La lucha mundial por la libertad de Los Cinco Héroes cubanos antiterrorista

La historia de la humanidad registra innumerables casos de detenciones arbitrarias e inclementes, y en consecuencia, expresiones y acciones heroicas de solidaridad, particularmente de familiares, partidarios y/o amigos. Pero en el caso de Los Cinco Héroes cubanos, ha sido la dignidad de un pueblo entero, con la acertada dirección política de la Revolución cubana, la que ha sabido materializar el sentimiento de toda una nación que, parafraseando al Comandante Fidel Castro en su discurso en ocasión del derribo del avión de Cubana de Aviación en 1976, señaló ante la agresión imperialista, que cuando un pueblo enérgico y viril llora de indignación, hace temblar la injusticia.

Los Cinco héroes antiterroristas, presos del imperio, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, y René González Sehwerert, estos dos últimos ya libres, decidieron dedicar sus vidas a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba, siendo arrestados en La Florida en septiembre de 1998.

Los Cinco Héroes antiterroristas, no son los únicos presos políticos del imperio, y en justicia deberíamos recordar a: Oscar López Rivera, independentista puertoriqueño, 33 años preso, de ellos 12 en absoluto aislamiento, junto a sus compatriotas Avelino González Claudio y Norberto González Claudio; Mumia Abu Jamal, periodista y activista norteamericano por los derechos de los afrodescendientes, ex Pantera Negra, 33 años preso; Leonard Peltier, líder indígena norteamericano, 37 años preso; Harold Thompson, pacifista, 36 años preso (fallecido); los combatientes de las Farc-ep “Simón Trinidad” (Ricardo Palmera Pineda), “Sonia” (Anayibe Rojas Valderama), “Iván Vargas” (Jorge Enrique Rodríguez Mendieta), así como a unos 200 presos indígenas en cárceles estadounidenses por defender los derechos de los pueblos originarios. En total pasan de los 350 prisioneros políticos arrestados en Estados Unidos. Si a esto le sumamos los 166 de la cárcel de Guantánamo, serían más de 500 los presos por enfrentarse a las garras imperiales (según información del año 2013).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2768 veces.



Freddy Bernal

Exalcalde de Caracas, Comisionado Presidencial para la Transformación Policial Miembro de la Dirección Nacional del PSUV Presidente del Instituto de Solidaridad y Amistad con los Pueblos.

 freddybernal2012@gmail.com      @FreddyBernal

Visite el perfil de Freddy Bernal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: