20 de junio, día internacional de los refugiados

Asier Guridi refugiado indocumentado

Soy Asier Guridi Zaloña, actualmente en condición de refugio en la República Bolivariana de Venezuela y yo, como otros muchos refugiados, me encuentro en una situación de desprotección y situación de vulnerabilidad porque SAIME se está negando a cedular a personas a las que CONARE ha otorgado refugio. Se están vulnerando los Artículos 18 y 19 de la LORRAA.
 
Aparte de no poderse cedular los refugiados; también nos encontramos con la imposibilidad de acceder al Pasaporte de Emergencia que se establece en la Ley Orgánica de Identificacion en su Art.35 y en el el Reglamento de esta Ley en sus Artículos 42 y 43 (Decreto Presidente 4.571 22/03/2021). ¿Cuál es el motivo de que este pasaporte de emergencia es inexistente desde hace 23 años?. Pues que en 1999 Venezuela cambio su denominación a República Bolivariana de Venezuela y no se imprimieron pasaportes con el nuevo nombre de la República Bolivariana!
 
De verdad es muy grave la situación de desprotección, carencia de derechos humanos y vulnerabilidad que vivimos los refugiados. En mi caso sin acceso al mercado laboral ordinario; sin poder casarme con mi pareja venezolana; sin personalidad jurídica; sin poder tener cuenta bancaria; sin poder tener línea telefónica; sin poder comprar un celular a nombre propio....
 
De hecho está muy bien que exista un día internacional del refugiado y que las instituciones se acuerden! Pero estaría aún mejor que se cumpliera con las leyes que ya están establecidas y se garantizasen los derechos de los refugiados.... Las Leyes que no se aplican no sirven para nada!!!
 
★ Leyes y instituciones muy bonitas; pero para nada sirven cuando SAIME deja indocumentados a los refugiados....desprotección; vulnerabilidad, exclusión y no integracion.
 
 
ibanguridi@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1138 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter