José Elías Méndez Ciudadano de las letras al servicio de su pueblo

El próximo 23 de marzo, se cumplen 36 años de la siembra de José Elías Méndez (JEM). Recordamos con afecto a este ciudadano ilustre nacido en la población de San Mateo-valle aragüeño, el 20 de Julio de 1924. Hijo de la recordada Sra. Lola Méndez y hermano de Belén y Raimundo Méndez. Junto a su compañera de vida Sra. Clara Pérez de Méndez, procreó dos hijos, Norma y José.

Personalmente tuve la grata oportunidad de conocer a JEM, quien fue maestro, poeta, escritor, comunicador social, servidor público, excelente orador, trabajador de la cultura. En fin, un intelectual orgánico que dejo considerable legado a su terruño.

El 26 de diciembre de 1945, fue nombrado Secretario de la Junta Municipal de San Mateo y en Julio de 1947 recibe otro nombramiento como vocal de la citada Junta. Estas designaciones se hicieron en el periodo conocido por la historiografía venezolana como el trienio adeco (1945-1948). Años después, en Septiembre de 1955 ocupaba el cargo de primera autoridad civil del Municipio San Mateo del antiguo Distrito Ricaurte del Estado Aragua; en plena dictadura perejimenista.

José Elías Méndez, se destacó como docente y director de la escuela parroquial "Pbro. Luis Rafael Romero Sánchez", lugar donde tuve la dicha de cursar mis estudios de 1° y 2° de educación primaria entre los años 1962-1964. De él recuerdo su carácter humanista, su actitud comprensiva, serena y cordial. Como director comprometido se esmeraba en la organización y conmemoración de las efemérides, especial atención dedicaba a los sucesos históricos acontecidos en San Mateo durante febrero-marzo del año 1814. Hago memoria y recuerdo que en el patio ubicado en el medio de la escuela estaba un frondoso árbol de mamón; allí a su alrededor celebrábamos la Cruz de Mayo, Día del Árbol y los lunes patrios. Esta escuela municipal fue un proyecto socio pedagógico ideado e impulsado a finales de la década de 1950, por el Presbítero de San Mateo Jacques Clermont, de nacionalidad haitiana y que por disposición del Arzobispo de Caracas, fue nombrado y designado para ocupar dicho cargo, el 17 de febrero de 1956.

En nuestro quehacer profesional como Investigador de la Historia, que modestamente realizamos con énfasis en lo local, hemos tenido la oportunidad de indagar en la prensa escrita nacional, regional y local, específicamente en los diarios La Esfera, El País, El Heraldo, La Religión, El Industria de La Victoria y el Semanario Clarín, del cual vale destacar fue su Director-fundador en San Mateo. De la revisión de la prensa hemos encontrado no solo reseñas sobre este especial personaje de nuestro pueblo, sino las reseñas elaboradas por él como corresponsal de la noticia.

De la investigación hemerografica encontramos el siguiente dato que revela como la labor docente de JEM traspasó la frontera territorial de su terruño:

"Barbacoa-Aragua. Por reciente disposición del Ejecutivo Estadal, ha sido nombrado Director de la Escuela Estadal Graduada ‘Rafael Bolívar Coronado’ de esta población, el joven bachiller José Elías Méndez, elemento de vanguardia en la juventud aragueña y quien ha sabido ganarse muchas simpatías durante el poco tiempo transcurrido entre nosotros". (Ver: "Nuevo Director de una Escuela", La Esfera, Caracas, 19 de Octubre de 1946, p 7).

Además, es pertinente destacar que el Diario El Heraldo de la ciudad de Caracas, fue testigo de los servicios profesionales de JEM, como corresponsal en la región aragüeña:

"San Mateo, julio 8- El domingo pasado los ‘Criollos’ propinaron una sensacional paliza a los consentidos muchachos del Deportivo Obrero, logrando así amilanarlos un poco, ya que éstos marchan a la cabeza del torneo, y una derrota en estos momentos puede acarrear consecuencias, motivado al próximo fin de la justa campeonil..." (Ver: José Elías Méndez, "Béisbol en San Mateo de Aragua", El Heraldo, Caracas, 19 de Julio de 1946, p 12).

Otro aspecto a destacar de nuestro recordado maestro, fue su liderazgo natural y el de organizador creativo en el ámbito sociocultural y educativo. La reseña periodística que a bien vamos a presentar tiene mucho que ver con el nivel de organización cualitativa; aún más, tratándose de maestras y maestros de la época con acreditada vocación y profesionalismo en la docencia; tanto en el espacio local como regional. Veamos:

"Recientemente efectúese en esta población, a iniciativa de un grupo de elementos preocupados por el bienestar social y con miras a propender el nivel cultural de la localidad, una reunión preliminar a fin de instalar un Centro Social en San Mateo. Después de exponer a los concurrentes los fines que perseguía dicha asociación, se procedió a nombrar una Directiva Provisional, que quedó constituida así: Presidenta, Elsa Rotondaro N; Vice. Pura de Ruiz; Secretaria de Actas, Reina Tovar; de Correspondencia, Esperanza Chaurel; Tesorero, Salvador Canahuati; Vocales: Emira Tovar, Victoria Ruiz, Klesine Starchevich, Octavio D’Suze, Alfonso Bellera, Federico Marin, Francisco Jaramillo hijo y José Elías Méndez". (Ver: "Constituyese Centro Social en San Mateo", La Esfera, Caracas, 28 de Mayo de 1946, p 12).

Agregaríamos también, en materia socioeducativa y cultural que JEM es el autor de la letra del Himno de la Unidad Educativa "Presidente Isaías Medina Angarita". Asimismo, como buen orador se destacaba en los actos conmemorativos de las efemérides patrias. Una de ellas fue, en ocasión del 155 aniversario de la Inmolación del mártir neo­granadino Capitán Antonio Ricaurte. Al señalar:

"Ya el genio creador creyendo el instante decisivo había pronunciado la oración: aquí entre vosotros mis valientes moriré yo el primero. Palabras de resignación y de darlo todo por la tierra sacrosanta de sus mayores, que guardaba celosa sus travesuras de niño y sus rotos afectos de hombre enamorado.

Pero de pronto sobre esta colina surgió la llamarada inmortal, una explosión hizo vibrar las montañas como el eco de un Dios, el humo enrolló su trompo de hojas negras para jugarlo en el patio liso de los valles aragueños, se incendió el azul cortinaje de los cielos y Ricaurte envuelto en llamas como un arcángel que acabara de triunfar en el abismo, se perdió en las alturas infinitas como una visión deslumbradora". (Por: José Elías Méndez - "Casa Alta del Ingenio Bolívar, 23 de Marzo de 1969).

Al concluir esta breve nota, vaya este modesto reconocimiento al estimado Maestro, por su contribución intelectual al servicio de su comunidad que lo vio nacer, crecer y morir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1373 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter