Con Las Espuelas Puestas

24 de Febrero de 1972

El amanecer del día jueves 24 de Febrero de 1972 en la bahía de Juan Griego todo era normal. La alegría del puerto, las balandras eran descargadas por los caleteros, la casilla vendiendo el sabroso café, Lorenza Córdoba vendiendo las empanadas de Emilia, la de Fabiana, Teofila, mí madrina, esperando la prensa del día y las revistas para su venta. Los pescadores desembarcando la captura, en fin todo normal.

El día Miércoles 23 se había producido una última reunión para planificar una acción estudiantil en protesta por los atropellos del gobierno contra el pueblo y especialmente contra los estudiantes. El Jueves 24 había sido tomado como el día en que las Universidades, Los Liceos, con 4to y 5to año y las Escuelas Técnicas de toda Venezuela debían manifestar el descontento del pueblo venezolano.

Ese día, como siempre salí temprano para la Escuela Técnica Industrial Juan Griego, donde cursaba el 2do año de Humanidades o 5to año de bachillerato. Siempre nos encontrábamos Daniel Rodríguez, Enrique Borra, Tomás Camejo y otros compañeros de estudios y conversamos acerca de la situación país.

La noche anterior montamos toda la logística para la actividad del día siguiente. Asi teníamos cauchos, gasolina, fósforos, tumba ranchos, vinagre y corniciervo para combatir los efectos de las bombas lacrimógenas.

Todo resguardado en unos matorrales cercanos a la Técnica.

A la hora convenida, 7:00 a.m., presentes los estudiantes de mecánica, ciencias, electricidad, humanidades, todas las especialidades, fuimos a buscar los pertrechos y nos encontramos con la sorpresa de que todo había sido retirado del sitio.

Nos informaron que las personas que vivían en una casa frente a la técnica habían denunciado la situación y la policía retiró todo el material. Sin embargo buscamos unas reservas que habíamos previsto y arrancamos la actividad.

A esa hora venía el camión capilla de recolección de la basura, único en el Distrito Marcano, que conducía el señor Simplicio Marval, conocido como "Picho Palto". Los estudiantes de otros distritos con una bomba molotov quisieron incendiar el camión.

Los estudiantes de Marcano encabezados por Daniel Rodríguez, César González y Enrique Borra, nos opusimos y logramos sacar la bomba del camión, resultando dañado solo el asiento.

A las 7:30 a.m. se presentó el primer piquete de policías. Entre bombas lacrimógenas, piedras y cualquier objeto que pudiera lanzarse contra la policía transcurrían las horas. A las 10:00 a.m, aproximadamente se presentó un contingente de la Guardia Nacional, comandado por un Teniente.

La situación era muy tensa y afectaba a los residentes de la zona, los estudiantes del Liceo Juan de Castellanos y a los abuelos del geriátrico. No cediamos en nuestra lucha y la Guardia Nacional mandó un pelotón de apoyo.

La Guardia Nacional disparaba ráfagas de metralleta y de fusil contra las instalaciones de la escuela. Muchos estudiantes lograron salir hacia los lados de Taritari, 5 de Julio y zonas aledañas. Otros estaban afectados por los efectos de los gases y eran atendidos en el comedor por los profesores.

Era una batalla campal. Nosotros no estábamos dispuestos a dejarnos apresar y la orden de la policía y de la guardia nacional era llevarse a quienes dirigían la protesta.

A las 12 del mediodía, aproximadamente, la Guardia Nacional disparó con furia contra el techo de la técnica. Creo que aún se pueden ver las perforaciones en los laterales del mismo.

Ya pasadas las 12, un estudiante salió del comedor gritando que se iba y otro compañero lo alcanzó con una metra, disparada con una china. Al quedarse el compañero entre las fuerzas policiales y los estudiantes, tratamos de rescatarlo y fuimos atacados por varios guardias nacionales que estaban entre las matas.

Ya a eso de la 1:00 p.m. fuimos detenidos trece estudiantes. Algunos nombres: Enrique Borra, Williams Mata, Tomás Camejo, Daniel Rodríguez, Rafael Ángel Marín, del Liceo Juan de Castellanos fue liberado en el mismo sitio por su edad, César González "El Culi" y otros compañeros.

En una jaula o patrulla fuimos llevados a la comandancia de la policía, en La Asunción. Allí fuimos atendidos por un capitán de apellido Barbela Ramos, creo. En ese momento nos encontramos que el único instituto que se había levantado fue la Técnica y que en la U.D.O, el Risquez y el Nueva Esparta hubo poca acción.

El Profesor Ramón Borra Gómez, padre de Enrique Borra, excelente educador y mejor ciudadano, era funcionario del gobierno y solicitó la liberación de todos los muchachos detenidos. El Capitán Barbela Ramos, luego de una charla sobre el comportamiento de los estudiantes nos mandó en la misma patrulla a Juan Griego.

Ustedes se preguntarán y qué sentido tiene este artículo. Bueno estamos en el Febrero de dignidad y rebeldía. Por eso este relato, para resaltar que en Venezuela, el pueblo, los jóvenes siempre han sido elementos de conciencia prestos a la lucha por lograr las reivindicaciones sociales de las venezolanas y los venezolanos.

Hoy podemos decir con orgullo que la rebeldía no dirigida en esos tiempos hoy tiene una dirección política, ética y militante gracias a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez que abrió los cauces para todos los sectores de nuestra sociedad y que hoy mantiene y fortalece el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

Hoy como ayer estamos dispuestos a seguir luchando por nuestra libertad, soberanía e independencia, ayer como joven, hoy con espíritu joven dispuesto a dar todo lo que hemos aprendido en nuestro tiempo de luchas a los jóvenes que hoy se levantan con la bandera tricolor de 8 estrellas de la Patria de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.

Febrero Rebelde los corazones de quienes amamos la libertad y luchamos por la soberanía de Venezuela hoy laten con amor patrio bajo el fuego sagrado de nuestros próceres y libertadores. Viva Febrero Rebelde y de Dignidad.

A manera de recordatorio hermano Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, echenos una mano con la culminación del Gimnasio Cubierto de Juan Griego y la recuperación, mejora y ampliación del estadio Jesús Chuito Torrens, Juan Griego. Estas obras fueron realizadas en nuestra gestión como concejal y Alcalde del Distrito Marcano, hoy Municipio Bolivariano Tcnel Gaspar Marcano. Un abrazo querido compatriota y hermano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1269 veces.



César González


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: