(Versión de 2024) Conservación del Suelo, y del Cóndor

Efemérides del 7 de Julio: Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (2017)

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas

Credito: Composición Aporrea / Web

Es 07 de Julio del año 2024. Es el día número 189 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 177 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es domingo.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 07 de Julio:

 

  1. Día Mundial de la Conservación del Suelo. El día se estableció en 1963, en memoria de Hugh Hammon Bennet, investigador estadounidense que se dedicó a combinar el aumento en la producción del suelo con el cuidado este recurso vital para la producción agropecuaria y para la vida vegetal, con todo lo que ello implica. Se enfoca hacia la sotenibilidad de la productividad de las tierras agrícolas, en armonía con el equilibrio medio ambiental, en el marco de las amenazas del cambio climático, enfatizando los efectos de la contaminación o la superexplotación de los suelos como factor destructivo del medio ambiente y grave peligro para la supervivencia de las especies.

  2. Día Mundial del Cacao. En el año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros acordaron este día destacar sus propiedades y beneficios. El cacao es la fruta ropical del árbol (Theobroma Cacao). En griego significa "el alimento de los Dioses". En sus orígenes proviene de la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco), extendiéndose luego por Sudamérica y América Central. Los europeos supieron este fruto con la colonización de América, siendo considerado en Europa como una exquisitez y artículo de lujo por el chocolate (cacao procesado, puro o combinado con leche). Se empezó a elaborar el chocolate en Europa hacia el año 1524. Los países latinoamericanos tropicales son productores de cacao por excelencia.

  3. Día Internacional del Cóndor Andino. Se celebra en homenajea a estas aves emblemáticas y de gran envergadura de la Cordillera de Los Andes, en Sudamérica. Busca sensibilizar a la población acerca del riesgo de su extinción, por lo que se encuentran en programas de recuperación.

  4. Día del Abogado Laboralista Argentino, en homenaje a los abogados asesinados por la dictadura en lo que se conoció como "la noche de las corbatas".

  5. Día de San Fermín, que en Pamplona, España es una fiesta popular y tradicional muy especial, con actividades taurinas que a menudo dejan heridos o muertos por cornadas de toros. La gente corre en un encierro delante de toros sueltos.

  6. En 1762, fue fundada la población de Upata (Venezuela) por padres capuchinos catalanes, como Villa de Españoles y capital del sector Este de las Misiones del Caroní. Fue fundada a orillas del Yocoima, la Villa de San Antonio de Upata, hoy capital del Municipio Piar, en el Estado Bolívar.

  7. En 1843 en Coterno, Italia, nació Camilo Golgi, renombrado científico en el terreno de la histología (estudio de tejidos orgánicos) del sistema nervioso. Recibirá el Nobel en 1906. Estados Unidos, nace Nettie Stevens que, a pesar de tener que luchar contra los prejuicios por ser mujer, identificará, junto al investigador Edmund Beecher Wilson, los cromosomas X e Y como los responsables de determinar el sexo del feto y establecerá la diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, que determinan el sexo femenino, y los que tienen el cromosoma Y, asociados al masculino.

  8. En 1861 en Cavendish (EE.UU.) nació Nettie Stevens que identificará, junto a Edmund Beecher Wilson, los cromosomas X e Y como los responsables de determinar el sexo del feto y establecerá la diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, que determinan el sexo femenino, y los que tienen el cromosoma Y, asociados al masculino. Debió, para ejercer su rol de investigadora, sobreponerse a los prejuicios por ser mujer.

  9. En 1872, murió León de Febres Cordero (n. 1797), militar y político venezolano que participó en las Guerras de independencia (en Sur América), en la Revolución de las Reformas y en la Guerra Federal. Tras servir al Imperio español como militar, participó en la independencia de Guayaquil en el bando emancipador. Posteriormente, luchó en diversas batallas de las campañas libertadoras en distintos lugares del subcontinente suramericano. También ocupó varios cargos políticos en varias localidades, hasta ser diputado al Congreso de la Gran Colombia.

  10. En 1892, es fundada en Katipunan (Filipinas) la revolucionaria e independentista Hermandad Filipina, encabezada por Andrés Bonifacio, que lucharía para acabar con el dominio del Imperio español en el archipiélago asiático en el Pacífico. El enfrentamiento entre el gobierno colonial español y los insurrectos filipinos estuvo cruzado por la intervención de los EEUU y el inicio de la guerra filipino-estadounidense, con la que unos colonialistas reemplazaron a otros, pero la lucha independentista habría de continuar.

  11. En 1915, nació Juan Liscano (f. 2001), poeta, escritor, ensayista e intelectual venezolano de gran influencia cultural a mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista, columnista y promotor cultural.

  12. En 1917 en el marco de la Revolución rusa de 1917, el príncipe Gueorgui Lvov forma un gobierno provisional en Rusia después de la abdicación del zar Nicolás II.

  13. En 1937 en las afueras de Beijing (China), cerca del puente de Marco Polo, se enfrentan tropas chinas y japonesas, marcando el inicio de la segunda guerra chino-japonesa.

  14. En 1940 en Liverpool, Reino Unido, nació Richard Starkey, que adoptó el nombre artístico de "Ringo Starr" (como integrante de The Beatles), músico, cantante, y compositor británico, baterista de la banda de rock "The Beatles". Principalmente fue éste último su rol en la famosa banda, pero no fue lo único que hizo, porque también se destacó con algunas canciones. Escuchar canciones que cantó Ringo con The Beatles

  15. En 1945, nace en Caracas la cantante y primera actriz venezolana Mirtha Pérez. Escuchar canciones.

  16. En 1953, Ernesto 'Che' Guevara inicia un viaje en el que recorrerá varios paises para conocer la situación latinoamericana y las luchas de los pueblos. Habiendo salido de Argentina, pasará por Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Como resultado del viaje se vincula con los revolucionarios cubanos.

  17. En 1957, con poco menos de 17 años, el delantero Pelé (Edson Arantes Do Nascimento) debuta en la selección de fútbol de Brasil. Ha sido considerado uno de los más grandes futbolistas del mundo.

  18. En 1976, en los Estados Unidos, ingresan mujeres como cadetes en la Academia militar de West Point, por primera vez en la historia.

  19. En 1978, nació Leo Morales, futbolista venezolano, uno de los mejores arqueros de Venezuela y de la historia del Deportivo Anzoátegui.

  20. En 1982, muere en Caracas Francisco Narváez (n. 1905), artista plástico venezolano y uno de los más importantes escultores del país, creador entre otras obras del grupo escultórico "Las Toninas" de la fuente de la Plaza O'Leary en la capital venezolana.

  21. En 1990, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti cantan por primera vez juntos en Roma (en las Termas de Caracalla, dirigidos por el director de orquesta Zubin Mehta, con 200 músicos). El concierto tuvo muchos millones de telespectadores en todo el mundo y fue uno de los espectáculos musicales más relevantes del siglo pasado. Escuchar a los tres tenores.

  22. En 2007 en Portugal, se eligen por votación las Siete Maravillas del Mundo Moderno; con más de 100 millones de votantes por teléfono y por Internet. Ganan en esa ocasión la Gran Muralla China, el Monumento de Petra en Jordania, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, las Ruinas de Machu Pichu, la Pirámide Chichén Itzá de México, el Coliseo Romano y el Taj Mahal en India.

  23. En 2017, se aprobó el Tratado (Internacional) sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Su finalidad expresa es la prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el desarme nuclear así como el desarme general y completo. No parece estar siendo muy respetado.

  24. En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció pruebas de transmisión del COVID-19 por el aire, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertaran sobre esta posible forma de contagio.

  25. En 2021, murió Jovenel Moise (n. 1968), presidente de Haití, asesinado por hombres armados que asaltaron su residencia en Puerto Príncipe.

  26. En 2022, en Venezuela, es desmantelada una banda dedicada a robar a pensionados de Pdvsa a través del sistema Patria. Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n374914.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos


Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.


Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org


Aporrea como página alternativa del movimiento obrero y popular autónomo y combativo, pone especial énfasis en efemérides que atañen a la historia, los personajes y la lucha revolucionaria de la clase obrera y los sectores populares en el mundo y en Venezuela.


Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4296 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI