La complicidad en el negocio de venta de vehículos nuevos y usados

Recientemente  en el portal  Web de la  Asamblea  Nacional se publicó una nota de prensa  en donde el Diputado Elvis Amoroso hizo referencia a la venta irregular de vehículos en Venezuela. No se puede entender   que el  “NEGOCIO” de compra  y venta de vehículos  y, quizás toda la cadena que involucra  dicho sector,  este plagado de lo que llaman  ”usura”. Todos  sabemos  que los precios de  vehículos nuevos , usados, Repuestos, reparaciones, Pinturas  generales, Cauchos, etc.,  sufren  constantemente incrementos  desmesurados, lo que convierte a ese sector  en una ”bomba  de  tiempo”   que distorsiona totalmente el mercado. Todos en Venezuela lo saben, todos lo conocen, pero no ha pasado nada contundente hasta ahora  para regular definitivamente ese sector.  Desde que, a un propietario de un medio de comunicación privado,  le consiguieron en su residencia un lote de vehículos para “engorde”  se habló del tema de vehículos pero ¿Qué ha pasado  con esos inescrupulosos y de los que viven practicando  la “usura” en dicho sector?.

Pareciera que hay un gran miedo y temor en meterse con  las “mafias” que tienen que ver con ese sector. La causa real  la desconozco, pero se pueden inferir  algunas cosas. Una investigación a fondo debería estar orientada a desmontar  ese “negocio” y a regular de manera  tajante el sector automotriz. Lo que hoy dice el Diputado Amoroso, en relación a la investigación del sector, ya se ha dicho en el pasado y se ha hecho poco; es por eso que “ellos”,  los especuladores del sector, se ríen cuando representantes  del gobierno revolucionario  hacen este tipo de reflexiones. La medida  debería ser “cerrar”  y/o “expropiar” a todos los concesionarios de vehículos, en donde se demuestre que están practicando la “usura”  y poner  esos locales a la disposición de personas responsables  que  conjuntamente  con las ensambladoras  vendan los vehículos a precios  justos  y nada más. Esa debería ser la posición correcta, rápido y bien.

Ciertamente el Gobierno revolucionario  ha  estado impulsando el desarrollo para ensamblar  vehículos  a precios justos  con ayuda  de otros países (Irán, China, etc). Eso esta en marcha y con resultados muy alentadores, pero sabemos  que aún  no es  suficiente. También, hay que salvaguardar  la garantía y servicio de  todas  aquellas Marcas de vehículos que han incursionado en Venezuela  y que existe un parque automotor muy importante, de muchos años,  que hay que atender; inclusive muchos  medios de transporte  del mismo gobierno son vehículos de Marcas  muy reconocidas mundialmente para lo cual  se requieren repuestos  y mantenimiento permanentemente.

Pero, el caso que nos ocupa, son aquellos en donde las “concesionarias”, según el diputado Amoroso, son los que están distorsionando los precios de vehículos nuevos, lo que causa  una tremenda especulación. Estamos siendo cómplices de esas “aberraciones” del sector automotriz, ¿Hasta  cuando?. Debemos sincerarnos y decir la verdad. Nadie quiere meterse a fondo  en sincerar ese sector. Veamos lo siguiente: Caso Venta de Vehículos Nuevos, la comparación en el precio de vehículos, no de lujo,  causa verdadera indignación al ver  los montos en que los venden las ensambladoras  y a los que lo venden las concesionarias. Hay un porcentaje  muy elevado de personas  que  compran  un Vehículo  por  NEGOCIO,  dado que parten de la base que  si hoy compro un vehículo en Bs.F. 100.000,  a las pocas semanas o meses, como no hay control, entonces lo puedo vender en Bs. F. 160.000. Otro caso, convierto  carros de agencias  y los vendo como usados, con 60 kms de uso, para venderlos mucho más caros. Como el negocio es “tan bueno”  y no hay control,  entonces invierto allí para recuperar  rápido la inversión  y ganarse unos reales, siendo  un  verdadero  “estafador-usurero”.

Cuando en Venezuela se compre  un carro  y que dado su uso, se deprecie  y pierda más bien valor o se establezca por ley  que se regulen los  precios de todas las líneas de vehículos  y hasta  los vehículos usados tengan una regulación; entonces veremos, en ese momento, que si hay una disposición verdadera del Gobierno y/o  instituciones en resolver de fondo esa situación.

Aspectos a considerar en una revisión a fondo y urgente de dicho sector:  Nuevamente la revisión a las Ensambladoras, sus dueños y/o accionistas  y todos los dólares preferenciales que le dan para producir los vehículos; las Concesionarias de Venta de vehículos, revisar  quienes  son sus  dueños  y/o accionistas y la obligación de publicar  un listado de precios de vehículos a la vista de todo el publico en general; Revisión de todos los Locales para Venta de Vehículos a Consignación y/o similar, quienes son sus dueños  y/o accionistas  y una lista de los propietarios que poseen sus vehículos para la venta  para ser auditados  y  confirmar la veracidad  de todos los vehículos que se encuentran en venta. Revisión  de todos los estacionamientos públicos  y Privados  para revisar los vehículos  que se encuentran pernoctando en dichos establecimientos  y determinar  el origen y propiedad  de los mismos. Revisión  de todos los Talleres de Reparación de Vehículos. Revisión de todos los establecimientos de Venta de repuestos  y Cauchos en general. El trabajo es enorme, pero si no hay disposición para solventar de raíz  este problema; debo decirles entonces que todo lo que digan los Diputados y/o alguna autoridad competente en este sentido será  considerado como un “chiste”  para los que juegan a la “usura” en dicho sector  y seguirá  campante la especulación, a la vista de todos los venezolanos.  Lo tremendamente grave de este asunto hoy, es que si el Diputado  Elvis Amoroso, dice que un vehículo a precio de Bs.F.  140.000, lo  están vendiendo a Bs. F. 400.000; entonces ¿dónde están las autoridades  del gobierno y/o Instituciones que no cierran temporal  y urgentemente dichos comercios?;  allí es donde esta el verdadero control al especulador; no hacerlo es ser  cómplices de tales aberraciones y somos tan culpables  como los que practican  la “usura”  en este sentido, todos los días  y en la cara de todos los venezolanos.

Mucho cuidado con esta situación, el pueblo  consciente esta  observando y evaluando cada paso que  da la revolución y a los que están al frente de ciertas posiciones gubernamentales  que están obligados a tomar medidas de sana administración en beneficio de un colectivo y del propio país en general.

Patria, Socialismo, Viviremos y Venceremos, estamos en el camino correcto y  venciendo, somos muchos.

darwsol@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6430 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social