Al imperio le falta una buena dosis de su ¡propia medicina..!

La historia nos narra la caída de los imperios a través de los tiempos, aunque se dice que son los triunfadores quienes la escriben no se puede ocultar los hechos y las causas que la producen y todo apunta a la repetición de los mismos.

El expansionismo territorial hace honor al decir "quien mucho abarca... poco aprieta" es quizá la causa más poderosa y más oculta del principio decadente de un imperio; hablamos del auge, desarrollo y caída, donde siempre están de por medio las acciones de guerra que lo inician, las guerras de persuasión para mantenerlo y las guerras que al final lo exterminan, es la norma invariable hasta hoy.

En esta era del siglo XXI pudiéramos pensar que por el avanzado conocimiento científico y tecnológico de los pueblos -incluyendo los imperios- pudiéramos haber alcanzado un estado superior de madurez, conciencia y humanismo, sin embargo vemos que es todo lo contrario se acentúa la irracionalidad y nada ha cambiado, el uso como estrategia de falsos positivos, agresiones, invasiones, ingerencia, sanciones económicas, acciones de guerra con falsa bandera y otros, nos obliga a pensar que la historia se pudiera repetir y pronosticar así lo peor.

Chávez nos repetía hasta el cansancio "..si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra...", y prepararse para la guerra no significa que sea solo para defenderse, algunos politólogos dicen que la mejor defensa es el ataque, incluso en el juego ciencia de la guerra -Ajedrez- nos enseña que la mejor estrategia está basada en el ataque y la defensa.

El matoneo, la ingerencia y agresión de los imperios a los pueblos se basan principalmente en el miedo, pero cuando un pueblo decidido a ser libre se planta firme y de frente al poderoso enemigo con argumentos disuasivos y reales, este debería recular en sus intentos de agresión y detenerse a pensar, dado que tal actitud siembra la normal y elemental duda de qué ¡algo tiene si se atreve!, bastante se los advirtió Chávez, igual el presidente Maduro, sabemos Qué Hacer, Cómo, Con Quién, y por sobre todo, Tenemos Con Qué y ¡bastante!, (ver titular) - El que Entendió..., Entendió..! -. Hasta la próxima.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1078 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad