("Una biblioteca es un hospital del alma".)

El libro

1

La Ciencia y el arte han atravesado un largo camino que partió desde la magia y el mito. La escritura, los libros y las bibliotecas nacieron en Sumer. En esta región la escritura fue inventada cuando el mensajero de un rey de Uruk hizo un largo viaje y al llegar a su destino no dijo nada porque estaba muy cansado. Desde ese momento se decidió enviar mensajes escritos .En la misma ciudad de Uruk el héroe Enmelar olvidó escribir sus hazañas por lo que fue condenado a beber agua putrefacta en el infierno. Es decir, escribir era muy importante para los habitantes de Sumer, quienes denominaron a las bibliotecas "é-dub-ba" (casa de las tablillas). En efecto, los libros eran tablillas de barro, unidas con bisagras de hierro, trabajados con la primera de las escrituras: la cuneiforme.

2

Asurbanipal ( 627 a de C) , rey de Nínive , fue el primero en coleccionar libros y colocarlos como en las modernas bibliotecas. El escribió: "Lo mejor del arte del escriba, que ninguno de mis antecesores consiguió; la sabiduría de Nabu, los signos de la escritura, todos los que han sido inventado, los he escrito en tabletas, los he ordenado en series, los he coleccionado y los he colocado en mi palacio para mi real contemplación y lectura …"

3

En Egipto un libro era un papiro (pa-pa-ra : perteneciente al rey) u hoja proveniente del secado de los filamentos de una planta. Las bibliotecas eran sagradas y tenía la inscripción "Lugar de cura del alma" porque eran también consultorios donde los médicos evitaban que "ka" o el alma abandonara el cuerpo. Los textos se protegían en un templo llamado Casa de la vida.

En Memorias de Adriano (1950) la escritora francoestadounidense Marguerite Yourcenar dice que "una biblioteca es un hospital del alma".

3

En Grecia llamaron al libro "biblos" en honor a la ciudad fenicia Biblos. 500 años antes de Cristo, los griegos hicieron una revolución al convertir la escritura y la lectura en actividades comunes. Un libro era un rollo de papiro que se consideraba publicado al leerse en público. Se sostenía con la mano izquierdo y se desenrollaba con la derecha. Dos tomos eran dos rollos. Anaxágoras fue el primero en publicar un libro con dibujos .Uno de los primeros poemarios publicados fue el de Alemán de Sardes. Un verso suyo es muy lapidario y hermosos: "Yo conozco el canto de todos los pájaros".

4

Platón creó una biblioteca en su Academia, dedicada al héroe Academos . Allí tenía sillas, pizarrones, globos que representaban al cielo, mapas, pinturas sobre Sócrates , un reloj de su propia invención y papiros.

5

Bión de Borístrenes , filósofo que vivió 300 años antes de Cristo, consideraba que los libros leídos debía ser quemados; además decía constantemente que "el peor mal es no sufrir ningún mal".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1199 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: