz coordina un curso de adoctrinamiento político a grupos opositores en la UCLA, bajo la modalidad de un diplomado en liderazgo político-social. No lo cuestiono, sino que lo menciono.

Osteriz: 1°.- Cecil escribió: "…algunos docentes han salido de manera automática(ejemplo, COPUJUCLA y uno de los representantes profesorales ante el CU) a protestar".

Informamos al respecto. COPUJUCLA decidió desde 28 de Julio consultar a un grupo de profesores jubilados, con experiencia universitaria, para les presentasen a la Junta Directiva un papel de trabajo. Esto no fue "de manera automática", Cécil. Más de 40 horas de trabajo, donde se estudiaron: a) el proyecto de ley aprobado en primera discusión por unanimidad en la AN en el 2001; b) el proyecto de ley de educación del ministro Acuña de 2007; c) el decreto 3444 donde el Gobierno violó la CRBV quitando poderes establecidos en la Ley de Universidades; d) el decreto que dio origen al Proyecto Nacional Simón Bolívar, que derogó el 3444 y con el que, el Gobierno, obviando la L.U. gestiona la educación universitaria. Estos papeles de trabajo se entregaron a todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva de COPUJUCLA para su análisis y discusión.

2°.- Desde el día 6/8/2009 al 10/8/2009, se hizo un análisis, artículo por artículo, de todos y cada uno de los 48 artículos y sus 6 disposiciones transitorias del proyecto de ley a discutir en la AN. Se envió a los mismos representantes, y el día 10/8/2009 en Junta Directiva en pleno de COPUJUCLA se elaboró un "Manifiesto" , que por desgracia no ha sido publicado totalmente y que fue reseñado muy parcialmente en El Impulso el 11/8/2009.

R.- Me parece muy apropiado que los compañeros de COPUJUCLA participen en el análisis de la LOE. Siendo así, creo que son de los pocos que cuando salieron a declarar la habían leído y analizado. Erradamente, en mi concepto, pero no por ello dejo de reconocerles su esfuerzo

Osteriz: 3. Cecil escribió, ante esas declaraciones que leyó en El Impulso y las del Dr. Héctor Núñez, representante profesoral electo ante el CU de la UCLA lo siguiente: "Lo hago para desmontar las patrañas de algunos sectores que, sólo por ser de oposición, de manera obcecada y hasta fanatizada, lanzan a los cuatro vientos diciendo que el proyecto en materia universitaria desconoce la autonomía", repetido en el Informe-Web UCLA dek 15-15 Septiembre..

Cecil: Se sincero. ¿Sabes cuántos de los participantes pertenecen a partidos políticos, a lo que tienen todo derecho de hacerlo como lo tienes tú de estar en el PSUV?. ¿Lo sabes?. O es, que las órdenes encadenadas de los domingos te han envenenado de forma tal que "no aceptas el pensamiento diferente al tuyo de los que aprobamos ese Manifiesto?. Al actuar y escribir así: ¿te crees demócrata?, ¿te crees universitario? . Cecil, las patrañas más temprano que tarde se autodestruyen por si mismas en las actuaciones de los personeros del gobierno, y de hecho, si realmente puedes sin repetir lo encadenado, responde: ¿Con qué autoridad un gobierno puede rebajar el presupuesto de las universidades cuando regala millones de dólares, sin permiso de los venezolanos, a otros gobernantes de países chulos que le adulan mientras tengan esos regalos?. Ud., cuando en el CU se discutió esta rebaja, ¿actuó como universitario o como agente gubernamental nombrado a "dedo"?.

R.- No se requiere pertenecer a un partido político para ser "oposicionista u oficialista". Respeto profundamente (como dijo alguien) a los que piensan como yo, a quienes piensan diferente y a los que no piensan también. La rebaja presupuestaria se ha explicado suficientemente (mas bien a las universidades apenas se les dedujo un 6%, cuando al resto de la administración pública la rebaja estuvo entre un 30 y un 35%). Y eso que ud llama regalos a países chulos no es mas que una poltica internacional soberana basada en la solidaridad y en la complementariedad que mentalidades egoistas como la suya no pueden comprender. Imagínese que a España y a Portugal, el resto de las países de la comunidad europea les hubiesen dicho chulos, por haberlos ayudado de múltiples maneras para poder medio igualarse con ellos y poder integrarse a la unión europea.

Y no es que me creo demócrata y universitario. Es que lo soy.

Osteriz: 4.- Cecil, Ud. afirma: "…este proyecto al cual considero de carácter inclusivo, equitativo y justo para la sociedad, para los estudiantes y para TODOS los miembros de las comunidades educativas… En realidad, lo que el proyecto en discusión plantea es el desarrollo de la autonomía universitaria contemplada en el artículo 109 de la CRBV y por ende, LA REAL Y VERDADERA DEMOCRATIZACIÓ N DE LAS UNIVERSIDADES, (mayúsculas tuyas) dándole participación en igualdad de condiciones a todos los integrantes de la comunidad universitaria, entendiendo por tal a profesores, empleados, estudiantes y obreros, eliminando la odiosa y esclavista concepción del voto universitario sólo reservado para docentes, un voto minimalizado (término que no está en el DRAE) para estudiantes y un grupo segregado ("APARTHEID" ACADÉMICO) integrado por una enorme cantidad de empleados y obreros que cada día progresan más en sus estudios y que se veían impedidos de participar en la elección de las autoridades y en los organismos de cogobierno universitario" .

R.- ¿Cuál es el problema?. Lo firmo, afirmo y lo confirmo. Con la LOE se amplía la democracia universitaria. Se la hace mas viva y vigorosa, pues ahora participaremos todos en igualdad de condiciones para elegir nuestras autoridades. y le reitero un párrafo de mi anterior correo: " En relación con la paridad universitaria: Con la nueva L.O.E. quedará atrás la aberración -que siempre fue motivo de reclamo por parte de los estudiantes- donde Cuarenta votos de un estudiante equivalían a un solo voto. (¡!!en el caso del DAC-UCLA en las últimas elecciones decanales la proporción fue de 80 a 1¡¡¡)" Si estas elecciones se hubiesen hecho con la nueva LOE, el decano sería Francisco Guzzetta y no Fernando Sosa.

Osteriz: 5.- El artículo 34 en su numeral 3, Cecil, al cual te refieres, dice así: "Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados. Se elegirá un consejo contralor conformado por los integrantes de la comunidad universitaria" .

a) Todo lo que Ud. afirma como un extenso apoyo panegírico al gobierno más que el ofrecer ese artículo, que viola la L.U., a la comunidad universitaria como un triunfo justo y sincero del gobierno para la comunidad universitaria, se cae por su base al colocar a la Universidad un consejo contralor, que lo definirá una ley especial ejecutiva. ¿No sabe que Fuenmayor Toro, seguidor del proceso se manifestó reiteradas veces contra ese artículo?.

R.- En primer lugar, Fuenmayor se ha equivocado múltiples veces y sus artículos contra la LOE lo que hacen es redundar permanentemente sobre el mismo disco rayado. Su opinión no es infalible, sólo que ahora su voz es multiplicada por los adversarios del proceso que antes lo despreciaban. El Consejo Contralor no es más que una nueva institucionalidad universitaria para realizar contraloría social en las universidades y garantizar que los recursos se utilicen para los fines a los que se designan y no sean malversados.

Osteriz: b) Se trata de un caramelo venenoso presentado a empleados, obreros y estudiantes del subsistema de Educación Universitaria, que queramos o no pueden ser manipulados.

R.- Esta es una burda manipulación que se pretende hacer al sector de los empleados, obreros y estudiantes. Es allí donde se esconde el "supremacismo" de algunos docentes universitarios que consideran a estos sectores como de segunda o de tercera. Nosotros creemos en la inclusión, la equidad y la participación protagónica de TODOS, sin excepción.

Osteriz: c) No desarrolla los principios constitucionales: Capítulo VI, De la Educación y la Cultura y, sobre todo, los Arts.102,103, 104, 108 y 109, y el Art. 8 de la Ley de Universidades. Sin embargo, a diferencia de los demás niveles educativos, se legisla en forma política más que académica y jurídica en los artículos 25 numeral 2, 32,33,34 y 35 de la LOE, reconociendo en el texto el principio de autonomía con calificativos y explicaciones.

R.- Lo importante acá es que se reconoce y se explica el principio de autonomía. Este es el único gobierno que constitucionalizó la autonomía universitaria y la incorporó a la Constitución en el artículo 109, le devolvió el Jardín Botánico y la Zona Rental a la UCV, que estaban intervenidos por el gobierno desde el allanamiento al Alma Mater en 1969.´No sé de donde saca que se legisla en forma política mas que académica y jurídica. Le transcribo los artículos alosque hace referencia para demostrárselo: (y le incluyo el 36 donde se refiere a la libertad de cátedra que ud. elude, pues con ello se desmonta el discurso ese del "pensamiento único" que supuestamente se pretende imponer con la LOE): e igualmente le remarco en amarillo algunos aspectos significativos y libertarios de la LOE, que uds evaden.

La educación universitaria

Artículo 32. La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.
La educación universitaria estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educación universitaria. La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y la garantía de participación de todos y todas sus integrantes.

Principios rectores de la educación universitaria

Artículo 33. La educación universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitución de la República, el carácter público, calidad y la innovación, el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, la inclusión, la pertinencia, la formación integral, la formación a lo largo de toda la vida, la autonomía, la articulación y cooperación internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la bioética, así como la participación e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educación universitaria está abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores académicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.

El principio de autonomía

Artículo 34. En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:

1. Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley.

2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.

3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.

4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribución, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado.

El principio de autonomía se ejercerá respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitución de la República, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educación universitaria. Es responsabilidad de todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendición de cuentas periódicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, así como la oportuna información en torno a la cuantía, pertinencia y calidad de los productos de sus labores.

Las leyes especiales de la educación universitaria

Artículo 35. La educación universitaria estará regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinará la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo lo relativo a:

1. El financiamiento del subsistema de educación universitaria.

2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los cursos académicos.

3. La creación intelectual y los programas de postgrado de la educación universitaria.

4. La evaluación y acreditación de los miembros de su comunidad, así como de los programas administrados por las instituciones del sistema.

5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, así como con las disposiciones que normen la evaluación de los y las integrantes del subsistema.

6. La carrera académica, como instrumento que norme la posición jerárquica de los y las docentes, así como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconómicos, deberes y derechos, en relación con su formación, preparación y desempeño.

7. La tipificación y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educación universitaria están previstas en esta Ley y en las leyes especiales.

8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.

Libertad de cátedra

Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.

Osteriz: d) Es violatorio de dichos artículos constitucionales y legales. Y no sólo ello, introduce en la LOE los artículos 102 y 103 constitucionales solicitados en la reforma y que el soberano el 2Dbe2007 dijo NO.

R.- El hecho de que la Reforma no hubiese sido aprobada, no implica que no se pueda legislar sobre ninguna materia que fue sometida a consulta.

Osteriz: e) Díganos, Cecil, si una sola de las universidades intervenidas o contraladas por el gobierno tienen ese derecho de elegir sus autoridades y si los profesores, estudiantes, obreros y empleados están "felices" con la forma como se gestionan.

R.- Sus propias comunidades deben luchar para lograr ese derecho. Recuerde que los derechos no se mendigan, se conquistan.

Osteriz: f) Díganos, Cecil, si en los diez años y medio del proceso, se ha dado autonomía a alguna de las universidades existentes.

R.- Reitero lo anterior, la autonomía no se regala, se conquista. En todo caso, a la UCLA en el 2002, se le emitió un decreto presidencial a fin de que comenzara su proceso de autonomía, tal como está establecido en el artículo 109 de la CRBV, se creó una Comisión que elaborar el Reglamento autonómico, el mismo se elaboró ¿y sabe donde se encuentra? durmiendo el sueño de los injustos en el Despacho del Rector. Y de ello son corresponsables las autoridades de antes y las de ahora. ¿Sabe cuáles son las razones para que la UCLA no tenga autonomía plena? para que el rector y el vicerrector pudiesen relanzarse a un nuevo período como autoridades que la Ley de Universidades no le permite a las autónomas. Dígame si esa es una razón académica o que simplemente responde a intereses particulares. Así que cuando salgan a manifestar por la autonomía para la UCLA, háganlo contra estas autoridades que se negaron a la autonomía plena.

g) La pretendida y anhelada decisión de ampliación del padrón electoral en las universidades, en forma ilógica y desproporcionada, no tienen otro fin que adueñarse de las universidades que se han resistido al intervencionismo gubernamental. Cecil, ¿sabe Ud. lo que sucedió en la UNAM de México que impuso una cosa parecida?; ¿sabe Ud. que en ninguna de las universidades del imperio soviético, del chino, de las dictaduras militares derechistas e izquierdistas del mundo en el s.XX, ninguna tenía ni siquiera el voto estudiantil? . Ud. cree que es progresista el ofrecer "algo" que destruirá a las universidades en su función de pensamiento universal, retrotrayendo a sus autoridades, docentes, estudiantes, empleados y obreros a una etapa superada de intervencionismo totalitario? .

R.- ¿Porqué le tienen tanto miedo a la democracia?. Que voten todos y punto. Que decida el pueblo universitario (estudiantes, empleados, docentes y obreros) quiénes deben ser las autoridades. Y a mi en lo particular no me interesa si en las sociedades socialistas hubo o no democracia. Bastante que he criticado esos modelos que no creo llegaron a ser socialistas, sino estados burocratizados. Lo que a nosotros nos interesa es que en Venezuela la democracia sea de todos, la participación sea de todos. Esa es la esencia del socialismo bolivariano, el socialismo a la venezolana, con nuestros héroes, valores, idiosincracia, cultura y referentes socio-culturales e históricos.

Osteriz: g) Cecil, ¿Ud. apoya que se den en el Art.6 de la LOE 46 atribuciones al Estado, que en realidad, ante la confusión existente, hoy el Estado es el Ejecutivo Nacional, o sea el Sr. Presidente, por dejación arrastrada de los poderes públicos y de los que todavía creen en mesías militares salvadores de la Patria?.

R.- Las atribuciones que tiene el Estado se deben a la concepción del Estado Docente, es decir, es el Estado el responsable en las políticas educativas de la nación. ¿O qué pretende ud, que el neoliberalismo incubado en su cabeza de derecha siguiera excluyendo venezolanos del proceso educativo?. No. El Estado inclusivo , de derecho y de justicia establecido en la CRBV no lo puede permitir.

Si se leen adecuadamente tales competencias, todas están en función de garantizar un proceso educativo integral,inclusivo, de particpación plena de todos los actores del hecho educativo. Sólo le copio una de las competencias del Estado para ilustrarlo:

"3. Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas: e.- Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos".

¿Esto es malo, profesor?
Lo de arrastrados no me parece un argumento académico, sino de botiquín y por ello no lo tomo en cuenta. (con todo el respeto que me merecen los amigos "botiquineros")

Osteriz: h) Cecil, ¿sabe Ud. del engaño político de que en este proyecto se habla de que hay 24 leyes especiales, 14 reglamentos y 12 normativas a elaborar en el lapso de uno a dos años por el Ejecutivo Nacional?. ¿Estará de acuerdo conmigo que "TODOS" los integrantes de la comunidad universitaria tengan participación en la elaboración de las leyes, reglamentos y normativas que nos atañen, y que los docentes y padres de familia también la tengan en lo referente a la educación primaria y secundaria?.

R.- No veo donde está el engaño político. Perfectamente ello se puede hacer en 2 años. Y Si. estoy de acuerdo en que TODOS debemos participar. Es más, DEBEMOS PARTICIPAR.

i) Osteriz: Cécil, ¿se ha percatado Ud. de que entre los agentes de la educación, se desconoce el derecho natural de las familias a la educación de sus hijos y de los particulares a crear instituciones educativas en función de la Constitución, leyes y reglamentos del país, así como la educación en valores y espiritualidad o laicismo se debe dejar en los hogares?. Desde el punto de vista de uno de los principios constitucionales y de la LOE, ¿sebe Ud. que es la educación integral?. ¿No cree Ud. que al omitir la educación de los valores espirituales o valores del humanismo laico, no se dará educación integral?.

R.- Por favor, profesor. ¿De dónde saca ud su primera afirmación?. Léase la Ley adecuadamente, sin gríngolas y verá que no es así. Le copio textualmente lo siguiente para ilustrarlo y demostrarle que lo que ud. afirma es totalmente falso respecto a la familia y la educación:

"Capítulo II
Corresponsables de la Educación

Las familias

Artículo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.". Adicionalmente contempla lo siguiente:

Educación laica


Artículo 7. El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República."




Osteriz: j) Cecil, ¿se ha percatado ud. de que el hecho más curioso de la LOE es que el agente principal de la educación: "el estudiante", prácticamente ni se lo nombra ( solamente como integrante de la comunidad educativa y darle poder político de voto 1 a 1), aun cuando se supone que toda la ley está en función de él, no se le consultó a él, se hizo para él para él, pero…sin él?.

R.-Una Ley Organica de Educación no es sólo para el estudiante. Es para toda la sociedad, para los docentes, estudiantes y para el colectivo. Y si participaron muchos estudiantes de diversas maneras. Incluso, en la anetrior Ley tampoco se les mencionaba y cuando ocurría se hablaba de "alumnos". Y ya sabemos que alumno es un ser sin luz. La actual LOE se refiere a estudiantes, a la persona humana o al nuevo republicano.

Osteriz: k) Cecil, ¿aprueba ud. que el ejecutivo meta la cuchara en la organización y estructura de los Comités Estudiantiles, suprimiendo los Centros de estudiantes y la Federación de Centros?. ¿Tan desvalidos considera a los estudiantes universitarios el poder ejecutivo?.

R.- !FALSO, FALSO, FALSO¡. En el artìculo 21, que trata la organización del estudiantado se dice que se podràn constituir consejos estudiantiles sin menoscabo de otras formas de organización estudiantil Por tanto, no se suprimen en ninguna parte los centros de estudiantes ni las federaciones de centros. Serán precisamente los propios estudiantes los que decidirán continuar o no con esas formas de organización o construir otras. Es como los consejos comunales o los consejos de trabajadores. Esas organizaciones no eliminan las asociaciones de vecinos, las juntas de condominio o los sindicatos, sino que son formas alternativas de organización y que ellos decidan cual adoptar. Mayor democracia, imposible.

Osteriz: En resumen, esta LOE cuyas características más resaltantes son: el Autoritarismo, la Discriminació n, la Improvisación, Infundir Miedo y Temor, la Pérdida Total de los derechos adquiridos en la Carrera Docente, las inclusión de Sanciones Punitivas y Pecuniarias y, en general el atropello de inicio a Propietarios, Directores, Docentes, Comunidades Educativos, Sociedades de padres y Representantes. O sea, TODO EL CONTROL AL ESTILO URSS: "Un partido tiene el poder, se lo entrega a una Nomenklatura, y ésta se lo cede al JEFE. ¿A todo esto, qué opinas, Cecil?

R.- FALSO, FALSO, FALSO, Profesor; ¿de dónde ha sacado tales características?. Le transcribo los principios de la educación que se propugna con la nueva LOE:


"Artículo 3. La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe"

¿Dónde está allí el autoritarismo, el temor, el miedo, la discriminación?. Será en su mente, profesor. Por otra parte, el sistema sancionatorio es el mismo que estaba en la anterior Ley Orgánica de Educación de 1980, sólo que no se aplicaba. Y como a ud. le encanta sacar cuentas, le cuento que en los 50 artículos de la nueva LOE, en 26 oportunidades ésta se refiere a la educación privada, a los colegios privados, a las institucuones educativas privadas, con lo cual se desmiente que esta Ley eliminaría la educación privada. Sólo que ahora será mas supervisada.

Osteriz: Asimismo, mi rechazo a este proyecto de ley proviene de las consecuencias fatales para la permanencia de la universidad autónoma y democrática, por cuanto de todo este articulado se desprende que:

i) el presupuesto universitario y el patrimonio de las universidades deberá ejecutarse de acuerdo al principio de la Democracia Participativa y Protagónica. Esto afecta considerablemente la potestad de las autoridades universitarias con respecto a un asunto de tanta importancia, por cuanto limitaría la autonomía necesaria para ser eficiente y eficaz en el manejo del presupuesto. Estoy de acuerdo que tenemos que educar a los integrantes de las comunas, pero ni tanto ni tan calvo, que sin estar preparadas, se les quiera ser formadoras de la educación en escuelas y liceos y, además contraloras sociales.¿Sabe Ud., aparte de la presión imperial, por qué fracasó Salvador Allende en Chile?. Investigue sobre las comunas.

R.- De nuevo elabora argumentos basados en suposiciones, en elucubraciones y no en hechos reales. Y Allende no fracasó. Lo asesinaron. Le dieron un cruento golpe de estado que significó miles de muertos chilenos y desterrados de su patria. Lo mismo que intentaron en Venezuela en 2002, pero que el pueblo consciente y las fuerzas armadas leales impidieron y dieron al traste con la siniestra dictadura que sobre Venezuela estuvo a punto de imponerse con el DICTADOR de Carmona Estanga

Osteriz: ii) Los procesos de ingreso de los profesores y la carrera académica se someterán a métodos de evaluación integral y contraloría social, de fácil manipulación por entes extraños a la universidad.

R.- ¿Dónde dice eso la Ley?. Para desmentirle y con Ley en mano, le transcribo el siguiente artículo donde trata lo que ud. intenta manipular burdamente:

Carrera docente

Artículo 40. La carrera docente constituye el sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien la ejerce en instituciones educativas oficiales y privadas. En los niveles desde inicial hasta media, responde a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República. Tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia, siendo considerados como tales los que posean el título correspondiente otorgado por instituciones de educación universitaria para formar docentes. Una ley especial regulará la carrera docente y la particularidad de los pueblos indígenas

Osteriz: iii) Los egresados de las universidades también estarán sujetos a una Ley Especial, para obligarlos al ejercicio profesional en determinados sitios del país.

iv) Las políticas de Ingreso y Admisión, sólo podrán ser definidas por el Ejecutivo Nacional, sin que la Universidad pueda intervenir y aportar su amplia experiencia en este proceso.

R.- ¿Donde dice la LOE que las universidades no puedan intervenir ni aportar su experiencia en este proceso. Otra falsedad?

Osteriz: v) El Servicio Comunitario y las Pasantías deberán inscribirse en el marco de lo que el Gobierno define como Desarrollo Endógeno, que son políticas a desarrollar a conveniencia del gobierno y no de todo el país.

R.- (IDEM A LO ANTERIOR. MAS FALACIAS).

Osteriz: vi) Se sustituye la idea de Educación Superior por Educación Universitaria. De esta manera, el Gobierno quiere equipar a todas las instituciones que actualmente no poseen ese status académico con las Universidades Nacionales para hacer mayoría, a su conveniencia, en organismo rectores de la educación como lo es el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

R.- En todo caso, ésto le conviene a la UCLA, ya que en el CNU el voto de nuestra universidad, al ser expermiental, es un porcentaje muy inferior al de las autónomas. Sino, pregúntele al Rector Leone cuanto vale su voto en el CNU.

Osteriz: 6. Cecil, Ud., da por hecho, "… a partir del próximo año, es decir, para las elecciones de las autoridades universitarias a mediados del 2010 en la UCLA, los empleados, obreros, estudiantes y profesores, votaremos en igualdad de condiciones, es decir, de manera paritaria para elegir a dichas autoridades" . Láncese a algún cargo y veremos si Ud. es elegido. Puede ser, y desde ya si esto sucede, ojalá trabaje por la Universidad y no por el partido o el gobierno. Antes que pertenecer a un partido, un ciudadano es primero y sobre todo, VENEZOLANO.

R.- Realmente, no había pensado en "lanzarme" a ningún cargo de dirección universitaria. Pero yo siempre he trabajado en actividades colectivas, en beneficio de las comunidades, en programas sociales. Y por ser venezolano es que comparto este hermoso proceso de liberación nacional, de revolución democrática, pacífica, socialista y antiimperialista. Y lo apoyo críticamente cuando las situaciones lo ameritan.

Osteriz: 7.- Anteriormente por la misma red WEB, Ud. hizo una extensa disertación sobre la "Reforma de Córdoba" para defender su posición: "Nuestro régimen universitario (aún el más reciente) es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho del profesorado universitario… Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho de darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. ....(Estos puntos suspensivos son suyos)

Cecil, la evolución de la historia educativa en Venezuela, fue creando una estructura universitaria que ya en 1961 en casi todo el articulado de la L.U.: "se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica?"( Art.4). ¿Por qué Ud. denigra de los que hemos trabajado con abnegación durante una vida por cumplir ese articulado?.

R.- Otra falsedad más. Una cosa es que critique posiciones políticas y otra es denigrar a seres humanos a los que respeto profundamente, pero con los que debato también sus posiciones. Si no cree, acérquese al "Chocolate" y verá el nivel de relaciones que tenemos con los poetas y docentes que son jubilados.

Osteriz: Cecil, en el transcurso de los tiempos en las experimentales se ha logrado que todos los estudiantes voten. En el Manifiesto de COPUJUCLA, somos demócratas al afirmar: "

Estamos de acuerdo en que deben tener una cierta participación bien estudiada y consensuada" . ¿Ud lo leyó?. Y si lo leyó, ¿por qué nos ofende, al escribir: "Los defensores del antiguo régimen seguirán allí, defendiendo privilegios elitistas, supremacistas. Pero pronto deberán sentarse al lado de representantes de los trabajadores. Y las autoridades dejarán de usar a este sector como hasta ahora". ¡Qué poco informado está de los apoyos de los docentes a los estudiantes, empleados y profesores en las dos ocasiones más duras que tuvieron las universidades nacionales en la época denigrada por Uds. de los cuarenta años de democracia!.

R.- No creo que al decir eso sea una ofensa. En una opinión de carácter política, la cual asumo íntegramente, precisamente, creo que ud. está retratado entre esos defensores del régimen de privilegios de las universidades que detesta que los obreros y empleados se le igualen en el voto y en la debida representación ante el Consejo Universitario

¿Sabe Ud. que en la década de los ochenta, estos profesores y estudiantes hoy profesionales egresados de la UCLA pelearon valientemente la autonomía parcial que tiene la UCLA?. Te invitamos a leer en la APUCLA el folleto de la Asociación de profesores de la UCLA respecto a esa batalla académica y social que dimos juntos demócratas e izquierdistas. Te maravillarás.

Y respecto a la financiación de las Universidades, ¿sabes cómo y cuántas veces este Gobierno ha violado los artículos 12,13,14,15 de la L.U?.

Osteriz: Unas últimas preguntas, Cecil: ¿Por qué te sientas al lado de los defensores del antiguo régimen si has sido nombrado a "dedo"?. Te lo preguntamos, a sabiendas de que el estado está en su pleno derecho de nombrarte. Lo que se defiende a ultranza por un lado, se debe ser plenamente consciente de lo que pueden accionar los del otro lado. ¡Qué desgracia que en Venezuela se haya dividido desde el poder a los venezolanos! . ¿Quién y quiénes son los responsables? .

R.- Estoy en el Consejo Universitario cumpliendo una responsabilidad. Respeto a los consejeros, entendiendo lo que afirmé, porque soy un docente responsable que no tiene complejos en compartir, debatir, diferir o acordar con quienes tengo diferencias políticas.

A Venezuela no se le ha dividido desde el poder. Se le ha dividido desde el sistema de clases sociales, propias de un sistema clasista como el capitalista. Las explosiones sociales como las del "caracazo", las masacres de Yumare, Cantaura, El Amparo y el propio caracazo son expresiones de esta división social. Como dice Alí Primera en la canción de Ruperto (óigala, profesor), termina diciendo que el capitalismo "es el causante de los males que está sufriendo mi pueblo". He allí la causa. el responsable.

Osteriz:Te recordamos, pues eres uno de los miembros de batallones militantes del gobierno en la UCLA, estas tremendas expresiones de un famosísimo rector de la UNAM mexicana, Guillermo Soberón: "Los Universitarios Críticos no se deben confundir con los universitarios militantes. Los Universitarios críticos, enjuician para perfeccionar; los universitarios militantes, califican para intervenir (adiós a la autonomía). Los Universitarios Críticos opinan para mejorar la sociedad; los universitarios militantes, trabajan para tomar el poder. Los Universitarios Críticos con sus análisis, orientan; los universitarios militantes, confunden. Las Universidades se hicieron para su ocupación en el saber y no por la preocupación del poder. Y en las Universidades lo que hay que hacer, hay que hacerlo bien". ¿Qué te parece?.

R.- Me parece una dicotomía no muy acertada, pero le respeto que ud la comparta. No hay universitarios impolutos, inmaculados. Somos seres humanos y probablemente en ambos bandos se encuentren fanáticos irracionales. Y SÍ, formo parte del grupo de profesores y del colectivo que en la UCLA intenta transformar la universidad para ponerla al servicio del pueblo y no de sí misma, como argumenté anteriormente.

De todos formas, como dije en la Asamblea del 15 de Septiembre en el Ambrosio Oropeza, las opiniones que allí presenté son mis opiniones. Nadie me insinuó absolutamente nada qué decir, no lo hubiese aceptado. Cumplí con mi objetivo: "despertar a los dormidos y tratar de dialogar con el grupo de estudiantes y empleados que defienden la LOE y al Jefe".

R.- Yo soy lo suficientemente maduro y con plena libertad de criterio para esgrimir mis propios argumentos, Y a mi si me han insinuado que diga muchs cosas, pero yo las racionalizo y sigo las que me parecen adecuadas. Oir siempre es bueno. Y procesar las opiniones de los demás también. Al menos es lo que he intentadpo hacer en el Consejo Universitario como Representante del Gobierno Revolucionario.

Osteriz: Estoy dispuesto a discutir y debatir con Ud. por sectores y temas sobre la LOE, con respeto a temas: universitarios, al poder dado al Ejecutivo, a la organización del conocimiento en forma de arriba abajo para integras los subsistemas, a lo bueno de la LOE, al Art.6 en específico, al poder natural de la familia en la educación de sus hijos.

R.- Yo también....


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6060 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: