Derrotemos con la Lucha Popular las Arbitrariedades e Injusticias

DERROTEMOS CON LA LUCHA POPULAR

LAS ARBITRARIEDADES E INJUSTICIAS

La forma y circunstancias en que fueron privados de libertad ARYENIS TORREALBA y ALFREDO CHIRINOS, generan todo tipo de inquietudes y dudas, razón por la cual la mayoría de organizaciones sociales, culturales, políticas, campesinas, estudiantiles, obreras y comunales que integran el campo popular y revolucionario de Venezuela repudian tal arbitrariedad y, militantemente, se han solidarizado con ambos Camaradas Bolivarianos y Chavistas, quienes, aparte de trabajar como gerentes en PDVSA, venían denunciando las mafias y corruptelas dentro de la Industria Petrolera nacional.

En tal contexto, el COLECTIVO LUIS TASCÓN se suma al clamor popular que exige la liberación de Aryenis y Alfredo, pues, al igual que las amplias mayorías de venezolanas y venezolanos está convencido que toda detención y subsiguiente juzgamiento de cualquier ciudadano sin respeto y acatamiento a los derechos y garantías procesales contemplados expresamente en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una arbitrariedad y, por tanto, una injusticia.

Quienes conformamos el COLECTIVO LUIS TASCÓN, reivindicamos el Principio Universal de la Presunción de Inocencia, el cual, dicho sea de paso, racionalmente no debe invocarse para negarle al Estado el ejercicio de sus Potestades Investigativas y Jurisdiccionales frente a cualquier fundado indicio de transgresión al orden jurídico institucional de la República.

El problema se suscita cuando el PROCESO DE JUZGAMIENTO se convierte en sí mismo en la pena o condenatoria anticipada del investigado, o en la absolución o impunidad del responsable por ausencia, retardo o defecto de la decisión final. Dicho en otras palabras, el PROCESO deja de ser el "…instrumento fundamental para la realización de la justicia…" (Art. 257 de la CRBV) cuando se le suprime los elementos y garantías esenciales que le son inherentes y lo estructuran; en tal caso, ya no se está en presencia de un verdadero y auténtico proceso judicial, sino de una apariencia o simulacro de juicio que busca justificar públicamente la decisión que se ha adoptado antes de haberse iniciado propiamente la investigación. En síntesis, el sometimiento a un juicio sin garantías procesales es la condena o pena en sí misma.

En el caso concreto de ARYENIS TORREALBA y ALFREDO CHIRINOS, resultan inocultables las arbitrariedades e irregularidades que se han hecho presente desde el mismo momento en que fueron detenidos, a saber: detenidos sin orden judicial, pues la orden la imparte la comisión presidencial de reestructuración de PDVSA; desde la detención hasta la audiencia de imputación nadie conocía el paradero de ambos Camaradas; los detenidos no pudieron nombrar su defensor privado con ocasión al acto de imputación; nadie relacionado con los detenidos ha tenido acceso al expediente de la causa; desde el día de la detención hasta la presente fecha, nadie los ha podido ver y, por ende, conversar con ellos; nadie sabe el nombre del Juez o Jueza titular del tribunal que los juzga, ni del Fiscal del Ministerio Público que los imputa; a los familiares y amigos los organismos del Estado vinculados con el caso le expresan que los imputados son terroristas, en consecuencia, no tienen ningún derecho; que durante 30 días nadie podrá ver a Aryenis y Alfredo; que esperen la Audiencia de Juicio para verlos. En suma, a los familiares lo único que le han comunicado verbalmente acerca del caso es que se trata de una misma causa y que a ambos trabajadores se les imputan los mismos delitos: "…divulgación de información reservada, corrupción impropia, concierto para delinquir y terrorismo…"

¿Qué proceso investigativo o judicial es éste? ¿Dónde están las garantías procesales? O sea, el debido proceso, el derecho a la defensa, en fin, cómo queda el Estado de Derecho y Justicia cuando órganos del Estado actúan de este modo?

Poco días antes de la detención de los Camaradas, en el acto formal de inicio del año judicial 2020, celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, el propio Presidente de la República tuvo que reconocer y admitir públicamente que el sistema judicial venezolano experimenta una profunda deslegitimación y desprestigio, dado los altísimos niveles de corrupción que lo carcome. En tal sentido, propuso la urgente necesidad de constituir una comisión que se encargue de la inmediata reestructuración del Poder Judicial. De manera que la Compatriota ARYENIS TORREALBA y el Compatriota ALFREDO CHIRINOS han sido detenidos y se pretende que los juzgue un Sistema Judicial masiva y acertadamente cuestionado por el Pueblo Venezolano, incluso, por su propio Presidente.

En este orden de ideas, el COLECTIVO LUIS TASCÓN considera que una de las causas generadoras de la grave y compleja problemática que confronta Venezuela es la ausencia de un Honorable, Sólido, Transparente y Eficiente Sistema de Administración de Justicia, puesto que su debilidad, desviación o ausencia es lo que impide combatir resueltamente los actos de traición a la patria; las maniobras dirigidas a caotizar, desestructurar o debilitar el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia; las prácticas arbitrarias de los cuerpos policiales y de seguridad; la violación de los derechos humanos y garantías procesales; el latifundio; la delincuencia organizada; el multidimensional sabotaje promovido por la burguesía; los sectores oligárquicos que abogan a favor de la colonización de Venezuela; el desconocimiento y violación de los derechos de la Clase Trabajadora; la corrupción; la persecución y desplazamiento de los Pueblos Originarios; la especulación; el bachaquerismo; la agresión criminal contra nuestros ecosistemas; el contrabando; el sicariato contra las luchadoras y los luchadores populares; en síntesis, no hay modo de asegurar la materialización del orden jurídico institucional de la República sin un Patriótico y Revolucionario Poder Judicial. De allí que somos del criterio que la lucha por un Poder Judicial que actúe con celoso apego a la normativa jurídica nacional adquiere en este momento un valor estratégico, en la perspectiva de la defensa y radicalización de la Revolución Bolivariana.

Finalmente, exhortamos a que nadie se haga falsas expectativas o se confunda, el COLECTIVO LUIS TASCÓN reivindica la crítica y la lucha como expresiones de los combates que se deben librar en función de asegurar la urgente aplicación de las rectificaciones que se requieren para salvar la Revolución Bolivariana, o sea, para salvar la Nación y el Orden Constitucional que en el más democrático ejercicio de soberanía popular el pueblo venezolano adoptó en el año 1.999. Somos, pues, leales siempre, traidores nunca a la causa revolucionaria de los pueblos oprimidos y explotados por el orden capitalista.

En razón de las precedentes consideraciones y guiados por el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, en el discurso de instalación del Gobierno de la Nueva Granada el 23 de enero de 1815, al afirmar que "La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad que son las columnas de este edificio", es por lo que proponemos responsablemente al conjunto de las organizaciones populares y revolucionarias del país, lo siguiente:

A.- Coordinar entre todas las agrupaciones populares y revolucionarias la organización de un movimiento social amplio que asegure su participación protagónica en la refundación o reestructuración del Poder Judicial Patrio.

B.- Propiciar entre todas las agrupaciones populares y revolucionarias la convocatoria y realización de una reunión nacional, así como de una rueda de prensa nacional para: 

1) Solicitar al Compatriota Nicolás Maduro, en su condición de Presidente Constitucional de la República y Jefe de Estado:

1.1.- Que realice las actuaciones pertinentes en función de la liberación inmediata y total de los Patriotas ARYENIS TORREALBA y ALFREDO CHIRINOS.

1.2.- Que imparta las respectivas instrucciones para que el Ministerio Publico inicie el procedimiento correspondiente en función de lograr el castigo ejemplarizante de los responsables de tan infame arbitrariedad.

2) Ratificar e insistir en las denuncias relacionadas con la arbitraria privación de libertad de ARYENIS ALFREDO.

3) Redoblar e intensificar la lucha para exigir y concretar la libertad inmediata y total de ambos Patriotas, por vía de consecuencia, se garantice:

3.1.- Sean restituidos en los cargos que venían desempeñando con el pleno goce de todos sus derechos laborales, incluyendo los salarios dejados de percibir.

3.2.- Sean debidamente desagraviados por todos los medios de difusión nacionales e internacionales.

4) Planificar la realización de una marcha nacional en procura de la liberación de los compañeros.

5) Exigir que todos los procedimientos administrativos o judiciales que versen sobre asuntos de interés para la Nación, sean profusamente difundidos por todos los medios de comunicación, especialmente, en la televisión.

6) Exhortar al gobierno aliado de Cuba a informarse debidamente y rectificar su posición en torno al caso de los Camaradas ARYENIS ALFREDO, cuando afirma que los detenidos son espías del gobierno estadounidense.

Suscriben en Venezuela por el COLECTIVO LUIS TASCÓN, a los 7 días del mes de marzo del año 2020: Cesar Romero, Zulay Deyanira Rivero, Francisco Tascón, Carina Salazar, Pedro Villafranca, Luis Aché y Osvaldo León.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2265 veces.



Colectivo Luis Tascón


Visite el perfil de Colectivo Luis Tascón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Colectivo Luis Tascón

Colectivo Luis Tascón

Más artículos de este autor