Denuncian que es "a precio de gallina flaca"

El BCV negocia venta de notas por $710 millones a la inversionista japonesa Nomura, en busca de liquidez

Credito: Archivo

22-06-17.- El Banco Central de Venezuela (BCV) está en conversaciones con el prestamista japonés Nomura para vender notas que posee en su portafolio a cambio de liquidez, según afirma el jueves el diputado opositor Ángel Alvarado y una fuente del sector financiero.

La discusión se conoce pocas semanas después de que Nomura participó junto al banco estadounidense Goldman Sachs en una controvertida compra de bonos venezolanos valorados en 2.900 millones de dólares. La negociación actual involucra dos notas emitidas por el banco japonés con un valor nominal de 710 millones de dólares, que mantiene en cartera el Banco Central, dijo una fuente financiera local conocedora de las negociaciones.

Los títulos emitidos en 2008 y atados al riesgo de incumplimiento de pagos vencen en 2018 y 2023.

"El Gobierno sigue en una estrategia desesperada de remate de activos", dijo el diputado Alvarado a Reuters. "Ahora Nomura está recomprando notas que tiene el Banco Central a precios de gallina flaca", agregó el legislador, sin aportar mayores detalles sobre las condiciones de la operación. Nomura no quiso hacer comentarios sobre las negociaciones.

EN OFERTA

El instituto emisor viene ofreciendo buena parte de su portafolio de títulos para conseguir efectivo rápido y con ello cubrir pesados compromisos financieros de este año y el próximo, que superan sus reservas de unos 10.000 millones de dólares.

La oposición venezolana, en tanto, inició una campaña para disuadir a firmas de Wall Street de financiar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha cosechado la condena internacional por supuestos abusos de poder y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, Nomura parece dispuesto a enfrentar las críticas a cambio de cerrar un atractivo negocio.

Un operador financiero en Nueva York, familiarizado con las conversaciones, también indicó que el banco prevé recomprar las notas con un fuerte descuento. "La negociación puede cerrarse tan pronto como la semana que viene", dijo el agente, que solicitó reserva de su nombre porque no está autorizado para comentar del caso.

Desde el año pasado, Nomura discute acuerdos financieros con autoridades de Venezuela utilizando como garantía papeles en manos del BCV. Según un documento visto por Reuters y fechado en diciembre de 2016, una de las propuestas era que el BCV entregara una nota por 390 millones de dólares emitida por Nomura al 2018 y con un cupón de 6,75 por ciento, a cambio de otra nota al 2022 y una porción de efectivo. Si bien esa operación se postergó, el banco japonés compró en mayo bonos venezolanos valorados en 100 millones de dólares, con un 70 por ciento de descuento. Otros 2.800 millones de dólares de esos mismos papeles fueron adquiridos por Goldman Sachs.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, denunció el jueves a los dos bancos ante organismos financieros reguladores en Estados Unidos como la SEC, FINCEN y FINRA. La carta firmada por su presidente, Julio Borges, pide investigar irregularidades en la compra de esos bonos, que por años estuvieron en la cartera del BCV, pero ambas instituciones adquirieron a través de intermediarios en el mercado. Los diputados acusan que usaron esa vía como un "subterfugio".

Las notas de Nomura forman parte de una cartera de títulos con un valor facial de unos 2.500 millones de dólares que aún posee el instituto emisor e intenta negociar con firmas en Wall Street, dijo una fuente financiera conocedora de esos activos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter