Tony Boza apoya idea de eliminar subsidio al combustible para atacar mafias

 El economista Tony Boza.

El economista Tony Boza.

Credito: Prensa Web RNV

22 marzo 2018 - Si el Gobierno venezolano elimina el subsidio indirecto al combustible se atacan las mafias que contrabandean gasolina en la frontera entre Venezuela y Colombia, dijo a Sputnik el economista Tony Boza.

"Hay una propuesta que hizo el diputado constituyente David Paravisini, que es eliminar el subsidio indirecto, es decir, el subsidio del producto en este caso el combustible (…) el producto se extrae y contiene el subsidio y ese subsidio lo puede agarrar cualquiera, especialmente las mafias, y las mafias se atacan de manera sistémica, si logramos buscar un mecanismo donde la gente no pueda llevarse el combustible y venderlo afuera", dijo Boza.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, en virtud de los enormes subsidios.

El experto aseguró que la fuga de dinero en efectivo en este país caribeño obedece a que se está utilizando para comprar combustible, pasarlo de contrabando a Colombia y venderlo en el vecino país 30.000 veces por encima de su valor original.

Según Boza, Colombia multiplicó por seis entre 2006 y 2015 su capacidad de exportación de combustible y derivados, pero ese aumento obedece en realidad a productos que se extraen de Venezuela.

"Colombia que en el año 2006, de acuerdo a su propia estructura, a su propio aparato de refinación de producción petrolera, llegaba a aportar 5.500 millones de dólares en petróleo y derivados, de 2015 en adelante ha sobrepasado los 30.000 millones de dólares", indicó Boza.

Además del contrabando del combustible, entre el 40 y el 50 por ciento de los productos que llegan a los estados fronterizos del oeste, como Zulia, Mérida, Táchira y Barinas, se van por la vía del contrabando de extracción, según Boza.

En su opinión, "no vale la pena" imprimir más papel moneda porque en las zonas fronterizas existe una especie de "aspiradora", que hace que la mayor parte del efectivo se vaya por la frontera.
Además, en esas regiones, los habitantes hasta el doble por un billete con tal de tener efectivo para comprar los productos subsidiados.

El Gobierno venezolano puso en marcha a principios de 2017 un proyecto de venta de combustible en moneda extranjera en la frontera a un precio inferior del que se comercializa en el resto de Colombia.

Pero la iniciativa nunca terminó de consolidarse, a pesar de que las estaciones de servicio en territorio venezolano fueron habilitadas para cobrar en pesos y en divisas.

El pasado 20 de febrero, cuando el Gobierno inició la apertura de ofertas para adquirir la criptomoneda petro, el presidente Nicolás Maduro aseguró que en las zonas fronterizas comenzaría a venderse gasolina y derivados en petros para combatir el contrabando.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7373 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201803221077229948-gasolina-contraband0-venezuela-colombia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter