BCV refina oro del arco minero en Turquía para evitar sanciones

El ministro de Minería, Víctor Cano

El ministro de Minería, Víctor Cano

Credito: Archivo

19-07-18.-El Banco Central de Venezuela está refinando el oro que compra del arco minero en Turquía y no en Suiza como lo venía haciendo para evitar que por sanciones de ese país se retenga el metal, afirmó el ministro de Minería, Víctor Cano.

"Es un convenio que está establecido entre Turquía y el Banco Central de Venezuela que básicamente es para la refinación del oro", dijo Cano. "Es el oro que el Banco Central de Venezuela está recuperando con el arrime de oro, con el fin de que pueda ser refinado", reseña Reuters.

El BCV ha comprado este año 8,6 toneladas de oro en el mercado interno y tiene la meta de cerrar el año en 24 toneladas adquiridas. Para integrarlo a las reservas ese metal debe ser refinado en instituciones certificadas que no son más de 100 en todo el mundo, de las cuales dos están en Turquía.

"(La certificación la) Hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda", dijo el ministro en un evento en la sede de Intevep.

El gobierno de Suiza sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro con medidas como la congelación de activos y prohibición de viajes. No tomó medidas contra activos venezolanos. Suiza es uno de los principales centro de refinación de oro en el mundo.

"No es ningún contrabando a Turquía. Son convenios que están firmados entre BCV y Turquía. Es un oro que se está produciendo en Venezuela y certificado por nuestro registro de origen, con todos nuestros controles internacionales para hacer la exportación y luego la importación de ese oro ya refinado", aseguró Cano.

No especificó la cantidad de oro enviada ni cuándo ingresará el primer lote a las reservas de oro que han caído más de 50% desde que Maduro tomó el poder en 2013, al pasar de 365,8 toneladas al cierre de 2012 a 150,2 toneladas en julio de 2018, según datos del Consejo Mundial del Oro.

En 2014, el entonces director del BCV, José Khan, anunció que Venezuela evaluaba con una empresa inglesa la construcción de una refinería de oro en Venezuela, que sería la tercera en Latinoamérica, sin embargo, los planes no se han concretado hasta el momento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /economia/n328402.htmlCd0NV CAC = Y co = US