“El problema carcelario es una bomba de tiempo…"

¿Cuánto vale un preso o privado de libertad?

Que tristeza, decepción y arrechera nos daría enterarnos dentro de un par de meses através de Wikileaks que a la Ministra y Camarada Iris Varela salio del Ministerio de Régimen Penitenciario por PRESIONES después de haber realizado una excelente gestión y golpear a las mafias carcelarias, al igual que le ocurrió al camarada Eduardo Samán por PRESIONES de la mafia Farmacéutica 

 Los Adjetivos no importan. Ser un preso, reo, recluso o privado de libertad es la misma vaina y debe ser una de las cosas mas horribles que le puede pasar a una persona, y mas si por retardos procesales y vicios propios de la corrupción imperante dentro de los administradores de justicia se prolonga la estadía en esas universidades del delito que alberga tristemente a los excluidos de siempre: los mas pobres.

La cuarta república perdió la batalla carcelaria y con creces con los motines carcelarios mas sangrientos de Suramérica como el tristemente celebre de la cárcel de Sabaneta en enero del año 94 donde murieron 108 personas en el motín.

La quinta república esta batallando y aunque esta contra las cuerdas esta aplicando un proceso de humanización que a juzgar por las declaraciones de la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios Iris Varela al asumir el cargo “que estaba consciente de la bomba de tiempo que recibía y que del universo de 50.000 privados de libertad, 20.000 deberían estar fuera de las cárceles”.  

Tremenda responsabilidad para la comandante fosforito, profesional capaz, vergataria y comprometida como nadie con este proceso y que estamos seguros sabrá humanizar y cambiarle el rostro al sistema penitenciario (si la dejan los halcones rojos) si cuenta con el respaldo irrestricto del Presidente Hugo Chávez.

Entre las medidas iniciales propuesta por la Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios Iris Varela para combatir el hacinamiento está la de activar y movilizar a los penales a los funcionarios encargados de impartir justicia y librar boletas de excarcelación. Otras medidas elementales a implementar y que nadie ha podido mantener en el tiempo para combatir las mafias carcelarias que lideran corruptos y quinta columnas enquistados en; Tribunales (Jueces, Fiscales, Defensores y Alguaciles) Directores, Subdirectores, Custodios, Guardias Nacionales y Abogados penalistas particulares. Es Vox populi: 1) Tomar el control interno de los penales (Los Pranes y Luceros ponen su orden en dormitorios, pasillos, baños, comedores y patios) 2)Evitar el ingreso de armas, drogas, licor y cero dinero en los penales. 3) Mejorar la infraestructura, dotación y logística. 4) Combatir el ocio con actividades productivas, culturales y recreativas 5) implementar las misiones sociales 6) rebajas de las penas con labor académica, buena conducta,  y por trabajos productivos.

Las Instituciones responsables de impartir justicia tiene que hacer una profunda revisión, rectificación y reimpulso para que unidas como un solo gobierno contribuyan a humanizar ese infierno carcelario que no se corresponde con una nueva patria socialista.

Como quisiéramos ver a muchos revolucionarias y revolucionarios que vemos siempre preocupados activas y movilizados  por los cinco (5) Héroes Cubanos (salvaje e injustamente acusados y mantenidos en cautiverio eterno por el Gobierno de los Estados Unidos).

Que bueno sería ver a estos camaradas también activados y movilizados (principalmente al Moderador de la HOJILLA, apoyando a la Ministra Iris Varela por los Privados de Libertad Venezolanos, que con culpa o sin ella permanecen viviendo una película de terror en los penales venezolanos cuando deberían estar en libertad por haber pagado su pena. 

Que tristeza, decepción y arrechera nos daría enterarnos dentro de un par de meses a través de Wikileaks que a la Ministra y Camarada Iris Varela salio del Ministerio de Régimen Penitenciario por PRESIONES después de haber realizado una excelente gestión y golpear a las mafias carcelarias, al igual que le ocurrió al camarada Eduardo Samán por PRESIONES de la mafia Farmacéutica

alfonsomendezm@gmail.com 


(*)Miembro del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas

Movimiento por un periodismo Necesario

Frente de comunicadores del Psuv Carabobo

Polo de Comunicadores Socialistas de Carabobo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6427 veces.



Alfonso Méndez Morán(*)

Miembro del Movimiento por un Periodismo Necesario, del Gran Polo de Comunicadores Socialistas Carabobo y del Grupo de Articulistas de Carabobo

 alfonsomendezm@gmail.com      @alfonsomendezm

Visite el perfil de Alfonso Méndez Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social