Derrotemos el Coronavirus con Organización y Lucha Popular

DERROTEMOS EL CORONAVIRUS CON ORGANIZACIÓN Y LUCHA POPULAR

El mundo se ha convulsionado por los efectos de unas partículas que solo son visibles a través del microscopio. A la fecha, nadie con certeza sabe en qué etapa del desarrollo de la pandemia nos encontramos, por tanto, nadie a ciencia cierta conoce su magnitud, gravedad y, principalmente, la repercusión de ésta en el devenir de la humanidad.

En estos angustiantes días en que vivimos, se ha dicho y escrito hasta la saciedad sobre el coronavirus. En efecto, entre otras opiniones figuran las que afirman que se ha iniciado el apocalipsis; que está en marcha un plan global de reingeniería social para instaurar el nuevo modelo de dominación capitalista mundial; que está en curso la guerra bioquímica entre las principales potencias capitalistas que se disputan el control del mundo; que estamos ante una reacción de la naturaleza frente al modelo destructivo impulsado por la civilización del capital; que es una manifestación de las consecuencias que engendra el sistema social capitalista; en fin, la mayoría de las religiones, academias, organizaciones políticas, corrientes del pensamiento, movimientos sociales, agrupaciones literarias, centros científicos, entre otras, han vertido sus apreciaciones para dar cuenta del origen, medidas de defensa, tratamientos, responsables, implicaciones, predicciones, consecuencias y formas de superar la pandemia.

En este complejo marco situacional, caracterizado fundamentalmente por la incertidumbre resultante de la insuficiencia informativa, el COLECTIVO LUIS TASCÓN considera que lo prioritario en este período es impulsar la ORGANIZACIÓN y la LUCHA popular en procura de asegurar la inmediata materialización de los mecanismos y medios que garanticen evitar la propagación del virus, así como para asegurar la atención médica gratuita, oportuna y de calidad a quienes la requieran.

Hablamos de ORGANIZACIÓN porque solo a través de ella los sectores oprimidos y explotados de la sociedad logran colectivamente desencadenar y potenciar sus capacidades creativas y combativas para enfrentar exitosamente cualquier enemigo.

Hablamos de LUCHA porque no existe un modelo único para abordar y combatir la pandemia. Un preliminar balance de lo que hasta ahora ha acontecido en el mundo, pone en evidencia cómo los sectores capitalista se aprovechan de la emergencia sanitaria para aplicar sus planes y políticas neoliberales y antipopulares, en suma, para ampliar sus negocios e incrementar sus ganancias, todo en perjuicio de las grandes mayorías desposeídas y excluidas.

La implementación de un modelo de abordaje y gestión distinto al que viene desarrollando en su conjunto el capitalismo, en el que se privilegia y se le otorga preferencia a la acumulación de riqueza, inevitablemente requerirá de los Pueblos del mundo el impulso y ejecución de una lucha global contra el capitalismo, en función de la DESMERCANTILIZACIÓN de todo cuanto esté directamente relacionado con la prestación del servicio de Salud, en tal perspectiva, se constituye en un objetivo vital para todas las clases populares lograr que el Servicio Público de Salud deje de ser un enunciado o proclamas líricas en los planes, políticas públicas y textos legales para convertirse verdaderamente en una realidad material.

Llega el Coronavirus a Venezuela en momentos en que el país atraviesa una aguda crisis resultante de múltiples causas y factores, por lo cual, las condiciones para enfrentar la pandemia no son las más óptimas. De allí que el COLECTIVO LUIS TASCÓN públicamente declara lo siguiente:

1.- Que RESPALDAMOS el conjunto de medidas implementadas por el gobierno nacional con miras a enfrentar el Coronavirus, por consiguiente, nos comprometemos a trabajar para que el pueblo las asuma consciente y voluntariamente, principalmente, la cuarentena social. En este contexto, todas las actividades destinadas a propiciar la tranquilidad, sosiego, prudencia, disciplina sanitaria en nuestras comunidades, adquieren una pertinencia de primer orden.

2.- Que SUMAMOS nuestra capacidad de lucha en aras de enfrentar los planes de los enemigos de la Patria, quienes en el marco de esta emergencia epidemiológica, insisten en sus pretensiones desestabilizadoras, golpistas y neocolonizadoras. En este sentido, hacemos un llamado a todas las organizaciones populares y revolucionarias a reforzar sus niveles de coordinación y capacidad combativa, pues ya es evidente la ejecución de acciones dirigidas a fomentar el pánico en la población; a exacerbar las carencias y dificultades en que nos encontramos para provocar saqueos, guarimbas y el desacato a los lineamientos impartidos por el gobierno nacional; a sabotear las actividades de producción y distribución que están en marcha; a legitimar posiciones golpistas por la vía de la promoción de supuestos gobiernos de emergencia o provisionales. En síntesis, todo intento de crear el caos debe ser rechazado y combatido resuelta y contundentemente.

3.- Que nos OPONEMOS a cualquier medida gubernamental que invocando la lucha contra la pandemia conlleve a lesionar los intereses y derechos de la Nación, así como a los intereses y derechos de las clases populares que la conforman.

4.- Que APOYAMOS y nos solidarizamos con los reclamos, gestiones y luchas destinadas a garantizar que todas las personas que en este momento están ejecutando actividades en los servicios esenciales y prioritarios, sean dotadas de los implementos adecuados para prevenir el contagio.

5.- Que RENDIMOS un sincero y patriótico homenaje a todo el personal que está laborando en este momento para garantizar la continuidad de las actividades y servicios calificados de esenciales, especialmente, al personal adscrito al Sector Salud, quienes con abnegación y firme compromiso social luchan en la primera línea de combate, siguiendo de este modo el ejemplo que con heroísmo y profundo amor a la patria sembraron en los campos de batalla los primeros Cuerpos de Asistencia Sanitaria y Médica en el curso de la guerra por nuestra primera Independencia.

6.- Que ACOMPAÑAMOS los reclamos, gestiones y luchas encaminadas a enfrentar cualquier pretensión de los empleadores, sean públicos o privados, dirigida a desconocer los intereses y derechos de la Clase Trabajadora del Campo y la Ciudad venezolana.

7.- Que RECONOCEMOS la actitud solidaria de los gobiernos y pueblos de China, Cuba, Rusia, Irán y Corea Popular en estas apremiantes horas por las que atraviesa la Patria de Bolívar a propósito de la pandemia. Es justo tal reconocimiento, independientemente de la apreciación que se tenga acerca de lo que ha significado hasta este momento para los intereses y derechos de Venezuela las relaciones diplomáticas sostenidas con dichos países, ya que, en definitiva, es con la cooperación, ayuda recíproca, esfuerzo conjunto y la solidaridad entre los gobiernos y pueblos del mundo que el COVID-19 será felizmente derrotado. En este orden de ideas, la INTERNACIONALIZACIÓN de la lucha en aras de que cese el criminal bloqueo instaurado por el gobierno estadounidense contra nuestras naciones cobra un valor supremo hoy, pues, lógicamente esas criminales políticas imperiales agravan aún más la situación en que nos debatimos.

8.- Que EXHORTAMOS al Compatriota Presidente de la República Nicolás Maduro, hacer uso de las extraordinarias facultades que le han sido conferidas a objeto de:

a.- FORTALECER los distintos niveles del gobierno tanto en el ámbito central como descentralizado, distinguiendo las áreas prioritarias de cara a la crítica situación en que se encuentra el país. En este sentido, las áreas o asuntos relacionados con la industria petrolera; producción de alimentos; atención sanitaria; defensa de los consumidores y usuarios; servicios públicos; explotación minera; entre otros, exigen una revisión y adecuación urgente.

b.- REORGANIZAR el personal al servicio de la Administración Publica en función de incorporar los contingentes que se requieran en las tareas o actividades calificadas de esenciales o prioritarias, en la perspectiva de incrementar la productividad; acelerar los ritmos y efectividad en la distribución de los bienes básicos de consumo masivo; asegurar la transparencia en la administración de recursos; fomentar la vigilancia colectiva sobre el desenvolvimiento de los procesos; en suma, hacer uso de las amplias capacidades que dispone el Estado venezolano en materia de talento humano.

c.- PROCEDER conforme a la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social a la ocupación administrativa de todos los bienes y servicios necesarios para garantizar la prestación de salud a la población. En tal sentido, es prioritario dotar al sistema público de salud nacional de todos los medicamentos, equipos, insumos, materiales y enseres que demanda el combate a la pandemia y demás epidemias que afectan a la sociedad venezolana. No se justifica y resulta desde todo punto de vista inaceptable que en las circunstancias que estamos viviendo, existan farmacias privadas que disponen de medicamentos e insumos con precios inaccesibles para las mayorías populares mientras en las públicas no haya ningún tipo de ofertas al respecto. Similar situación ocurre entre las clínicas y centros públicos de salud en lo referente a los servicios médicos, por lo cual, se requiere con urgencia poner en vigor un instrumento normativo para regular los precios que estas instituciones privadas fijan y devengan por los servicios que prestan.

d.- RECONOCER mediantes estímulos morales y materiales la loable y patriótica labor que viene desarrollando todo el personal incorporado a la ejecución de actividades calificadas de esenciales o prioritarias, en consecuencia, contemplar que en lo inmediato sus remuneraciones sean incrementadas, se les provea de los bienes básicos y se les proporciones facilidad para el transporte.

e.- CASTIGAR ejemplarmente a quienes en el marco de la emergencia sanitaria realicen actos de acaparamiento, especulación, contrabando, sabotaje, corrupción, desidia, en fin, que omitan o ejecuten acciones que lesionen los intereses y derechos de las amplias mayorías populares del pueblo venezolano.

f.- HABILITAR mecanismos y sistemas para hacer lo más transparente posible la administración de las finanzas públicas, en tal contexto, promover el ejercicio de la contraloría social sobre la hacienda pública nacional, estadal y municipal.

Finalmente, el COLECTIVO LUIS TASCÓN ratifica la concepción de Simón Bolívar en torno a la Esperanza y la Victoria postulada a propósito del terremoto de 1812 cuando afirma: ¡Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca! En consecuencia, hoy con firme esperanza y fe absoluta en la victoria sostiene que aquí nadie se rinde, que aquí nadie se resigna ni capitula, que la línea justa es luchar hasta vencer.

¡Derrotemos el Coronavirus con organización y lucha popular!

¡Organizarse es comenzar a vencer!

¡Por la construcción de una Fuerza Revolucionaria en lucha!

¡Por la Unidad de las y los Revolucionarios!

¡Derrotemos el criminal bloqueo imperial!

¡Si queremos vivir en socialismo, luchemos contra el capitalismo!

¡Libertad para ARYENIS y ALFREDO, no los hemos olvidado!

¡Viva la Revolución Permanente!

COLECTIVO LUIS TASCÓN

Venezuela, 20 marzo de 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2126 veces.



Colectivo Luis Tascón


Visite el perfil de Colectivo Luis Tascón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Colectivo Luis Tascón

Colectivo Luis Tascón

Más artículos de este autor