Con la activación de la "Plataforma Patria Instituciones" se extienden medidas para proteger a pequeñas y medianas empresas

El vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció la activación de la "plataforma Patria Instituciones", para el registro de pequeñas empresas e industrias, así como emprendedores que serán convocados a través de esta plataforma para el proceso del Plan Nacional de Compras Públicas.

Durante la jornada de miércoles productivo el ministro explicó que, a través de "Patria Instituciones", todas las empresas privadas pueden inscribirse y el Estado las convocará para la adquisición de las compras públicas. Informó el portal de noticias de Venezolana de Televisión.

“Esto va a impactar en la planificación y la estructura de costos, así como en la procura, la materia prima y planificación productiva científica, además de permitir articular la compra pública con la política arancelaria y crediticia, para favorecer la producción nacional, eximiéndolos de tributos, frente al incremento de aranceles a productos suntuarios no esenciales”, precisó.

El Aissami indicó que estas medidas corresponden a la planificación y estandarización de las compras públicas.

“Estamos reordenando y estandarizando la política de compra del Estado en función de fortalecer la industria nacional y así tener un control, de todo aquello que demande el Estado venezolano, en primer lugar, debemos ver el mapa productivo, para eso tenemos los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, refirió.

Entre las medidas que fueron ratificadas también se encuentra el pago completo de la nómina del sector paralizado por la cuarentena, la retribución especial para los trabajadores independientes y la cuarentena en base a una semana de distanciamiento social radical, combinada con otra flexible.

Las empresas que se creen en los próximos tres meses, dijo Maduro, estarán exoneradas de pagar las tasas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN).

Agregó que se mantendrá la prohibición de desalojo forzoso para proteger a los emprendedores y pequeños comerciantes, así como a las familias cuya vivienda principal sea arrendada.

Sobre el programa especial de financiamiento contra factura en el marco del Plan Nacional de Compras Públicas (Factoreo), El Aissami precisó que se trata de una iniciativa interesante, que permite al empresario obtener financiamiento en la banca pública a través del pago de los contratos para la obtención de materia prima e incremento de la capacidad productiva.

“Luego el Estado, en un lapso de 60 días, paga directamente al banco esa factura, es decir que el Estado sirve de garante para financiar de manera anticipada a los industriales que contraten con el Estado, y así procurar el encadenamiento productivo de esa empresa a la banca pública”, agregó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5221 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter