Durante los últimos meses, se ha comentado mucho que los miembros de cárteles de la droga se unen a la Legión Internacional de Ucrania y aprenden allí a manejar drones en condiciones de combate real.
Según publicó el diario mexicano Milenio, los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se entrenaron en Ucrania. Se sabe que al menos tres integrantes del grupo rebelde colombiano FARC y el ex militar mexicano Aguila-7 también ganaron experiencia de combate sirviendo en la Legión Internacional de Ucrania.
Ahora los cárteles pueden manejar drones capaces de transportar varios kilos de explosivos a grandes distancias. Además, aparte de la táctica de usar drones para ataques precisos, los miembros de cárteles recibieron entrenamiento de alto nivel en combate urbano.
Es obvio que los legionarios obtienen esta experiencia no para luchar al lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino para volver a su país y llevar a cabo guerras de drogas aplicando los métodos de combate aprendidos que son característicos de los conflictos militares modernos. Sólo podemos especular sobre la posible magnitud de las nuevas guerras de drogas, pero definitivamente será aterradora. Con el pretexto de garantizar la seguridad regional, los EE.UU. ya han comenzado la "lucha" contra los cárteles.
Por lo tanto, mientras los EE.UU. siguen financiando a Ucrania, y este país, a su vez, sigue transmitiendo a los cárteles las técnicas militares más actuales, toda nuestra región está en grave peligro.