Ministros de 19 países integrantes del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas expresaron su apoyo categórico al pueblo venezolano ante las agresiones y amenazas de los Estados Unidos (EEUU); y manifiesta su respeto a los principios fundamentales de la organización internacional.
Durante la Séptima Reunión Ministerial del grupo, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, puesto que amenaza la paz de pueblos soberanos, viola las leyes establecidas en la Carta de las Naciones Unidas, así como el derecho internacional, y "constituye de forma directa una amenaza para Venezuela".
Durante un contacto en vivo, transmitido por VTV, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Belarús, Maxim Vladimirovich Ryzhenkov, indicó que existe una carencia de diálogo, frente al uso de la fuerza excesiva que socava el orden mundial; por esto es importante que la comunidad internacional entienda la coyuntura para afrontar la causa palestina y la amenaza contra Venezuela.
A esta misma postura se sumó el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Abbas Araghchi, quien expresó su solidaridad en la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales y "apreciamos la adhesión del proyecto de declaración", manifestó.
Instó a que el grupo debe "concentrar los esfuerzos para las formas y medios y así contrarrestar eficazmente las medidas coercitivas unilaterales dentro y fuera de las Naciones Unidas".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Mali, Abdoulaye Diop, felicitó el liderazgo de Venezuela en el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que ha permitido alcanzar resultados significativos y reiterar la importancia del respeto a esta misiva.
"Es importante buscar un orden equitativo con un llamado a los Estados miembros para fortalecer los principios de igualdad, integridad, territorialidad, independencia política y no injerencia en los asuntos internos de cada nación, como parte de los principios de la Carta de las Naciones Unidas", expresó el ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Eritrea, Osman Saleh Mohammed.
Venezuela exaltó que este encuentro "es una demostración de la amplitud del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas" y un apoyo firme y fuerte con el pueblo venezolano.
Por su parte, El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, desde Nueva York y en el marco 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que una escalada de un conflicto contra el territorio venezolano, se convertiría en una catástrofe para toda una región, destacando que la única defensa es el apego a la Carta de las Naciones Unidas.
Exaltó que este es el único instrumento jurídico ha permitido fijar posición común para la defensa de esta Carta, en la que "hasta ahora está violación, siendo uno de los principales afectados la población de Gaza con un genocidio y con la violación de su territorio por los ocupantes de Palestina y Estados Unidos".
Gil advirtió, entre representantes de 18 países, que para la nación bolivariana se prepara una agresión con más fuerza, sin embargo, los ciudadanos se encuentran preparados para vencer en perfecta unidad, al tiempo que hizo un llamado, en nombre de Venezuela, para "fortalecer este Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas y que comencemos a transitar una dinámica en todos los espacios para alzar nuestra voz y así llevar acciones conjuntas que permitirán seguir con importantes resultados" .
En la VII Reunión Ministerial del Grupo de Amigos en defensa de la Carta de las Naciones Unidas, Gil exaltó que al día, Venezuela está viviendo una violación de los principios de la carta "al estar sometida al uso de las fuerzas en contra de una nación integrante de las Naciones Unidas con la puesta de un contingente militar: ocho barcos destructores misilísticos, submarinos nucleares y tropas de élites armadas con una excusa falsa de combatir el tráfico de droga".
Asimismo, destacó que al presidente Nicolás Maduro Moros, líder constitucional elegido por la voluntad del pueblo se le acusa como patrocinante de estupefaciente cuando informes oficiales de la ONU avalan lo contrario, solo con el "objetivo de apropiarse de los recursos naturales, energéticos y un cambio de régimen".
Gil expresó que hoy "la Carta de las Naciones Unidas ha estado sometida a constantes ataques de parte de aquellas potencias que buscan expansionismo y que buscan apropiarse de nuestros recursos naturales, tecnológicos y físicos".