Colombia: 23 presos abatidos y 90 heridos dejan motines en cárceles por miedo a coronavirus

Familiares de presos angustiados por saber la suerte de sus seres queridos

Familiares de presos angustiados por saber la suerte de sus seres queridos

Credito: Agencias

Varios motines se registraron en diversas cárceles de Colombia debido al pánico de los presos de contraer el COVID-19. Durante los motines, las fuerzas del orden abatieron a 23 presos y dejaron a 90 reos heridos. Debido a la falta de medidas de control de coronavirus, al hacinamiento y a la falta de un protocolo sanitario que garantice la seguridad en las cárceles colombianas ocasionaron el pánico y posteriormente las protestas en mas de diez centros penitenciarios en Colombia.

"El resultado del intento 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", dijo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Los motines se originaron luego que el Movimiento Nacional Carcelario exigiera a través de un comunicado mejoras en las condiciones de las cárceles y rechazara las actuales medidas para enfrentar al coronavirus.

Dicho Movimiento expresó: "Ante la alerta de salud que se ha generado en el país en los últimos días respecto a la pandemia de coronavirus, las personas privadas de la libertad alzamos la voz en rechazo de las políticas y acciones poco efectivas que ha tomado el INPEC y las entidades de gobierno en las cárceles de Colombia", reza el comunicado, en un reporte de El Espectador.

En la Modelo, centro penitenciario de Bogotá ocurrió el motín mas grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, también ubicados en la capital de Colombia, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

El motín de la Modelo fue el más grave aunque también hubo situaciones similares en La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

"El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", dijo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Familiares de los privados de libertad exigen la lista de los abatidos y que se respeten los derechos humanos de los presos en las cárceles de Colombia.

El COVID-19 ha causado hasta ahora en Colombia dos muertos, 231 infectados y tres personas recuperadas, según un balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud. Aunque debido a la falta de medidas más estrictas, varias instituciones y organismos han criticado las fallas del gobierno así como las dudas de que están sean las cifras reales aportadas por los entes oficiales y temen que el gobierno de Duque no haya podido manejar de manera eficiente la lucha contra el coronavirus.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Colombia hay 180.000 reclusos para tan solo un cupo de 70.000.

Más de un tercio de las personas en la cárcel no está condenado por uno de los sistemas de justicia que se considera más lentos de la región, de acuerdo a estudios aportados por el Banco Mundial.

Debido al hacinamiento en las cárceles colombianas, la Procuraduría y la alcaldía de Bogotá han pedido al gobierno de Duque que decrete una emergencia carcelaria que permita proteger y aislar a los presos mayores de 60 años, la población más vulnerable ante la pandemia del coronavirus.En Colombia mas del 50% de las cárceles viven en condiciones infrahumanas por no cumplirse las normas y límites de la población de detenidos.

En Colombia van dos muertos, 231 enfermos y tres personas recuperadas, por coronavirus, según el balance divulgado este domingo por el Ministerio de Salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas