Vuelve la canalla a atacar el diseño curricular

Al golpista Mariano Herrera parece que no le queda muy claro hacia donde vamos con la educación y la legitimación del proceso de implementación del diseño curricular bolivariano. Pero el si tiene claro a que sociedad apunta el diseño curricular, ¿Pues a donde va a ser sino es a la sociedad socialista?. Lo que pasa es que el se la hace o se la da de pendejo, el golpista sabe, y lo sabe muy bien, desde  que comenzamos con la Constituyente Educativa en el año 1999 y desarrollada como proceso durante los años sub-siguientes hasta hoy, ha habido cambios de ministros, no de gobierno, por lo tanto, las escuelas bolivarianas, los sub-sistemas de educación inicial, primaria y liceos bolivarianos, no son mas que la concreción de los esfuerzos de este gobierno, con los aportes de los ministros Navarro, Isturiz y Chávez .

 El golpista pretendiendo ser ingenuo se hace un par de preguntas: ¿Para que el nuevo diseño curricular? ¿Cuáles son las prioridades de la política educativa Nacional?

 Mariano y la oposición saben y tienen que recordar que cuando se desarrollaba la Constituyente Educativa, se produjo el Proyecto Educativo Nacional en su versión preliminar (PEN); para ese momento el ciudadano en cuestión junto al sector de Leonardo Carvajal,  agrupados en la Asamblea de Educación, organizaron un movimiento conspirativo denominado “Con mis Hijos No te metas”, que formaba parte del sector conspirativo, igualmente parte de las estrategias y sus acciones iban enfocadas a derrocar al gobierno, que culmino con el fracaso o derrota de los golpista del 11 de Abril del 2002.

 De tal manera que la opinión publica ya conoce el tipo de confrontación que se ha desarrollado en torno al proceso del diseño curricular en la educación bolivariana y que se ha evidenciado en los rasgos de manipulación mediática centrados en falsedades y prejuicios ideológicos.

 Todos los infundios y tergiversaciones que se concentraron en el año 2001 y 2002 en contra del PEN, se comienzan a reeditar hoy para sistematizar el ataque al Diseño Curricular del Sub-Sistema Educativo Bolivariano. Se vuelven a oír los discursos agoreros: “Se trata de lavarles el cerebro a nuestros hijos”, “Los van a doctrinar para el comunismo”, “Es un proyecto autoritario”, “Están cubanizando la educación” etc. Con ello pretenden crear una cortina de humo para que no llegue la luz del conocimiento y la educación emancipadora a toda la sociedad.

 De todas maneras le voy a fitinizar la memoria a usted y a su equipo de conspiradores. El Diseño Curricular y las prioridades de la política educativa nacional se orientan a acompañar las políticas de este gobierno hacia la concreción del socialismo bolivariano y se resumen entre otras cosas en:

  • A través de la participación protagónica de los sujetos sociales del hecho educativo (Padres, madres, representantes, maestros, maestras y estudiantes) se asume el impulso de la cultura del debate en el proceso de reflexión y elaboración de los saberes colectivos.
  • En el proceso educativo y la refundación de la República estamos estableciendo una sociedad democrática, participativa y corresponsable, en un estado de derecho y de justicia; que tiene dentro de sus finalidades la defensa y desarrollo de la capacidad creadora de las personas y el respeto a su dignidad.
  • Una de las prioridades educativas en el Diseño Curricular es resolver las tensiones existentes entre una educación para la competencia y la que hoy nos ocupamos que es la igualdad de oportunidades.
  • Erradicar los valores que promocionan la competencia individual, el monopolio del saber y el colonialismo intelectual y producir en el ciudadano y la ciudadana estudiante, los valores de la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, el desarrollo de la persona, acceso pleno al conocimiento y los medios de producción para una plena satisfacción de sus necesidades.
  • Estudio y aprendizaje con pertinencia socio-cultural para que haya identidad con la región, el conocimiento y  el aprendizaje sea empleado para el desarrollo regional, nacional y local de acuerdo a las demandas  y necesidades del país.
  • El Diseño Curricular responde a las demandas de la revolución permanente en el saber y el conocimiento. De igual manera a los requerimientos de la producción material en una perspectiva humanista y cooperativa, por ello el empeño de incluir el Desarrollo Endógeno y los Fundos Zamoranos, porque estamos obligados a superar el estrecho marco de la escolarización y métodos tradicionales en la enseñanza y la educación que ha sido encerrada en aspectos instruccionales, adiestramiento o capacitación en una fragmentación del conocimiento.
  • Se trata también de materializar la democracia participativa y protagónica en la educación, transfiriéndole poder a las comunidades para que coadyuven, produzcan y construyan junto al estado la educación de los ciudadanos y se derrote las viejas prácticas del autoritarismo y el verticalismo en la educación.

 Finalmente, le digo seños conspirador, que se equivoca nuevamente a señalar en su articulo del domingo 30-03-08, pag. 12, “¿Para que el nuevo diseño curricular?” en el cual usted afirma que el currículo lo decide la sociedad y no el estado.

 Usted pretende confundir al reeditar aquella batalla que le ganamos entre la sociedad educadora versus el estado docente.

 No es la llamada sociedad educadora la que define las políticas educativas, es por el contrario el Estado Docente reenfrendado en el mandato constitucional, quien da a los ciudadanos y ciudadanas la potestad de participar en el proceso de elaboración, planificación y control de política públicas (art. 62 de la CRBV). Pero es el Estado Docente quien asume la responsabilidad de la conducción, regulación y direccionalidad estratégica del proceso educativo nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4889 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad