(VIDEO) Alta Comisionada presentó actualización del informe de DDHH sobre Venezuela

25.09.20 - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este viernes la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, durante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra.

La presentación de Bachelet abarca el período entre el 2 de julio y el día de hoy, y en ella hizo referencia a los recientes indultos, las protestas, la libertad de expresión, las FAES, la pandemia, las sanciones, las acciones del TSJ y el clima político electoral del país. Reseñó el portal de noticias de Unión Radio.

Ratificó que el pasado 14 de septiembre reconoció «la adopción reciente de medidas positivas por el Gobierno de Venezuela, como el indulto a 110 personas, la liberación de 40 y una mayor cooperación con mi Oficina. Seguiremos brindando asistencia técnica al Gobierno», dijo la Alta Comisionada.

Bachelet informó que su Oficina «siguió documentando casos de represión de protestas pacíficas en el contexto del estado de alarma vigente desde marzo, incluyendo las detenciones de manifestantes protestando por los bajos salarios y pensiones, las deficiencias de servicios públicos y la escasez de gasolina».

Se refirió a los casos de dos manifestantes muertos en Anzoátegui y Zulia, presuntamente por la acción de las fuerzas de seguridad.

"El Ministerio Público inició investigaciones para clarificar tales hechos", acotó.

Bachelet dijo que han observado restricciones a la libertad de expresión.

"Esto incluye la aplicación de la legislación en contra del odio, ataques en contra de defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas".

Reconoció los esfuerzos de las autoridades hacia los migrantes venezolanos retornando al país. Sin embargo, puntualizó la Alta Comisionada, «me preocupa el discurso estigmatizador de algunas autoridades que responsabilizan de introducir la COVID-19 en Venezuela, a los que retornan por cruces irregulares».

"Reconozco la implementación de protocolos de bioseguridad relativos a la COVID-19 en los centros de detención. Pero reitero mi llamado a mejorar sustantivamente las condiciones de salud, acceso a agua, alimentos y medicamentos, y garantizar contactos regulares con los familiares y abogados, bien física o telefónicamente, así como de explorar medidas alternativas a la privación de libertad".

Afirmó que la pandemia se ha sumado a otras emergencias pre-existentes, como la alimentaria. Indicó que Caritas reportó que la tasa de desnutrición aguda infantil alcanzó el 15 por ciento en julio de 2020.

Afirmó que la pandemia se ha sumado a otras emergencias pre-existentes, como la alimentaria. Indicó que Caritas reportó que la tasa de desnutrición aguda infantil alcanzó el 15 por ciento en julio de 2020.

«También reportó que un mayor número de familias acuden a estrategias de sobrevivencia, incluso dejar de comer para que otro familiar pueda hacerlo».

Alertó sobre posibles sanciones al diesel

"La imposición de sanciones adicionales (ejecutadas por el gobierno de EE.UU.) a las exportaciones de diésel puede agravar aún más la ya crítica escasez de gasolina y obstaculizar la distribución de ayuda humanitaria y bienes esenciales. Quisiera reiterar mi llamado de levantar las sanciones económicas para facilitar la asignación de recursos durante la pandemia".

Operativos de seguridad en los sectores populares

Indicó que le "preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2,000 muertes desde enero de 2020".

Consideró como positivas las detenciones de cinco miembros de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), presuntamente responsables de la muerte de dos personas en Zulia el 21 de agosto. "Las declaraciones públicas del Fiscal General sobre este caso muestran un patrón similar al documentado por mi Oficina, en los que, tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento", añadió.

Asimismo, el Ministerio Público informó que recientemente se habría imputado a 70 funcionarios de las FAES en distintos estados del país.

La Alta Comisionada manifestó preocupación por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia "que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la modificación por parte de este Consejo del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al sistema electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa".

Embajador Jorge Valero afirma que el informe de la Alta Comisionada es sesgado

En respuesta al informe, el embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, dijo lamentar que éste "carezca una vez más del balance necesario, presente evidentes fallas metodológicas y una información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela".

"No obstante, seguiremos abiertos al intercambio constructivo de información con la alta comisionada y su oficina", señaló, minutos después de que Bachelet también reconociera una mejora de la cooperación entre el organismo que dirige y las autoridades venezolanas.

Sobre los países latinoamericanos del Grupo de Lima, promotores de los informes periódicos sobre Venezuela en el consejo, Valero aseguró que "deberían preocuparse por las grandes violaciones de los derechos humanos que se cometen día a día en países de la región", citando entre ellos a Brasil, Colombia, Perú, Chile y Paraguay.

Maduro espera conversar con Bachelet

El presidente Nicolás Maduro, aseguró que aspira sostener en los próximos días una reunión con la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para intercambiar opiniones.

"Hay mucha influencia de los antiguos personeros de la Oficina de la Alta Comisionada, que estuvieron con los antiguos altos comisionados y eran enemigos declarados de Venezuela, todavía hay mucha influencia de esos funcionarios, por eso quiero hablar con ella en videoconferencia (…) para intercambiar criterios", señaló.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8637 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter