¿Quiénes Somos? El sector más vulnerable de los vulnerados

Nuevo incremento de los beneficios del SISTEMA DE PROTECCIÓN PATRIA

Hogares de la Patria.

2 Integrantes 140.000

3 Integrantes 210.000

4 Integrantes 280.000

5 Integrantes 350.000

6 Integrantes 420.000

Parto Humanizado 280

Lactancia Materna 280

José Gregorio Hernández 150.

Fuente: www.patria.org.ve

Como pueden ver...El sector discapacidad sigue siendo el sector de la población más vulnerable, de los vulnerables a la hora de aplicar políticas que deben buscar la igualdad y equidad. En un país neoliberal es "normal" que este fenómeno ocurra, pero nuestro país que se rige por la máxima socialista, "Todo de acuerdo a su capacidad y a su necesidad." considero que son aspectos que en el futuro se deben revisar, y corregir para establecer un canon de IGUALDAD, en cuanto los beneficios sociales que otorgue El Estado Venezolano a las Personas con Discapacidad.

Les escribo esto en modo de reflexión, para que veamos que todavía nos falta educar a nuestras autoridades respecto a qué realmente implica tener que vivir con discapacidad o tener un familiar con discapacidad.

¿Quiénes Somos?

Hemos sido el sector de la población más discriminado y vulnerado en toda la historia de la humanidad. Y seguimos siendo el más vulnerable. Nosotros entendemos y comprendemos lo que es sentirnos frágiles, dependientes; conocemos lo que es enfrentarse a los miedos, al abandono, a la soledad que produce el aislamiento social, y derrotar todos los demonios que quieren devorar a nuestro espíritu y a nuestra alma, pero gracias al instinto de supervivencia que poseemos, todos los seres humanos, gracias al poder mágico y misterioso de lo que llamamos Dios, que no lo vemos pero lo sentimos a través de la Fé; es que hemos logrado salir adelante, de la mano de familia, amigos y de benevolentes Samaritanos que a veces nos encontramos en nuestro tortuoso camino.

Somos aproximadamente el diez por ciento de la población a nivel mundial. Sabemos lo que es sentir la mirada de desprecio por tener una discapacidad, que en primer lugar no es una enfermedad, sino una condición, y que no es contagiosa, pero si prevenible, solo para adquirirla se requiere no tener prevención y un cuerpo.

Las personas con discapacidad, catalogados así para definir y especificar una limitación física , sensorial, biopsicosocial e intelectual que después de ser evaluado y diagnosticado por un especialista en discapacidad, garantizará a quien sea certificado con la condición, un cúmulo de derechos humanos que la misma sociedad no respeta. Lo que pocos perciben, es el valor que podemos tener y demostrar, en la capacidad que tenemos de reinventarnos, de adaptarnos y de ser muy perseverantes a pesar de los cientos de obstáculos que se presentan a la hora de plantearse la búsqueda de los objetivos, que nos proporcione una integración e inclusión dentro de una sociedad que todavía no está totalmente educada. Hay que Persistir en esta labor no solo en el factor de la inclusión en integración, sino en el de la prevención.

Las personas con discapacidad es un sector de la población qué sobrevive en un mundo, donde no está diseñado y acondicionado para que puedan desarrollarse como individuos plenamente.

Sin querer ser autocompasivo, es un sector que le toca nadar contra corriente. Es un sector que está muy unido al flagelo de la pobreza, debido a la misma situación que genera poseer la discapacidad ya que se vuelve muy cuesta arriba para las mayorías de los que tienen una condición poder acceder al ámbito laboral, a la formación etc. Por razones de accesibilidad en el transporte, por no tener un cuidador que pueda apoyarle.

El sector de la población con discapacidad es muy complejo. Es un sector muy discriminado todavía por parte de la sociedad y muy dividido entre ellos mismos por la misma naturaleza de la diversidad que la caracteriza. Es un sector no solo de individuos diferentes y únicos en su personalidad, son diferentes y únicos en el diagnóstico de la discapacidad.

Las personas con discapacidad son un sector de la población qué muy bien podrían contribuir a la sociedad a poner en práctico los más virtuosos valores, pero para lograrlo se debe seguir impulsando el empoderamiento de que las mismas personas con discapacidad, sean los actores que transformen la sociedad en que viven.

En donde se entienda y comprenda que más que una discapacidad lo que tienen es cientos de capacidades que necesitan ser fortalecidas y potenciadas. Somos personas que nos esforzamos para superar las limitaciones y desenvolvernos correctamente en la sociedad, que no está educada y diseñada para esta población.

Somos personas que permanentemente nos encontramos sometidos a altos niveles de discriminación además de ser dependiente de un cuidador y de un artificio que pueden ir desde un bastón, silla de ruedas, andadera, hasta equipos de alta tecnología como prótesis cocleares etc. que a veces a ellas les cuesta acceder .

Somos personas que la mayoría vive en el aislamiento, que no permite interactuar y desarrollarse como un miembro más de la sociedad, debido a factores de prejuicios y de accesibilidad arquitectónica, transporte etc. Sin embargo y a pesar de todo, tenemos la fortaleza y amor a la vida a pesar de las dificultades que tenemos que enfrentar cada día. Somos personas que ayudan a promover los valores de solidaridad, tolerancia, equidad, somos personas que solo buscan poder tener la oportunidad de vivir plenamente como cualquier individuo en este planeta.

Somos Personas que se convierten en defensores de sus derechos y promotores de nuestros deberes cómo ciudadanos.

Espero haberte dado a conocer un poco más de cómo somos y cómo vivimos las personas con discapacidad, en este mundo que hoy en día, es azotado por un peligroso virus (Covid-19) y que nos ha colocado a cada individuo, a cada ser humano en igualdad de condiciones en cuanto a la vulnerabilidad y aislamiento. Aprendamos de esta situación las cientos de enseñanzas que nos dejará a cada uno, como individuos y como sociedad.

Para cuando vuelvas a salir a la calle: recuerda que hay personas, que encerrados todavía quedarán, pero que esa situación la podemos cambiar entre todos con solo haber cambiado nuestra manera de pensar y actuar. Se cambiará con solidaridad, empatía y amor por los demás, siendo practicantes de las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo, que nos dejó escrito:

Versículos Conceptos

Lucas 14:13-14

Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, y serás bienaventurado, ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos.

Solo que esta resurrección la puedes tener en el aquí y el ahora, siendo un hombre o una mujer que siendo más humanos ayuden a romper y demoler con los paradigmas históricos de como percibimos la discapacidad, como Sociedad, como Estado y como Gobierno.

Es totalmente lógico que este grado de vulnerabilidad se asienten en momentos de crisis sociales, tragedias naturales, guerras, o como está Pandemia que estamos enfrentando actualmente en todo el mundo, incluyendo a nosotros los Venezolanos debido al Covid-19. Es que si una lección debemos aprender de todo esto, es ser mejores seres humanos, y aprender a preocuparnos y ocuparnos por nuestros hermanos y hermanas del mundo. Cambiar aquello de que antes cuando veíamos una guerra, una tragedia, una enfermedad, no nos interesaba ni preocupaba porque eran desarrolladas en sitios lejanos, debemos aprender que todos vivimos en el mismo mundo y lo malo que sucede en otros continentes, es nuestro problema también y debemos procurar como siempre entre ayudarnos. Eso que llamamos respeto, empatía, generosidad y solidaridad. Pero nos falta aprender todavía, muchísimo nos falta por aprender.

Ya hemos visto y escuchado testimonios de países como Italia, España, Bélgica y ciudades como la de New York. En que se ha evidenciado sobre el trato discriminatorio a las personas con discapacidad, al acceder a los servicios de emergencia. Las personas con discapacidad, estamos conscientes de qué criterios como "dependencia" y "fragilidad" se utilizan en varios contextos para negar el tratamiento, lo que refleja que las vidas de las personas con discapacidad son menos prioritarias que otras. Espero que el criterio que se toma a la hora de otorgar el monto de los beneficios sociales el Estado Venezolano no tengan que ver con este flagelo llamado discriminación, sino más bien por falta de conocimiento sobre lo que es realmente entender y comprender el mundo de la discapacidad que es tan complejo como la diversidad humana.

De igual manera, se agradece la iniciativa de la creación del beneficio social denominado "Bono José Gregorio Hernández", pero todo siempre se puede perfeccionar bajo los criterios solidarios y revolucionarios. Pues es justamente lo que defienden las personas con discapacidad y por las que el Comandante Chávez supo escuchar y comprender, al habernos tomado en cuenta. Y que creo que, sí se le explica al Presidente Nicolás Maduro y a su equipo también, lo entenderá fácilmente. La lucha de las personas con discapacidad se fundamenta en la búsqueda de Igualdad de Oportunidades y la equidad que considero, que son los sinónimos de lo que llamamos inclusión e integración. Donde todos estos derechos están establecidos en nuestra Constitución que garantizan, nuestra participación protagónica y representativa para coadyuvar en la construcción del país que queremos y que soñaron nuestros Libertadores.

Es por ello que considero oportuno leer sobre las recomendaciones brindadas Por Catalina Devandas- Relatora Especial de la ONU sobre temas de Discapacidad el 17 de marzo de 2020 en Ginebra en que exhorta a los Estados y Países del mundo para que comiencen a proporcionar la orientación y los apoyos necesarios a las personas con discapacidad para protegerlas durante la actual pandemia del COVID-19, ya que somos el grupos social con mayor grado de riesgo En donde nosotros las personas con discapacidad y nuestros familiares de toda Venezuela sabemos que pertenecemos al grupo de alto riesgo .

"Las personas con discapacidad sienten que las han dejado atrás", dijo la experta. "Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse".

"Este apoyo es básico para su supervivencia, y los Estados deben tomar medidas adicionales de protección social para garantizar la continuidad de los apoyos de una manera segura a lo largo de la crisis".

La Señora Catalina Devandes cómo experta de Las Naciones Unidas recalcó que los ajustes razonables son esenciales para permitir a las personas con discapacidad reducir el contacto y el riesgo de contaminación. Debe permitírseles trabajar desde el hogar o recibir licencias con goce de sueldo para garantizar la seguridad de sus ingresos. Sus familiares y cuidadores también, pueden necesitar estas medidas para poder brindarles el apoyo requerido durante la crisis.

"Además, es vital el acceso a apoyos económicos adicionales, para reducir el riesgo de que estas personas y sus familias caigan en la pobreza o mayor vulnerabilidad", explicó Devandas.

"Muchas personas con discapacidad dependen de servicios que han sido suspendidos, o no tienen los suficientes recursos para hacer reservas de alimentos y medicinas o pagar los costos adicionales de las entregas a domicilio".

Devandas señaló también que la situación de las personas con discapacidad que están en instituciones, establecimientos psiquiátricos y prisiones es particularmente grave, por el riesgo de contaminación y la ausencia de supervisión externa, situación que se agrava por el uso de los poderes de emergencia por la crisis sanitaria.

"Las restricciones deben estar claramente delimitadas, de modo que se usen las medidas menos intrusivas para proteger la salud pública", agregó. "Limitar el contacto con sus seres queridos deja a las personas con discapacidad totalmente desprotegidas frente a cualquier forma de abuso o negligencia en dichas instituciones."

"Los Estados tienen una responsabilidad mayor con esta población debido a la discriminación estructural que enfrentan."

La experta de la ONU recalcó que las personas con discapacidad deben tener la garantía de que su supervivencia es considerada una prioridad y urgió a los Estados a establecer protocolos para emergencias de salud pública a fin de garantizar que, cuando los recursos médicos sean limitados, no se discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a la salud, incluyendo las medidas para salvar vidas.

"Para enfrentar la pandemia es crucial que la información sobre cómo prevenir y contener el coronavirus sea accesible para todo el mundo", explicó la experta.

"Las campañas de información pública y la información proporcionada por las autoridades nacionales de salud debe estar disponible en lengua de señas y en modos, medios y formatos accesibles, incluida la tecnología digital, los subtítulos, los servicios de relevo, los mensajes de texto, la lectura fácil y el lenguaje sencillo."

"Las organizaciones de personas con discapacidad deben ser consultadas y estar involucradas en todas las etapas de respuesta al COVID-19", concluyó Devandas.

Con respecto a esta última línea es importante recalcar a todas las autoridades nacionales que el Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad. Se encuentra en Alerta y en disposición para seguir Trabajando y coadyuvando para que las personas con discapacidad de Venezuela tengamos una Atención Integral.

Saludos hermanos y hermanas me despido por ahora con la palabra del Dios de nosotros los cristianos y que compartimos con todo respeto a todo aquel sin importar la fe que predique y profese.

Proverbios 31:8

Abre tu boca por los mudos, por los derechos de todos los desdichados.

Amén.

 

laquintavertebras@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Edgar Araujo Martínez

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas