Triste realidad por la electricidad y el juego contra España

Comienzo por felicitar a Aporrea en sus 9 años de información revolucionaria y darle las gracias por permitir a un viejo caraqueño exponer algunos puntos de vista, aunque apenas tengo pocos meses escribiendo.

Mi cuñado y mi hermana me buscaron al aeropuerto J.A. Anzoátegui, lo encontré bien mantenido. Muchos usuarios, lo que indica, con relación a los costos de los pasajes, que se sigue moviendo plata. Tal vez por no ser frecuente usuario de aeropuertos hallé la tarifa aeroportuaria alta, Bsf. 38, por estar un rato. Creo que la Internacional supera los 100. Ya en el vehículo pequeño de mi cuñado encontré en le asiento un ejemplar de El Tiempo, de Puerto La cruz, que sabemos es una extensión menor de El Nazianal, como lo llamamos. Me alarmó el titular, es un ejemplar del viernes 13: “Jefe de Corpolec: la luz falla porque gerentes no hacen mantenimientos”. Coñoo, exclamé, tirándonos entre nosotros. Mi cuñado me dice, lee para que te enteres. Leo, entre saltos por huecos: “Personal de alto rango de la Corporación Eléctrica es responsable de las averías del sistema, pues por burócrata ha impedido…” No, que va, no puedo leer mientras voy en carro, me mareo. Cuando nos paremos a tomar un café, sigo.

Cuando circulamos por Barcelona la encontré descuidada, fea. Comentaron que no se puede pedir más cuando los funcionarios, en especial los alcaldes, no tienen visión de urbanismo, mucho menos armónico. Desconocen lo que es bonito, lo que requiere la ciudad para los habitantes, mucho menos para los turistas. Más siendo esta una zona turística. Comenté que estaba en vías de ser turística, le falta mucho, sólo que los atractivos naturales y la costumbre de venir, la hacían visitable. Circulando por la Intercomunal, ahora, Jorge Rodríguez, me señalan un elevado bien pintado, bonito, con un nombre escrito que no recuerdo. Este, comenta mi cuñado, lo inauguró Tarek y siendo un simple paso elevado destacó en la transmisión por VTV (que yo vi) que estaba inaugurando un distribuidor de tránsito que vincula los tres municipios, Bolívar-Lecherías-Sotillo. Nos reímos un poco porque fue diseñado solo para acceder al Centro Comercial Plaza Mayor, no resuelve ningún problema, y por conocer al personaje. La avenida, por esa deficiencia conceptual del urbanismo, sigue fea, las construcciones y los retiros, incluso las cercas, distintos de una visual agradable en zona turística. Aproximándonos al complejo deportivo Simón Bolívar aparece la imponente visión de la estructura del estadio de fútbol, J.A. Anzoátegui, les dije: Sofía, Ernesto, los felicito porque el juego de las selecciones de España y Venezuela lo verán aquí. Los que puedan pagar las entradas, dice el cuñado. Sin embargo no supo decir cuánto costarán. Le dije, a lo mejor hay precios populares, tú sabes como es Tarek para promocionarse. Va a dar el día libre, acota mi hermana. No sabemos si se justifica. Qué tal si entramos, miren que en los años cuando viví en Lechería venía a trotar, son 2,200 metros de perímetro del complejo deportivo. De paso que no entiendo esa manía de cambiarle a nombres históricos, y siempre los mismos, a espacios deportivos.

Me causó un triste asombro, y a ellos también, que teníamos años sin entrar, el ver la vialidad dañada. Parte de las cercas que lo separan de las áreas externas están en el suelo, otras sin tramos, rotas, y todo porque han dejado construir viviendas populares en el límite. Yo recuerdo que habían algunas y los pocos carros de los vecinos entraban por una vía de tierra, que todavía pasa frente a las viviendas, sólo que ahora entran por el portón del complejo, que normalmente cierran para que nadie entre, y estacionan dentro de la vialidad del complejo, frente a sus casa. La vía enmontarrada, con huecos, le caen aguas de las viviendas. Muy feo, muy feo. Observamos una bella cancha anexa que es para calentamiento del fútbol y para atletismo. El tremendo estadio y esa cancha, las construyó Magglio Ordónez, tú sabes es compadre de Tarek, me dicen. Tiene el billete parejo por tremendo grande liga, y ahora por constructor de todos lo estadios, más los que le las comunidades le piden a Tarek lo construye Magglio. También en vialidad. Trajo maquinarias de Estados Unidos. Pregunto, ¿no serán cuentos? No, cuña Simón, eso se filtra, todo el mundo lo sabe. Hasta de la quinta de Ordoñez y dicen Tarek construyó una cercana. Es más y que está cerca de la Aristóbulo, todas en el Complejo Turístico. Habrá que investigar por si son habladoras. El estadio está muy bien construido, digo, pero los alrededores están horrorosos. Comentamos con sonrisas, ojalá los españoles no pidan una vueltica dentro del complejo, ni fuera, que también está sin tratamiento urbanístico. Sofía acota, ni por el área metropolitana llena de huecos. Sí, pero lo que uno ve en TV es que todo está de pinga, según el gobernador.

Para tomarnos un cafecito llegamos al Paseo Colón que los concejales de Sotillo le cambiaron el nombre, y estoy de acuerdo, por Paseo de la Cruz y el Mar. Mucho más bonito y cónsono con el paisaje que ahora se ve gracias, según los pobladores, a la única acción buena y revolucionaria de Nelson Moreno cuando alcalde. El pavimento un tanto descuidado así como con fallas constructivas y de diseño según nuestras apreciaciones.

Mesita al aire libre doy interesado inicio a la vaina de Corpolec. Y me permito mencionarlo para que vean dónde estamos parados. Dejé el titular para irme a la página 6. No lo transcribiré totalmente. Leo: “El director de Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec), en la zona centro de Anzoátegui, Jhon Borjas, denunció ayer que dentro de esta empresa siguen laborando directivos, gerentes y comisionados que están saboteando el sistema eléctrico, tanto en el ámbito nacional como regional. Señaló que el personal de alto rango practica la burocracia y ha impedido que desde hace uno o dos años se ejecuten los planes de mantenimiento en las líneas de distribución y transmisión”. Mis hermanos me veían con atención, sonriendo por lo que yo estaba descubriendo. Comenté: ¿y por qué no evaluarlos antes? Salto un párrafo y sigo: “Borjas aseguró que la luz falla por sabotaje y falta de mantenimiento. Que por no realizar esos trabajos, este año se han producido en forma reiterada, interrupciones de energía en la Región Centrooccidental del país, específicamente en 12 estados. . Todo esto afectó parte del sistema de generación de todo el país. Y ha afectado a Anzoátegui” Salté un pedacito. Borjas indicó que el ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica aportó recursos para el mantenimiento de toda la zona Nororiental, y no se hizo. Aunque no precisó la cifra dijo que el 50% se entregó a las cooperativas que trabajaron por unos meses ya que desde octubre de 2010 tuvieron que paralizar las labores porque Corpolec no les pagaba” ¡Vieron tremenda cagada! Les dije. Comentamos que por eso era urgente aplicar la acción de las Contralorías Sociales, y con derecho a acceso libre para denunciar. Sin tener que llegar a los medios. Amigos lectores, disculpen si me extiendo, pero es una buena, aunque triste, información. Sigo: “Varios de los que lo acompañaban coincidieron con Borjas en que algunos directivos son saboteadores. Recalcó: no tienen intención de corregir las fallas del sistema eléctrico por más que se lo hemos exigido. Ellos han impedido el control obrero de la empresa” Carajo y lo hemos venido permitiendo. El café casi se me enfría, pero no el guarapo.

Sigo leyendo mientras la fresca brisa refresca el calorón, dicen que frecuente en estos días y hace insoportable los encierros, con el agravante de que la electricidad se interrumpe a cada rato. Leo esto bien delicado: “Citó el caso de San Mateo en Anzoátegui que los trabajos no se han iniciado porque –ojo, lean bien- el comisionado nacional de transmisión, Antonio Nakour, además de todavía no haber dado respuestas sobre las fallas en centro-occidente, tiene paralizados 8 proyectos de transformadores en oriente. En San Mateo no quiere entregar equipos de potencia primaria que están en la planta de La Arenosa”

Coño, ¿qué está pasando?, nos preguntamos entre sorbo y sorbo. Leemos algo reconfortante. “Dijo que ayer una comisión presidencial, que incluye funcionarios del Alto mando Militar, visitaron varias instalaciones. Acordaron con técnicos y las comunidades para las respuestas a los problemas y que llevarían la actuación de Nakour al Consejo de Ministros. Cada proyecto que solicitamos este comisionado lo objeta”

Comentamos que ojalá se dé rápida respuesta a esta problemática que nos molesta a todos, escuálidos y chavistas, y nos desconcierta. Un escuálido le comentó a otro que estaba modestísimo que más bien se contentara con la situación de los apagones porque era a favor de ellos, en contra de Chávez para el 2012.

Dijimos que el presidente deberá recurrir a Comisiones con gente seriamente evaluada, por militares y civiles, hasta su gente clave de la Casa Militar, sin compromisos con nadie, para que evalúen a fondo la gestión y vida de gobernadores y alcaldes. Que es urgente, decía mi cuñado gran chavista (mi hermana Sofía es light), ya que según apreciación de los chavistas para el 2012 estaría perdida la gobernación de Anzoátegui y quién sabe cómo mermaría a la presidencial.

simnelacir@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4243 veces.



Simón. E. Lacise R.


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social