Barlovento...¿Cuántos atentados más?

El martes pasado, el excalde del Municipio Andres Bello y actualmente candidato a la alcaldía de ese municipio, el militante revolucionario Ramón Hidalgo, mejor conocido en el pueblo como Mon, sufrió un atentado al salir de una actividad electoral que realizaba en unos de los sectores de esa localidad. Mon, fue sorprendido por sus atacantes cuando se trasladaba en un jeep al culminar exitosamente su actividad, recibiendo varios disparos contra su humanidad por parte de sus agresores. Pese a los seis disparos recibidos, el candidato a alcalde logro salvar su vida milagrosamente. En la plaza de San Jose se realizó un acto de repudio a ese atentado y reafirmación de Mon como candidato del PSUV.

BARLOVENTO UNA HISTORIA DE ATENTADOS

El Presidente Hugo Chávez en la primer versión del proyecto de la patria, expresaba en torno a la inseguridad del país que habían 79 municipios con alto índice delincuencial. Dentro de esos estaban los seis municipios autónomos de Barlovento, convirtiéndose esta región en la zona con mas asesinatos y atentados contra alcaldes y lideres del PSUV. Nunca antes nuestra región había sufrido tanto atentados y asesinatos de dirigentes político como ha venido ocurriendo desde agosto del año 2009. Para recordar ese historial comenzamos con los empleados de la alcaldía Acevedo que fueron asesinados, el 19 de agosto del 2009, ambos militantes del PSUV y directores de esa alcaldía. Se trata de Rafael Oropeza , Jefe de Relaciones Públicas y Virgilio Rivas, Coordinador de Salud Municipal. Ambos eran militantes bolivarianos y ejercían una función publica ejemplar. Fueron atacados por una banda en la tenebrosa troncal 9. Fueron acribillados.

El alcalde del municipio Pedro Gual del Estado Miranda, Nicandro Quiaro (44), falleció extrañamente a las 6 de la mañana cuando se dirigía hacia Machurucuto, sector la Manga. Quiaro había ganado las elecciones pasadas del 2013 y en disputa contra candidatos de dudosa reputación.

En el 2015 Asesinan asesinaron de tres impactos de bala al concejal suplente del Psuv, Jean Carlos Aranguren, por el municipio Acevedo... El hecho ocurrió en la Peica de Araguita, cuando el concejal se trasladaba al lugar para retirar un material electoral.

El 26 julio del 2016, fue asesinado el dirigente del PSUV Fernando Sojo de 45 años, cuando llegaba a su casa en el sector Marizapa de Caucagua, en el estado Miranda. El 16 de agosto del 2016, José Luis López, jefe de escoltas del alcalde del municipio Acevedo del estado Miranda, Juan Aponte, fue asesinado al enfrentarse a un grupo de delincuentes que intentaron despojarlo de su vehículo en la urbanización La Mora, estado Aragua.El 15 de noviembre del 2016 fue asesinado el director de Hacienda de la alcaldía del municipio Acevedo, Alejando Enrique Gámez Coronado, de 41 años de edad. Fue ultimado en la avenida Villa Heroica municipio Zamora del estado Miranda. Ya había recibido amenazas de una banda criminal de Caucagua .

2017 Año DE LOS ATENTADOS CONTRA PSUV

A lo largo de estos doce meses del 2017, llenos de conflictos provocados por la ultraderecha nacional con apoyo internacional, nocesaron lso atentado y asesinatos contra lideres comunales y funcionarios de nuestras alcaldías. Enero 2017 abrio con el asesinato del cultor tradicional y militantes del PSU Eleazar Iriza, acribillado en su hacienda de cacao, en el sector Arenitas, Municipio Andres Bello. Eleazar espera las promesas del proyecto A toda Vida Venezuela para seguir trabajando con la infancia de su comunidad. La noche del jueves 2 de febrero ocurrió un accidente en el túnel vegetal que comunica a las poblaciones de Higuerote con Río Chico, en el estado Miranda. En el cual resultaron heridas varias personas, entre las que destaca Jesús Agustín Monterola, alcalde del municipio Páez de Barlovento. Al parecer ya el alcalde Monterola quien a enfrentado el tema de la inseguridad había recibido otros atentados.

El 9 de marzo de este 2017 fue asesinada Laura Aguilera de 45 años de edad y dirigente del PSUV. El hecho ocurrió en las vía La Gonzales donde su cadáver fue hallado maniatado y presentó un impacto de proyectil en el estómago. El 31 de marzo 2017, el alcalde chavista del municipio Acevedo, Juan Aponte, fue víctima de un atentado a tiros en la troncal 9 a la altura de la población de Mendoza, en Caucagua, estado Miranda, cuando fue atacado por diez encapuchados. Aponte se dirigía a una actividad de los Clap. Lo salvo el espíritu de Guillermo Ribas a quien siempre se encomienda en las mañanitas, después de rezar tres padres nuestros y ponerse el interior al revés. Dentro de los Municipios de mayor atentado es Acevedo con el mayor indice de asesinatos politicos.

Justamente, cuando el actual gobernador se dispone inciar una ofensiva contra la inseguridad ocurrio el atentado contra Ramon Hidalgo, aspirante a la alcaldia de Andres Bello, pareciera mas bien un mensaje para reafirmar que Barlovento es zona liberada por el sector delictivo. Mientras, promesas van y vienen cargadas de una gran incapacidad para iniciar un plan preventivo que ni Mision a toda Vida Venezuela, ni otras instituciones no tienen la visión hacia la comunidad barloventena. Esperamos que el gobernador Hector Rodriguez tome en cuenta algunos proyectos que fueron enviados a su despacho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2719 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: