Este martes 2 de septiembre, se realizó en Caracas un acto en homenaje al líder revolucionario y vietnamita, Ho Chi Minh, quien marco la ruta de lucha para la independencia de su país, logrando romper las cadenas de dominación francesa.
Con una ofrenda floral al busto de Ho Chi Minh, líder independentista vietnamita, en la avenida Bolívar de Caracas, se dio inicio la agenda prevista para este viernes 2 de septiembre, tal como lo reseñó en sus redes sociales la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.
Aseguró que ahora la plaza de la avenida Bolívar de Caracas "expresa la permanente presencia del sentimiento revolucionario vietnamita en nuestro territorio, y así continuaremos fortaleciendo los lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones".
Durante su intervención, el embajador de Vietnam en Venezuela, Vu Trung My, agradeció a las autoridades nacionales y movimientos sociales que rindieron honores al líder revolucionario y político anticolonial de Vietnam, Ho Chi Minh, enfatizando que se trata de un espacio emblemático para los pueblos de Vietnam y Venezuela, así como para los amantes de la paz.
Seguidamente, Trung My celebró la historia heroica de Ho Chi Minh; además, manifestó su agrado por esta actividad de reconocimiento al proceso soberano y socialista de su nación, ante el acto independentista del yugo francés.
Lucha de Vietnam hoy es ejemplo para Venezuela y el mundo
Por otra parte, el vicepresidente de Movilización y eventos del partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Nahum Fernández, destacó que "la lucha que dio el pueblo de Vietnam para su libertad, hoy es ejemplo para nuestro país y los pueblos del mundo", a propósito de las acciones injerencistas de Estados Unidos.
"Vietnam, pudiéramos decir en nuestra forma de batalla y de lucha, es la hermana mayor de Venezuela (…) Hoy compañeros el mejor ejemplo para Venezuela es Vietnam, ayer y hoy, incluso para el mundo, lo que pasó en Vietnam, nosotros sabemos el sacrifico y la sangre derramada hace 80 años y para nosotros han sido determinantes las acciones que se tomaron para esta independencia", enfatizó desde la avenida de Bolívar de la ciudad de Caracas.
Seguidamente, calificó como «tenaz» la batalla que dio Vietnam para lograr su independencia y soberanía con determinación, ante la dominación y guerra del imperio.
Fernández congratuló el desfile histórico de Vietnam en honor a su líder Ho Chi Minh, al tiempo que reconoció el proceso de ese país, con un pueblo libre ante el imperio francés y una soberanía.
Aseguró que luego del liderato de Ho Chi Minh, se generó un cambio trascendental en la cultura y el pueblo de Vietnam, lo que representa un ejemplo de sacrificio y determinación para el mundo.
En este acto realizado en la avenida Bolívar de la ciudad de Caracas, la diputada a la Asamblea Nacional, Tanía Díaz expresó que el pueblo venezolano está honrado de acompañar a los hermanos vietnamitas en esta celebración, enfatizando que "está Revolución es un faro de luz, es como nuestra hermana mayor, de la que hemos aprendido y celebrado tanto y la que hemos honrado tanta dignidad".
Enalteció a Ho Chi Minh por su capacidad de enseñar al pueblo de Vietnam para marcar la ruta de la independencia y de la dignidad; además de "dejar toda la enseñanza esa fuerza y ruta indestructible que hoy por hoy mantienen como una república libre, socialista, prospera como un país con identidad propia, que tiene que aportarle al mundo con la frente en alto".
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, asistió este martes a la ceremonia de ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, ante su sarcófago en el Panteón Nacional de Caracas, con motivo del 80 aniversario de la Revolución de Agosto (19 de agosto de 1945) y el Día Nacional (2 de septiembre de 1945) de esta nación del sudeste asiático.
Durante el acto solemne, el canciller y el embajador de la República Socialista de Vietnam ante la República Bolivariana de Venezuela, Vu Trung My evocaron los ideales libertarios de Simón Bolívar y Ho Chi Minh para ratificar los lazos de amistad y solidaridad que se forjaron oficialmente el 18 de diciembre de 1989.
Más temprano, en un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el Gobierno Bolivariano aseguró que la "Revolución vietnamita, ejemplo universal de dignidad, resistencia y triunfo frente al colonialismo y al imperialismo, se hermana profundamente con el ideario de la Revolución Bolivariana, que también levanta las banderas de la soberanía, la autodeterminación, la justicia social y la solidaridad entre los pueblos".
"En ambos procesos se reconoce el espíritu de lucha que desafía toda forma de dominación, al tiempo que promueve la paz, la integración y el bienestar de las mayorías. En esta fecha memorable, Venezuela reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y hermandad estratégica con Vietnam, convencida de que la unidad de los pueblos libres es el camino hacia un orden mundial más justo y equilibrado", reza el documento.
Desde la visita del Comandante Hugo Chávez a Vietnam en 2006, la indiscutible empatía política y la cooperación multisectorial, se consolidó al más alto nivel, como parte resultado de la visión geoestratégica signada por la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar. Esta visión es continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros.
El 2 de septiembre de 1945, el líder revolucionario Ho Chi Minh declaró la independencia y permitió a Vietnam convertirse en la primera nación asiática en independizarse luego de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que la hermandad con Vietnam es un lazo forjado en resistencia contra el mismo imperio, que hoy nos ataca.
A través de su cuenta oficial Telegram, el jefe de Estado dijo que "compartimos una historia de sacrificios y de valiosos aprendizajes. Por ello, con la V de Vietnam y de la Victoria, afirmamos que somos un solo pueblo en espíritu. Al igual que ellos, jamás nos rendimos ni nos arrodillamos. Es en nuestra perseverancia donde radica nuestra victoria y grandeza".
Al celebrarse los 80 años de la Proclamación de la Independencia de la República Socialista de Vietnam "con profunda admiración y hermandad", el mandatario Nicolás Maduro puntualizó que "desde la Patria de Bolívar y Chávez, enviamos un gran abrazo a las hijas e hijos del ‘Tío Ho’, un pueblo cuya historia heroica nos inspira y nos llena de amor".
Asimismo, agregó que la historia de Vietnam demuestra que el triunfo es posible. Su modelo de desarrollo, basado en el esfuerzo, el trabajo, la disciplina y la unión nacional, es un faro de esperanza para el mundo. "Su progreso, impulsado por la ciencia y la tecnología, nos motiva a construir nuestra propia Patria soberana con la misma determinación".