En el estado Trujillo

El 15 de enero del 2024, se celebró el primer encuentro de planificación del Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad

El día 15 de enero del 2024, se celebró el primer encuentro de planificación del Movimiento Socialista Unido de Personas con Discapacidad en el estado Trujillo, en el marco del Congreso de la Nueva Época.

Conscientes de la formación revolucionaria que hemos recibido en el transcurso de los años, entendemos la importancia de la planificación como la clave para lograr el éxito en cualquier proyecto revolucionario y así evitar la improvisación. Sin planificación no hay dirección, sin dirección no hay avance, sin avance no hay victoria. Estas eran parte de las orientaciones que de manera permanente nos hacía el llamado Comandante Chávez y que hoy en día deben estar más vigentes que nunca, pues de ellas depende que hagamos más con menos en cuanto a los recursos financieros y materiales que manejamos para el desarrollo de cualquier plan.

Como movimiento social, el MOSUPDIS, para este año tenemos como premisa seguir trabajando en la organización, entendiendo que allí está la fuerza del pueblo, sin organización no hay revolución posible, sin revolución no habría inclusión ni integración de las personas con discapacidad. Y la organización es el alma de la revolución y las personas con discapacidad hemos aprendido que muchos de los grandes logros que hemos obtenido han sido a través de nuestra organización y a partir de nuestra unidad.

La importancia de la unidad de nuestro colectivo, sin importar el tipo de discapacidad que cada uno pueda tener, es vital para la consolidación de los objetivos en cuanto al trabajo de seguir brindando bienestar al colectivo de personas con discapacidad en Venezuela. La unidad es la garantía de la victoria, como nación, la unidad es la base de la soberanía. La unidad es el camino de la paz.

Para consolidar la fuerza de nuestro sector, sin duda, cada día debemos trabajar en la organización y a partir de allí seguir formándonos, y estar con todo el apresto necesario para la movilización a la hora de luchar tanto por nuestros derechos como por nuestro deber de defender a nuestro país.

Bajo estas premisas, bajo esta visión, se desarrollaron estas primeras mesas de trabajo en el estado Trujillo, en el sector discapacidad, con el apoyo de nuestras instituciones como la misión Doctor José Gregorio Hernández, CONAPDIS, Fundasalud, Instituto Trujillano de la Mujer, alcaldía Bolivariana de Trujillo, milicia bolivariana, voceros Estadales y Municipales del Estado Mayor de personas con discapacidad, (vivienda, alimentación, turismo y recreación), PSUV, Alcaldía Bolivariana del municipio Trujillo y Pampan, Ipasme, y nuestros principales protagonistas Los voceros del poder popular, activo de nuestro movimiento de personas con discapacidad, la cual desde aquí, desde este pendón de la patria, invita a todas las personas con discapacidad a que nos sumemos como una sola fuerza a seguir trabajando, a seguir demostrando nuestras capacidades, a seguir siendo útiles a la patria.

Este encuentro tuvo lugar en la Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre, situada en la ciudad de Trujillo.

En en esta hermosa casa se exhiben las huellas de los antiguos habitantes de esta tierra, los indígenas Cuicas que labraron con sus manos las piezas de barro y piedra que hoy admiramos. Allí también se puede ver el arte de los pintores que plasmaron en sus lienzos las gestas y las glorias de esta región, que fue cuna de héroes y de sabios. Entre ellos, el ilustre Mario Briceño Iragorry, que legó a la posteridad su vasta biblioteca, llena de libros y de sueños.

Pero la casa no solo es un museo, sino también un testigo de la historia. En sus paredes se respira el aire de la libertad, pues allí se firmó la Proclama de Guerra a Muerte, que selló el destino de la patria. Allí también se hospedó el Libertador, el padre de la independencia, en varias ocasiones, y compartió con el prócer Cruz Carrillo, que hizo de esta casa su hogar. Allí se instaló el primer telégrafo de Trujillo, que abrió las puertas de la comunicación. Y allí se reunió el Ateneo, que fue el centro de la cultura y el pensamiento.

La casa tiene su propia vida e historia, y nos invita a conocerla y a quererla. Es una casa que es de todos, y que nos habla de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro.
Desde el Movimiento de Personas con Discapacidad del Estado Trujillo, felicitamos al equipo de trabajo y al camarada Edgar Barreto, director de cultura del Estado Trujillo, por los grandes esfuerzos que han hecho para conservar el legado histórico que nos da la identidad de sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra historia, y de enaltecer con orgullo nuestro gentilicio
trujillano, al saber y ser conocedores de nuestra historia que no es en vano que decimos que de Trujillo es tan alta la gloria y el honor.

También aprovechamos para invitar a toda la colectividad Trujillana a que visite y conozca nuestra Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre, que está coordinada y dirigida por el profesor Juan Cristóbal Terán, a quien agradecemos por prestarnos los espacios y facilitar nuestra reunión.

Y en nombre de nuestro Movimiento (MOSUPDIS) queremos hacerles la invitación especial a todas las personas con discapacidad a que se acerquen a este espacio de encuentro con nosotros mismos, con nuestra historia, y lo maravilloso es que cuenta con toda la accesibilidad arquitectónica para la visita de cada una de sus salas. Además de contar con excelentes guías, como el profesor Pedro Dávila.

En el marco de la inclusión cultural que también impulsa la Revolución Bolivariana y el gobierno del Estado Trujillo, liderado por nuestro mayor Gerardo Márquez, es importante resaltar también que nuestra Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre cuenta con intérprete de lengua de señas para acompañar a todos aquellos compañeros y compañeras que tengan discapacidad auditiva y así puedan disfrutar de este recorrido, en el que más que una visita guiada es un encuentro con nuestra historia, con nuestros orígenes, y que dan sentido a por qué luchamos hoy en día por la patria venezolana, rumbo al futuro, donde todos somos importantes para lograr la transformación que se requiere para hacer de nuestra Venezuela el país que soñaron nuestros libertadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1219 veces.



Edgar Araujo M.

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: