Barinas: Campesinos del rescate La Escondida recibieron Carta Agraria, pero siguen las presiones y amenazas

Credito: Foto Referencial (CRBZ)

23 mayo 2018 - Después de cinco años de lucha por el derecho a la tierra, el Consejo Campesino "Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora" recibió de las manos del viceministro de Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), Luis Soteldo, un título de garantía de permanencia en las tierras del predio La Escondida, en el municipio Rojas del estado Barinas.

Se trata de un fundo de 860 hectáreas de propiedad de la nación, del cual se había adueñado un privado. En el marco de la Ley de Tierras, habían sido rescatadas por el INTi en el año 2010 y entregadas en comodato al Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora S.A. (CAAEZ).

En 2014, la comunidad campesina formula una denuncia de tierras ociosas ya que el fundo seguía en estado improductivo. Sin embargo, se quedan sin respuesta, y en 2017 deciden entrar al predio para ponerlo a producir. Luego aparece un nuevo supuesto dueño, de nombre Ricardo Mora, quien ocupa la finca y dice haberla comprado, aunque las tierras del Estado no puedan ser vendidas ni enajenadas. Según el consejo campesino, Mora sería dueño de otras fincas en los estados Barinas, Mérida y Apure.

Empieza entonces el hostigamiento, las amenazas y la criminalización de la comunidad campesina, inclusive a través del uso de la fuerza pública, según relatan sus integrantes. El 30 de noviembre de 2017 son agredidos, golpeados y humillados por un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); les roban motos y herramientas de trabajo; les destruyen la cosecha de plátanos, maíz y frijoles. El consejo campesino presenta denuncia de esos hechos ante la Fiscalía del estado Barinas.

Luego del pronunciamiento del Presidente Maduro - el pasado 9 de abril - contra la ola de desalojos y criminalización de las comunidades campesinas, "Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora" son parte de la delegación campesina que decide acudir ante la Asamblea Nacional Constituyente, el INTi y la Fiscalía para poder resolver sus casos. Uno de los resultados de esas reuniones es el compromiso de la presidencia del INTi a realizar un cronograma de visitas – aún en curso - en los diferentes rescates, para solucionar los casos presentados.

"La semana pasada se nos entregó el título de garantía de permanencia en las tierras. Ahora estamos esperando que vengan a aplicar la orden de desalojo al terrateniente que está ocupando ilegalmente esas tierras, de las cuales se atribuía la propiedad, cuando en realidad son del INTi", cuentan desde el consejo campesino.

Luego de la entrega de la Carta Agraria, la comunidad campesina no ha cesado de ser objeto de hostigamiento, amenazas y presiones para que dejen las tierras, "inclusive el mismo día de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de mayo. Mientras estábamos en la operación galope para llevar la gente a votar, se nos aproximó Alexis Monsalve, ex coordinador del INTi Barinas, acompañado por un funcionario activo del INTi, de apellido Chávez y residenciado en Sabaneta, y otra persona de nombre Omar Uzcátegui. Vinieron a decirnos que íbamos a ser detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ya que el señor Ricardo Mora nos estaba acusando de un robo de 50 reses y por la muerte de 3 mautes. Lo cual es totalmente falso", reportan.

Diferentes comunidades campesinas han venido denunciando la connivencia de funcionarios estatales con los terratenientes, a la base de retrasos intencionales de los trámites administrativos y documentos e informes técnicos "amañados". Sobre este tema ha sido enfático el Presidente de la República, Nicolás Maduro: "¡No quiero terratenientes, corruptos ni cómplices de latifundistas en el gobierno bolivariano!", afirmó, exigiendo que sean puestos a la orden de la justicia y se bote del gobierno a quien esté en pactos con terratenientes e utilice la fuerza pública para perseguir y desalojar a campesinas y campesinos.

Los "Lanceros de la Pescalinera de Zamora" alertan sobre las amenazas recibidas de parte de Ricardo Mora, y sobre la presencia de 15 a 20 "campo volantes" armados dentro de la finca. "No sabemos si sean paramilitares o no, pero sabemos que portan armamento de alto calibre", afirman, "e indicamos a ese señor como responsable de lo que pueda suceder a nosotros o a nuestros familiares".

"También se apersonó, acompañada por Ricardo Mora, la consultora jurídica del CAEEZ Mirta Caballero, diciendo que nosotros no tenemos derecho a permanecer allí. ¿Qué hace aquí la consultora jurídica del CAEEZ, si ya el INTi le retiró el comodato?", cuestionan desde el consejo campesino.

Al momento tienen sembradas 6 mil matas de plátano y 4 hectáreas de maíz y están esperando que se concrete el desalojo de Mora, para poder ingresar con las maquinarias y así sembrar maíz, arroz, yuca y plátano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21747 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Campesinos-del-rescate-La.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter