Para ti Mujer, en tu día

“En  cada aroma que sientas en la tierra, en cada amor que rebeles con tu mirada, en cada abrazo que entregues, hay una mujer que demuestra que es mujer mostrando su amor”.

                                                                                                                        ¡Feliz día de la mujer! E.P…

Sin lugar a equívocos  el ser mujer no viene dado, porque a Dios se le ocurriera jugar a la diferencia del puro aburrimiento, en los orígenes  del tiempo humano. En el formato de la persona, Hombre y mujer, se revelan la primera y maravillosa diferencia del ser humano, que no consiste en ser algo de género neutro ni menos un ángel asexuado, sino alguien  que exprese, antes que nada, una peculiar identificación querida por Dios para cada uno, masculina o femenina, que debe ser escuchada, descubierta y querida, para así poder vivir con la suprema felicidad y gratitud la vocación de género a la que hemos sido invitados desde que vinimos al mundo. Para acercarse  a este propósito, ellas deben  repensar su identidad y su  vocación de ser mujer, no elegir cualquier horizonte de referencia sino el que las privilegia. Tener  un corazón, un mirar que las mujeres de todos los tiempos y lugares han sabido testimoniar, y que hoy muchas creen olvidar, No endurecer su corazón destilando en sus actos las consecuencias que palpan a diario: el dolor y la injusticia acumulados en el mundo no obedecen a otra instancia que a la falta de corazón transformada en el  acontecimiento mundial. De tanto dolor que han  compartido, por  su compasión inherente a  su identidad, por la historia de silencio y opresión que a veces las precede, la mayoría de las mujeres viven  un despertar  de la conciencia de género que traen consigo un fuerte llamado interior a ser auténticas, a ser ellas mismas. Es su canto que ya nadie les puede ahogar y que luchan por expresar su identidad, de ser mujer, en nuevos cauces acordes a las exigencias de estos tiempos, pero sin perder ni abandonar sus valores eternos.                                                                                       

No hay, que dudar en decirles que hay un sentimiento común que une a las mujeres por encima de cualquier disenso, y es que muchas de ellas  tiene la conciencia de que sin su brújula interior ha veces pierden el rumbo o  enloquecen por la confusión reinante  en lo ideológico, cultural, moral. Por eso tienen  la urgente tarea de la búsqueda y esclarecimiento que las lleve a redescubrirse como mujeres, es decir, a estar bien conscientes de que ocupan un lugar único en la humanidad, y desde ese lugar cotidiano de cada una de ellas dan su testimonio, aun sin proponérselos  por su condición de mujer,  y de la  misión, de que son, y de lo que se proponen ser, aunque todavía no sepan algunas definirse del todo. Hay una inquietud que embarga a las mujeres de distintas latitudes, condiciones y culturas, pero toda inquietud tiene un sentido, que  consiste en ayudarse  ellas mismas, a comprender su identidad nueva y eterna a la vez y, a vivir con el respeto, y la gracia de haber nacido mujer. Su presencia personal felicitante, es la que produce felicidad es la que sabe ejecutar al unísono las notas de la gracia y la libertad, de la genética y la cultura, del ser y el deber ser, porque ellas son los compases imprescindibles de la bella partitura humana. Sólo desde esa elección responsable, que no tiene nada de extraordinaria salvo su compromiso inexorable, pueden  vivir de acuerdo a lo que son: estar delante del otro, sin perder  su propia identidad, la de ser una bella mujer.                                                                                                                             

Pero, ¿qué hacer?, ¿para respetar su identidad de mujeres titulares de este siglo XXI? Se trata, de aprender a habitar en su lugar, el lugar de la dignidad de su condición de mujer. Los  éxitos alcanzados por todas en igual medida. No es lo mismo el lugar de privilegio, de unas con el de muchas otras, que el de aquella mujer desamparada socialmente y agobiada por lograr el pan diario de  sus hijos, o el de aquella poco reconocida y vista, víctima silenciosa de la violencia y el abandono. Esta triste realidad implica un reto imposible de soslayar para los que creemos en el amor  hacia la mujer, desde lo más profundo de nuestra conciencia. Dios le ha confiado a la mujer de un modo especial, nada menos que el valor supremo de la creación. Ella es la custodia de su bien. No en vano el Nazareno dijo lo que dijo, minutos antes de expirar en la cruz, viendo al discípulo que amaba (la humanidad) y dirigiéndose a su madre María que lo acompañaba (la mujer): “Mujer, ahí tienes a tu hijo”.

Percasita11@yahoo.es 

Twitter.com/percasita 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3191 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: