Un buen Presidente para un bravo pueblo, pero muy mal el Gobierno

Escrito para Ciegos

HOMENAJE AL SABIO LLANERO FRANCISCO TORREALBA ESCRIBÍA
“VOCES PARA SORDOS”

LA COJUNRA SALUDABLE


- Un Sistema o Médico que cura es mediocre (correctivo)
- El Sistema Médico que lo hace a tiempo es aceptable (preventivo)
- El que evita la enfermedad excelente (Predictivo)

NEIKINJ: Libro del Emperador Amarillo.

Mediocre – Correctivo

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías (la mayoría de sus Ministros, Gobernadores y Alcaldes) como ejemplo el
sector de la Salud (Nacional, Regional y Local)

Coordinadores Nacionales del Sector Salud
Ministro : Aprendió enfermedades “tropicales” en Londres (no sabia que en el estado Trujillo, en la ciudad de Trujillo, capital del Estado. Existe uno de los mejores Centro de Estudios de Enfermedades Tropicales reconocidos por la OPS (Organización Panamericana de Salud) que coordina el sabio profesor José Vicente Scorza: Este fue compañero de trabajo y de estudio del Dr. Witremundo Torrealba, hijo del sabio José Francisco Torrealba, a su vez investigador emérito en enfermedades tropicales, asesor y profesor de la OMS y OPS. Nada de esto sabía el actual Ministro de Salud y tuvo que ir a Londres. No obstante se ha mantenido en el Ministerio de Salud por más de 20 años (¿será posible que ahora conduzca la revolución en salud?)

Nosotros consideramos que la gestión del Ministro de Salud es similar al viaducto de Vargas: Esta en el suelo, totalmente inservible. Para muestra: No puede ni siquiera con una enfermedad tan simple como el sarampión.

ViceMinistro de Salud: Con un curso Médico de Salud Pública en el área de la Epidemiología y por doce años ha dirigido el área de estadística de epidemiología. Mentor del actual encargado del servicio epidemiológico; pero no han podido recabar las cifras y sólo llegan al 2004 ¿Es posible viajar en un avión que no tenga ruta de vuelo?; así esta el Ministerio de Salud del Presidente Chávez, un avión a la deriva no sabe donde va. Lo más seguro se estrelle.

Aceptable – Preventivo
El Presidente Chávez por su valentía y su disposición a traer la “ayuda humanitaria de Cuba” que permite:

1. Barrio Adentro I: Más de 3000 Ambulatorios de Atención Primaria de Salud sostenido por la Comunidad y con muy escaso apoyo de Alcaldes y Gobernadores. Y nada del actual Ministerio de Salud a excepción de la “Cantaleta” que arman diciendo que son ellos los que conducen este programa.

2. Barrio Adentro II: Que son los 600 hospitales pequeños llamados CDI. Por apenas existen 100 (80% de mala calidad) responsable de esta calidad (la actual Dirección de Salud)

3. El PNMIC: En manos el 90% de los “humanitarios Cubanos” y el cual va a permitir la formación de un Médico Venezolano que va a ir a las comunidades a realizar:

1. Quien esta sano, y tratar de mantenerlo sano.
2. Quien está en riesgo de enfermarse y tratar de eliminar este riesgo.
3. Quien esta enfermó y debe ser curado inmediatamente.
4. Quien ya enfermó y debe ser rehabilitado.

De ese PNMIC saldrá ese “nuevo Médico Venezolano”. El próximo octubre culmina el 1er. año de los seis años que dura la carrera. A pesar de que el 80% de esos estudiantes carece de un “aulas multipropósito “para facilitar su aprendizaje por negligencia de Alcaldes, Gobernadores y el propio Ministro de Salud. Esos estudiantes el 80% tienen buenas calificaciones. Porque el la mañana forman parte del equipo de salud y atienden en un Ambulatorio de Atención Primaria de Salud, dos estudiantes por cada médico y una enfermera. Dos días a la semana visitan a la comunidad. En las tardes estudian con un profesor que les da clase. Cada uno después revisa la computadora,, el VHS para las videoclases, los libros, el microscopio, laminarios, modelos anatómicos. En fin una pequeña facultadad de medicina. Los sábados reciben un Programa de Consolidación para revisar los conocimientos alcanzados y las posibles “lagunas”. Todo eso con materia integradas, por ejemplo la morfofisiología junta la anatomía, embriología, histología, fisiología, y todas las materias relacionadas con un sector del cuerpo humano. Esto nos permite asegurar que en un año estos estudiantes dominan el cocimiento que los otros estudiantes de las escuelas de medicinas existentes en las llamadas universidades autónomas tardarían cuatro años. Hicimos una evaluación con la cual aplicamos a los estudiantes del PNMIC y la comparamos con la misma evolución a los de cuarto año de la ULA, UCV, UC, UNEFM y LUZ; resultando con grande deficiencia estos últimos.

Lo Excelente – Predictivo
Lo que hace el pueblo venezolano: envía “jóvenes voluntarios” a Cuba conformando las Brigadas Francisco de Miranda (FFM). Estos son encargados de educar, organizar, agitar y luchar con los desposeídos de Venezuela.

Los voluntarios que integran los “comités de salud”; sin ello Barrio Adentro no sería posible.
La Guardia Territorial que se apresta a la defensa militar de la patria. Sin estos 3 sectores muy poca cosa lograríamos en salud porque los patriotas cubanos sólo, no pueden.

Bravo por este pueblo lleno de fe y esperanza
Un buen Presidente para un bravo pueblo pero muy mal el Gobierno

Huellas de la V República
El Sr. Policarpo Valera de Sapo Bambú, Municipio Acevedo, Barlovento. Después de cinco meses se le amputó la pierna por un problema de complicación de la diabetes que padece. Esta intervención debió hacerse de emergencia hace cinco meses. Sin embargo los familiares aguantaron pacientemente el ruleteo por los hospitales de Barlovento, del IVSS y del propio hospital militar ¿Pero será digno de imitar este estoico ejemplo? No, el pueblo no debe quejarse; aplica el artículo 84:”La comunidad organizada, tiene el derecho y el deber de participa en la toma de decisiones en la planificación, ejecución y control de las políticas especificas de las Instituciones Públicas del salud”

Tu Responsabilidad Saludable
Sabías que necesitas practicar una sexualidad saludable. Esta comienza a los seis meses hasta los tres años; donde desarrollamos el “Cerebro Limbico” responsable de los sentimientos. Con olores y sabores lo estimulamos.

¿Escuchas compatriota?, Si conoces a un niño entre seis meses de edad y tres años de edad. Ayúdale a desarrollar los sentimientos con olores y sabores:

Agrio - Ira
Dulce – Risa
Salado – Miedo
Amargo – Angustia
Picante – Tristeza

Estos cinco lo necesitamos “Hay tiempo para todo”: Reír, llorar, gritar, pelear, sufrir y divertirse.

San Lucas 17.9 - 17.10

¿A caso tiene que agradecer el siervo porque hizo lo que le fue mandado?
De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado; decid: somos siervos inútiles; ¡esclavos inútiles!: hemos hecho, lo que esta nuestra obligación, hacer lo que debíamos hacer.

WASAWARA NA HUAYRA (NOSOTROS EN LA LUCHA VENCEREMOS, TEREPAIMA)

ANA KARINA ROTE AMOCON PAPORO I TOTO MANTO (SOLO NOSOTROS SOMOS GENTES, AQUÍ NO HAY COBARDES. NADIE SE RINDE. ESTA TIERRA ES NUESTRA. GUAICAIPURO)

LIMIN WU, ASPIRANTE O PERSONA QUE EJERCE COMO MÉDICO
C. I. 8.621.711 - MSAS - 19249
liminwur@hotmail.com
. liminwur@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5445 veces.



Limin Wu*

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor