Zulia: Van 13 personas judicializadas en el caso del fundo La Victoria

Imagen archivo de trabajos manuales de recuperación de las tierras.

Imagen archivo de trabajos manuales de recuperación de las tierras.

Credito: AlbaTV

24 Nov. 2017 - En el sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el fundo la Victoria, viene teniendo lugar una disputa entre campesinos organizados en la Cooperativa El Capital y quienes figuran actualmente como dueños de esas tierras, siendo el suceso más reciente el desalojo forzado de las familias que allí estaban asentadas y cultivando maíz, plátano, yuca, entre otros rubros. El predio ahora se encuentra militarizado y fue dictada privativa de libertad contra seis de los campesinos que estaban presentes durante el operativo desplegado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a cargo del comandante Bustos y el capitán Joseph García, según información ofrecida desde el lugar.

Otros siete campesinos que integran la cooperativa El Capital fueron detenidos previo a este desalojo forzado, cuando trasladaban más de 2.500 semillas de musáceas para ser sembradas en el fundo La Victoria, sumando ya 13 campesinos judicializados en lo que va de año en torno a este caso. Voceros de la cooperativa aseguran que el informe más reciente hecho por la Defensoría Agraria el 9 de octubre de este año, determina que el 60% de las tierras que comprenden el fundo la Victoria están improductivas.

Algunos de los campesinos afectados por el desalojo se trasladaron hasta Caracas para sostener una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Fernando Soteldo, a quien relataron que el despliegue efectuado por la GNB contó con aproximadamente 200 efectivos más algunos funcionarios de cuerpos de inteligencia como el SEBIN. Del lugar fueron desalojados alrededor de 50 campesinos, incluyendo mujeres y niños que fueron detenidos durante todo el día que duró el operativo y un par de menores de edad que estuvieron detenidos durante 48 horas en el destacamento 115 de la GNB en Santa Bárbara del Zulia, donde también permanecen recluidos las seis personas contra quienes se dictó privativa de libertad.

Los campesinos aseguran haber sido bien recibidos por el Luis Fernando Soteldo, quien se comprometió a ejecutar algunas inspecciones para determinar el estado productivo o no de las tierras, proceso al cual no se niegan desde la cooperativa El Capital, sin embargo, exigen que haya una respuesta definitiva en el caso ya que durante los cuatro años de lucha que acumulan han sido múltiples las inspecciones hechas por el INTI y otras instancias, incluso los campesinos llegaron a desalojar las tierras como condición para que hubiese un pronunciamiento definitivo, teniendo que reingresar a finales de 2016 tras meses de espera sin respuesta.

Durante el procedimiento de desalojo efectuado por la GNB fueron destruidas las plantaciones, los ranchos improvisados y retenidas seis motocicletas, herramientas de trabajo, enceres domésticos, entre otros bienes que aún no han sido devueltos a los campesinos, quienes temen que al hacer presencia en el destacamento para exigir sus pertenencias, sean detenidos junto a sus otros compañeros.

Los campesinos piden que este caso sea estudiado por el mismo presidente de la República, Nicolás Maduro; y por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ya que afirman con temor que "luego de la criminalización, viene el sicariato", aseveración que la hacen en el mismo ambito territorial donde fue asesinado el indígena Yukpa Sabino Romero, quien también luchaba por el derecho a la tierra.

JPEG - 33.2 KB

Momento en que liberan a los primeros siete campesinos judicializados por el caso

Noticia relacionada:

Tras ser judicializados quedan en libertad los 7 campesinos detenidos en Zulia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12927 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Van-13-personas-judicializadas-en.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter