Dólar oficial ya "pica" los Bs. 19.000 y el “paralelo” no cede terreno

Credito: YVKE Mundial

28 agosto 2019 - El dólar oficial y el "paralelo" finalizan el mes de agosto con un comportamiento "volátil" y que cada día acentúa más y más la devaluación de la moneda nacional, el bolívar.

Solo en el período comprendido entre el pasado 16 de agosto y este martes 27 de agosto, el dólar de las mesas de cambio, autorizadas por el BCV, registró un alza del 25%, al pasar en pocos días de un valor promedio de 14.071 bolívares por dólar a un tope de Bs. 17.651. Esto sin contar, que ya unos bancos privados ofrecen la divisa al "menudeo" con una cotización de 18.500 bolívares por dólar.

En el caso del marcador "paralelo" o "negro" la tendencia al alza parece no tener límites. Este martes, la moneda sigue subiendo como la "espuma" y ya sobrepasó los 20.100 bolívares en cuestión de horas.

Economistas han advertido que el precio del dólar, tanto oficial como el paralelo, es difícil de "predecir", ante la ausencia de políticas macro-económicas por parte del Gobierno nacional, para controlar la hiperinflación y reactivar el aparato productivo nacional.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Olivero, aseguró en su cuenta en Twitter: "¿Por qué el salto en el tipo de cambio paralelo? Nada diferente a otros momentos similares: Pdvsa hizo fuertes pagos en bolívares y además también otros entes del Estado".

"El crecimiento de los precios internos aumenta más rápido que el incremento del tipo de cambio, y por consecuencia se tiene que cambiar más divisas para comprar los productos, erróneamente, la gente habla de la existencia de inflación en dólares", apuntó el experto en otra entrevista en un medio caraqueño.

"Las operaciones han venido incrementando tanto en la compra como en la venta. El mercado se está haciendo más dinámico, porque se están registrando importaciones puntuales para el comercio, por un lado, mientras el gobierno está depositando pagos a proveedores de manera progresiva, cuyo destino es la compra de dólares o euros", asegura un análisis del portal Banca y Negocios y sobre el comportamiento de la divisa en los últimos días.

"Asimismo, ha crecido el número de oferentes de cantidades más pequeñas, porque la inflación obliga a requerir más divisas para satisfacer las necesidades básicas de aquellos privilegiados que tienen la suerte de recibir divisas", señaló Banca y Negocios.

El economista Carlos Javier Maldonado dijo, a este diario, que "el precio del dólar sigue subiendo porque es sistema impuesto por el Gobierno, las mesas de cambio, no dan respuesta a las necesidades de divisas de los sectores productivos y la población en general. Igualmente, el precio del dólar paralelo es simplemente el que los compradores estén dispuestos a pagar y los vendedores a vender. Todos están tratando de proteger su patrimonio de la hiperinflación y lo hacen desprendiéndose de los bolívares para adquirir los billetes verdes".

Apuntó que "el creciente rumor de que el presidente (Nicolás) Maduro va a aumentar los sueldos también ha dinamizado el mercado alterno, que no tiene reglas de juego. El problema de fondo no son las páginas web que fijan el precio, sino la falta de capacidad del Gobierno de atender el mercado, la falta de políticas económicas".

Recientemente, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró en su cuenta en twitter que en la actualidad es casi imposible proyectar el valor del tipo de cambio en Venezuela.

"No hay forma de proyectar el tipo de cambio al cierre del año. Cualquier estimado puede acertar, siempre que sea mucho más elevado que el actual. Es imposible estabilizar la moneda sin equilibrar la economía y recuperar confianza. Y ambas necesitan un cambio profundo en el país", dijo en un mensaje en su cuenta @luisvicenteleon.

Agregó que "la economía es un río rebelde y cuando intentas desviarlo con palos y piedras sueltas, puedes lograrlo por un rato (y hasta celebrar tu éxito), pero más temprano o más tarde arrasa con todo. Es absolutamente inevitable".

El economista Henkel García afirmó, días atrás, que existen numerosas variantes para que se dé el fenómeno del alza descontrolada del dólar, pero dice que la escasez de divisas es el principal factor, de los múltiples que existen.

"Se da en respuesta a una demanda creciente de dólares. La gente está interesada en comprar bienes, y los productos importados se han hecho mucho más baratos que los nacionales", dijo.

García señaló que este incremento no es una sorpresa "porque el paralelo había estado bastante rezagado frente a la inflación", por lo que debe esperarse un repunte inflacionario para las próximas semanas.

Desde 2015, el gobierno nacional viene prometiendo medidas "contundentes" para estabilizar el precio del dólar en el país.

A principios de 2019, el presidente Nicolás Maduro, en una cadena, aseguró que "el dólar criminal lo hemos logrado someter en los últimos días y con las medidas que se están activando (…) vamos a torcerle el cuello. Porque los especuladores establecen un precio criminal en el dólar paralelo y luego lo endosan a los precios".

Precisó, en esa oportunidad, que el Ejecutivo nacional tomó unas acciones sobre el encaje legal bancario y otras acciones que entraron en vigencia y que "han permitido avanzar en la derrota del dólar paralelo. Le vamos a ganar la batalla a esa guerra criminal", señaló el Jefe de Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5976 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Dolar-oficial-ya-pica-los-Bs.-19.000-y-el-paralelo-no-cede-terreno-20190827-0068.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter