¿Propuestas populistas o Revolución Socialista?

Aumento Salarial, Derecho laboral y Poder Adquisitivo

Defender consecuentemente a la clase trabajadora implica la comprensión general de sus intereses, fortalezas y debilidades ante la contradicción del capital y el trabajo en el contexto histórico de una revolución popular que apunta hacia la inclusión social y el establecimiento del socialismo bolivariano.

Por ello, en avance hacia una economía cuyo eje sea la propiedad social, urge promover una política amplia de empoderamiento proletario cuyo contenido esencial se distinga de las reivindicaciones aisladas que en corto plazo terminan siendo devoradas por el régimen capitalista. A la vez que estimamos el carácter loable de los aumentos salariales, advertimos que estos deben ser acompañados por un plan de protección integral de los derechos económicos y sociales de los trabajadores.

Esto se inscribe en el deber de legislar y ejecutar acciones gubernamentales que obliguen al empresariado privado (que hoy juega al populismo) a que destine un porcentaje de sus ganancias a un nuevo sistema público de fondos para vivienda, seguridad social, salud, alimentación y educación de todos los trabajadores.

Sépase que los intentos de tabuladores mágicos para el aumento salarial han sido inútiles para enfrentar la inflación fomentada por la especulación capitalista. De allí que se justifique extraer parte de la plusvalía acumulada por la burguesía explotadora y reconducirla como contribución económica al plan general de políticas sociales del "buen vivir", para garantizarle al pueblo la progresividad de sus derechos y una vida digna.


(*)Constitucionalista y penalista. Profesor universitario.

jesussilva2001@cantv.net

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4193 veces.



Jesús Silva R. (*)

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad