Explotar carbón por etapa destruirá toda la Sierra de Perijá

Desde los sectores sociales populares del Zulia haremos todo lo posible para que tenga razón el señor Gobernador del Zulia Arias Cárdenas cuando dijo en Globovisión, en la entrevista de la 1 pm con Vladimir Villegas que “La explotación de carbón en la Sierra de Perijá es impensable”, fecha 09/10/14. Entrevista reseñada además en el diario Panorama http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia129904.php. Conocemos las versiones anteriores de dichos planes extractivistas carbonífero, energéticos, multimodales portuarios, viales excluyentes, contaminantes y depredadores del puerto de aguas profundas de Carlos Andrés Pérez, Caldera, Manuel Rosales y Arias Cárdenas (1991-2014), explicados en nuestra investigación documental “Puerto Bolívar/Soto Luzardo, pasado y presente”. Fecha 11/09/14.
http://www.aporrea.org/actualidad/a194816.html; http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/09/12/venezuela-puerto-bolivarsoto-luzardo-pasado-y-presente/; http://www.otrapolitica.org.ve/puerto-bolivarsoto-luzardo-pasado-y-presente/; http://www.aporrea.org/regionales/a195064.html.

La expresión viene de la astucia del tachirense de llamar Sierra de Perijá las estribaciones montañosas que van desde río de Oro hasta río Laja, donde se encuentra los territorios originales de los pueblos indígenas Barí, Yukpa y Japreria; y no las que se encuentran entre los ríos Socuy y Guasare, territorios tradicionales de los indígenas Wayuu. Todos estas estos sistemas montañosos señor Gobernador y señor Vladimir Villegas son llamados Sierra de Perijá.

Sólo por etapa se explota carbón

Para el señor Gobernador y sus compinches mineros energéticos y de infraestructura portuario viales multimodales todo va, es decir las infraestructuras programadas y todo el carbón existente desde río de Oro, dado ya en concesiones a Corpozulia a través de los proyectos Río de Oro (28 lotes y cubren una superficie de 125.956,80 hectáreas) y Tukuko-Aricuaizá (comprende 18 lotes de carbón y una superficie de 78.256,80 hectáreas) hasta la cuenca del río Guasare con Mina Norte. Incluso se explotará carbón en las colinas en Casigua El Cubo en el poblado El Carmelo en el Sur del Lago. Ese es el legado adeco que hereda Arias Cárdenas y Carbozulia/Pdvsa.

Pero todo el proceso de explotación se realizará por etapas, comenzando en las minas abiertas como suele repetir el señor Gobernador Paso Diablo y Norte, luego el carbón del Socuy, Maché y Cachirí, iniciándose la exportación con 8 millones de toneladas métricas de carbón en el año 2015, luego 12 hasta llegar a 36 millones de toneladas métricas de carbón, tal como se estipuló en tiempos de la Shell y la alemana Ruth Coal cuando eran socios con Carbozulia en Carbones del Guasare, S.A. Sólo que ahora en forma engañosa habla sólo de extraer carbón de las minas abiertas, por ahora nada dirá de la apertura de Mina Socuy tan apetecida por la Vale do Rio Doce, y ahora por los chinos; no tiene que hablar al respecto de más nada. Lo hará en su debido tiempo, si es que gana de nuevo la Gobernación del Zulia. Recordemos que en su campaña luego que Chávez le levantó la mano ninguna referencia hacía del carbón, ni de Puerto Bolívar, ni mucho menos de la carboeléctrica. En su programa de gobierno no aparecía por ningún lado el sustantivo carbón, mencionó el puerto el día que cerró campaña, cuando supo que el pueblo chavista por amor a Chávez votaría por él, más los votos que le arrimó sus antiguos empresarios de AD y Copey.

Arias está entrampao, la energía por carbón es la más cara y contaminante

Los chinos le recomendaron que abriera más minas, para vender carbón, pagar los costos de la extracción, la burocracia de Carbozulia, y la carboeléctrica.

Arias está muy confundido cuando por un lado habla de 1.200 MW que piensa generar por carbón y 10.000 MW por energía eólica, por favor que quiere decir con este disparate: “Si nosotros cuidando el ambiente podemos quemarlo (el carbón) y producir 1.200 megavatios de energía y además 10 mil megavatios con energía eólica, vamos a tener la independencia energética del Estado” (Panorama, 09/10/14
http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia129904.php). Como va a cuidar el ambiente quemando y extrayendo carbón. Que astuto, quiere confundir con palabras de niño. Si se obtiene 10.000 MW de energía limpia para que quemar carbón en una carboeléctrica para generar 1.200 MW, con todas las implicaciones sobre el cambio climático que implicaría, sin hablar de los problemas ambientales, sociales y culturales que significa extraer dicho mineral. ¿Qué dice señor Gobernador?. Quizás piensa que se necesita 1.200 MW de arranque en el Parque Eólico y solar de la Guajira, generador de 35.000 MW.

Arias está perdido, debe tirar la toalla ante el movimiento ecológico crítico. En su desespero hace en los medios de comunicación un papel que no le conviene desde el punto de vista de imagen electoral. Muestra ineficiencia no solo técnico científica, o en economía política, sino política, este pueblo sabe sacar cuentas y calcular. No puede seguir ocultando el sol con un dedo. No hay una sola razón que justifica el negocio imperial, sucio, contaminante y atrasado de sacar carbón para vender barato o generar energía contaminante. Está de espalda al ecosocialismo, al 5to. Objetivo del Plan de Patria, y del legado de Chávez. Le recomendamos que no le haga más caso a Soto Luzardo y financistas. Unese a la energía limpia propuesta por el movimiento social mundial.

Luego de haber publicado y entregado al despacho de la Gobernación y del Ministro de Energía Jesse Chacón el “Informe presentado por la Comisión para el estudio y análisis de la situación energética y ambiental en el Estado Zulia En representación del movimiento social ecologista del Estado Zulia - Maracaibo, septiembre 2014” o conocido también como “Opción energética para el Estado Zulia. En el marco de la discusión sobre la construcción de una carboeléctrica”, Arias Cárdenas sabe que el Parque Eólico de la Guajira generará 10.000 MW, o sea 6.000 MW menos que la represa del Guri, pero en 2 años se podría establecer la infraestructura para un Parque Solar en la Guajira con la capacidad de generar hasta 25.000 MW de energía limpia si se empleara la superficie de 10 kilómetros cuadrados, que es la superficie empleada por el Parque Eólico en la Guajira, al complementar ambos sistemas. Con 1 millón de metros cuadrados de paneles solares de sílice metalúrgico con sólo 7% de eficiencias se generarían 75 MW, más aun empleando ese millón de metros cuadrados de superficie pero con electrodos de eficiencia cerca del 25% podemos generar hasta 2.500 MW de energía. Esta última tecnología es la desarrollada en el FOTOCAT-IVIC.
El costo del MW/HORA producido con Carbón es del orden de unos 25 $, mientras que empleando paneles solares de un 7%, se llegaría a un costo de 5 $, si este fuera importado.
El costo de un (1) MW generado a través de la energía eólica es de 3.1 millones de dólares aproximadamente, en una carboeléctricas de última generación a través de la gasificación del carbono, pulverización de carbón y el aprovechamiento eficiente de ciclos combinados, está alrededor de 8.5 millones de dólares, lo que representa la opción más costosa al compararlo con termoeléctricas que utilizan otro tipo de energía en lo que a las emisiones de CO2 respecta. En una termoeléctrica que utilice gas el costo es 2 millones de dólares aproximadamente.

El gas representa la fuente de energía primaria de los hidrocarburos menos contaminantes de las existentes y disponibles en Venezuela. En relación a las emisiones contaminantes posee casi el 50% menos de Dióxido de Carbono (CO2) que las otras fuentes energéticas de los hidrocarburos y casi el 99% menos de Dióxido de Azufre (S02). Venezuela es el tercer país del mundo que posee más reservadas de gas, entonces señor Gobernador para que usar carbón para producir energía en el Zulia, además con tanto viento en la Guajira (constante superior a 7 mt/seg) y sol.

La energía eólica generada equivale a un ahorro aproximado de 213.000 BEP/año en combustibles líquidos (97,3MM Lts/año) y evitaría la emisión de aproximadamente 224.800 TONe de CO2/año (dióxido de carbono), 480 TONe de Sox/año (óxido de azufres) y 600 TONe de Nox/año (óxidos de nitrógeno).

El Ministro Jesse Chacón dice que el carbón está allí y trae desarrollo
Si el carbón está allí, pero también están el agua, la biodiversidad, el sol, el viento, las montañas, los suelos, las semillas, los bosques, las comunidades… Para generar energía contamos con suficiente gas, y además, con fuentes renovables y distintas experiencias a nivel mundial que hacen posible la generación de energía eléctrica con fuentes limpias, renovables e inclusive a nivel doméstico.

Desarrollo no es: Economía extractivista o megaminería, Industrializarse para elaborar productos que no necesitamos y que además acaban con la vida del planeta, Explotar, alienar y enfermar a los trabajadores y desplazar a las comunidades, Construir una gran infraestructura para el mercado que acabe con los poblados y la naturaleza, Tecnologizarse al 100%, Destruir diariamente el planeta, Producir energía contaminante, Acabar con la sabiduría ancestral indígena y con las prácticas y tradiciones populares, Aislar y militarizar represivamente los territorios, Burocratizar el Estado, No poder producir alimentos, Acabar con la belleza de la Sierra de Perijá, Seguir contaminando el Estuario de Maracaibo, Talar indiscriminadamente los bosques, Perder soberanía a costa de la inversión o el lucro, Contaminar el agua, Desertificar los suelos y Importar todos los alimentos.
La energía del CO2 y las energías limpias pertenecen a modelos distintos de Estado y de sociedad

La energía en base a carbón obedece a un Estado sometido al circuito imperial de la energía mundial del carbón y del negocio de vender carbón barato en bruto. Son ellos lo que determinan el negocio de este recurso primario energético fósil. En cambio los sistemas que se están montando de energía solar y eólica en la Guajira, o en poblados fronterizos podrían ser aplicados a los barrios y constituir acciones y formas de vidas ecosocialistas:

1. Detener en lo inmediato los proyectos de generación eléctrica a partir de la energía fósil y no-renovable más contaminante: el Carbón y luego la generada por productos derivados del petróleo (opción transitoria: Gas como complemento de la energía hidráulica y las energías alternativas incipientes).
2. Transformar los patrones de consumo de manera integral. Todas las políticas deben alinearse en este esfuerzo. No se trata de un asunto meramente técnico o de recursos. Es fundamental repensar el modo de vida del venezolano
3. Diversificación de la generación eléctrica. Primeros pasos de la generación distribuida y los usos de la energía solar como fuente complementaria y principal.
4. Es necesario consolidar prácticas productivas para construir territorios autosustentables energéticamente.
5. Al territorio del carbón y megaminería le contraponemos el territorio de la vida de toda la región, declarando al Zulia “Zona de Patrimonio Ambiental”.
6. Descentralizar la generación eléctrica hacia un modelo de generación distribuida.
7. Consolidar la sustentabilidad productiva de los territorios a través de redes de articulación de producción, procesamiento y consumo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3780 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sociedad Homo et Natura

Sociedad Homo et Natura

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/a196482.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO