¿Tensión, Presión o Amenaza?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo este miércoles estar "muy preocupada" por "la tensión creciente entre Estados Unidos y Venezuela", tras el asesinato de once supuestos miembros de la banda criminal transnacional en un ataque estadounidense en el mar Caribe según informó Washington.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, subrayó que las diferencias entre los países "deben resolverse de acuerdo con la ley internacional y la carta de Naciones Unidas". Pero al ser preguntado por la legalidad de ese ataque, el portavoz evitó pronunciarse y aludió a la complejidad de la lucha contra las drogas y el crimen transfronterizo.

"Todos sabemos que el tráfico internacional de drogas y el negocio transnacional de drogas suponen una gran amenaza para la región y más allá", recalcó, e insistió en que quienes luchen contra ese flagelo deben hacerlo "según el imperio de la ley".

En días pasados, el Gobierno de Venezuela solicitó la intervención del secretario general de la ONU ante la llegada de varios destructores estadounidenses cerca de las aguas venezolanas en un pico de tensión sin precedentes, pero Guterres no ha ido más allá de darse por enterado y multiplicar los llamamientos a una desescalada.

La presión que Estados Unidos ejerce a Venezuela es inadmisible, afirmó hoy la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, al margen del X Foro Económico Oriental, que sesiona en la ciudad de Vladivostok.

"La actuación de Occidente respecto a naciones que desean aplican una política propia es absolutamente inadmisible; contra Venezuela se está ejerciendo abiertamente la presión en todos los frentes", constató Zajárova durante rueda de prensa este jueves. La diplomática rusa agregó que la actual escalada de tensiones en torno a Venezuela implica un peligro para la seguridad regional y global.

El 7 de agosto, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de liderar el Cártel de los Soles.

La medida fue seguida poco después por el despliegue de varios activos navales estadounidenses en el Caribe, con el pretexto de contrarrestar la actividad de los cárteles en la región. En respuesta, Maduro ordenó la movilización de las Milicias Bolivarianas para garantizar la defensa del país.

Caracas ha argumentado repetidamente que los despliegues navales estadounidenses en el Caribe no están relacionados con los esfuerzos antinarcóticos y en cambio sirven para presionar a Venezuela.

El secretario de Defensa estadounidense, Peter Hegseth, dijo la víspera, al canal de televisión Fox News, que incumbe al presidente Donald Trump decidir si busca o no un cambio de gobierno en Venezuela, pero dejó claro que en el Pentágono están "preparados con todos los recursos del ejército estadounidense".

Durante su programa Con el Mazo Dando, el secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, indicó a la directiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que las acciones del imperialismo norteamericano contra la nación, son amenazas, agresiones y permanente asedio contra Venezuela y no se trata de "tensiones" entre los dos países.

De esta manera, Cabello respondió al pronunciamiento de la ONU emitido luego de que Estados Unidos ordenara el envío de un escuadrón anfibio al sur del Caribe. En tal sentido, manifestó que en Venezuela no existen tensiones, "nosotros somos un pueblo feliz, nosotros no nos metemos con nadie".

"Somos un pueblo de paz. No andamos amenazando a ningún otro país. No decimos que vamos a invadir a otro país bajo excusas, bajo mentiras. No queremos un cambio de régimen en otro país, los asuntos internos de cada país, los resuelve ese país y su pueblo", subrayó.

"La ONU debería es estar preocupadas por las amenazas y asedio todos los días contra Venezuela, porque aquí hay seres humanos y bien pendejos algunos venezolanos, que creen que hay bombas solo mata chavistas. Bien gafos serían", afirmó. Cabello expresó que "todavía hay algunos que le creen a La Sayona, que dice: 'Aquí en el Country y en Valle Arriba no va a pasar nada'", ironizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1178 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social