"Entrañando a nuestro Comandante amado"

La burocracia y la Ineficiencia se dan la mano en la administración pública

Ministra del Poder Popular  para el seguimiento Control (Denuncia Pública)

Fecha de publicación: 05/06/13 

Reciba un saludo comprometido con el proceso bolivariano socialista, deseándole éxitos en su grande responsabilidad.

Acudo a usted en esta oportunidad para denunciar el caso de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Dr. Ramón Díaz Sánchez, ubicada en la Quebradita No. 1 Parroquia Paraíso, San Martín, donde me desempeñé durante un (1) año como Subdirectora encargada y, un (1) año cumpliendo responsabilidades tanto de subdirectora como directora encargada. La situación es la siguiente: Esta es una escuela que pareciera no tener doliente, desde que asumí la responsabilidad como Subdirectora (e), Conjuntamente con la Directora (e) Yasmín Cartaya Campos, nos dedicamos  hacer de la escuela un espacio más agradable y humano para los y las estudiantes. Se sinceró la matrícula, consiguiéndose que había inconsistencia, debido a que los docentes aumentaban la cantidad de estudiantes, por el  interés de éstos en mantener grupos pequeños, debido a esta acción, se organizaron los salones acordes a la normativa legal en 13 secciones, liberando aquellos espacios que no eran aptos para albergar matrícula completa, porque, bajo supervisión de los bomberos éstos, no eran seguros ante una emergencia. Estas áreas liberadas, se dedicaron  a espacios recreativos para Artes, Música y folklore donde se debe trabajar con grupos de quince (15) estudiantes. Además, se abrió un aula de atención especial para su nivelación e integrar  aquellos estudiantes que llegaban sin escolaridad, o aquellos que habían avanzado hasta la segunda etapa sin leer y escribir bien, debido a que existiendo un grupo de apoyo estudiantil del (MPPE) llamado (NIBE), no se abocaban a solucionar los problemas. En este espacio se le asignó a la docente que reunía las características de compromiso, humanismo y dedicación para llevar esta hermosa labor.

Es importante mencionar que existe una biblioteca que debía estar a cargo de la auxiliar de biblioteca, Milagros Domínguez, quien nunca cumplió sus funciones como tal, y se dedicó a mantenerse en los pasillos y en los salones sin hacer nada.

La escuela no cuenta con comedor, ni cocina. Existe una cocina improvisada que tiene muchos problemas de seguridad para las personas que cocinan, y para los y las estudiantes que estén de ese lado de la edificación, debido a que funciona con  gas de bombona, y las vías del gas son de plástico y están por fuera, conviviendo siempre con el peligro de un accidente.

En todo este proceso,  se consiguió, que por lo menos la Corporación de Servicios del Distrito Capital, donara la pintura para pintar los salones y parte de la fachada, se realizó un Proyecto de Reestructuración que se envió a FEDE, y no se recibió nunca respuesta. Se enviaron varias comunicaciones a FEDE y nunca recibimos respuesta. Esta escuela durante muchos años no ha sido tomada para ningún plan de reestructuración.

El personal docente demuestra muy poco compromiso con respecto a sus obligaciones educativas, continuos reposos inasistencias y hasta saboteo,  que iba desde cerrar el agua para suspender clases. En estos dos años en un trabajo de convencimiento y aplicación de las leyes nos dedicamos a  solventar la situación, sin embargo, estas medidas trajeron como consecuencia que el personal mas resentido por la pérdida de sus comodidades me denunciaran en el Distrito Escolar No. 3, a cargo del Ciudadano Jhon Hernández, quien en mi criterio transgrede todas las normativas legales establecidas en el Reglamento del Ejercicio  de la Profesión Docente en el artículo 32, colocando supervisores que no reúnen los requisitos mínimos exigidos para las promociones de cargos docentes. En estos dos años nos realizaron muchas supervisiones, hasta obligarme a renunciar a las funciones de Subdirectora encargada, establecida en acta del 16 de octubre de 2012, debido a que  me  ordenaban realizar actos que iban en contra de mis principios. Actos que consistían, desde expropiar cocinas hasta inscribir estudiantes sin tener donde  sentarlos, además de meter cantidad de estudiantes en espacios donde no se le garantizaba su seguridad.

El Día 22 de octubre de 2012, me dirigí con la directora Yasmín Cartaya Campos, quien estaba en ese momento de reposo a la Zona educativa, para plantear el problema a la Jefa de Zona Jaqueline Pérez, pensando que ante el problema  se iba a sensibilizar, se le hizo entrega de una carpeta con los documentos y el proyecto elaborado para la institución escolar, y la respuesta que recibí, fue el cese de mis funciones como subdirectora encargada. Pero sin antes utilizarme hasta que consiguieron otra directora, prueba de esto es que expiden el cese de funciones el 27 de noviembre de 2012 (27-11-2012) y me la entregan  el 16 de enero de 2013 (16- 01-2013), tornándose  este acto en irrito, debido a que todo acto que pase de un año para el otro es nulo.

Además, nunca se me notificó quien era el denunciante, nunca se me llamó para alguna conciliación, ni derecho a la defensa, fui relevada de las funciones sin ningún procedimiento administrativo, como se establece en el artículo 48 del a Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, aparándose solo en el artículo 82 de la  misma Ley. 

 En estos años fui sometida a los más viles maltratos, llamada de amenaza departe del ciudadano Jhon Hernández y la Supervisora Jenny Bautista CI: 12.318.367, Distrito escolar No. 3, además del  ciudadano, Yoglis Ytriago, CI: 15.796.767, Coordinador de Educación Primaria Zona Educativa, quien con falsedad llego el  16 de octubre de 2012, diciendo que venía a una simple visita de supervisión, se dedicó a desautorizarme delante de los docentes en todas las medidas que había tomado con respecto a la Colección Bicentenario, la cual se les había orientado a mantener en la Biblioteca de Aula durante el años escolar 2012-2013, permitiendo con esto, que utilicen el pretexto de que los estudiantes no los traen para no usarlos. Es importante reflexionar que la dinámica de cada escuela es responsabilidad del directivo a cargo, siendo el supervisor nato establecido en la LOE y su reglamento.

El caso ha sido entregado en las siguientes instancias del MPPE:

  • Zona Educativa  Jaqueline Pérez ( 22-10-2012
  •  Despacho Vice Ministro Jesús Conrado Mora, MPPE, (20-12-2012)
  •  Departamento de Supervisión MPPE, (21-12-2012)
  • Dirección General de Consultoría Jurídica, (21-12-2012) 
  •  Despacho de la Ministra Maryann hanson, (21-12.2012)
  • Recurso de interpretación Consultoría Jurídica (28-02-2013)
  • División  de Registro Control y Evaluación  de Estudios, Autoridad Educativa del Distrito Capital en la fecha  (17 -05-2013). 

Hasta los momentos ninguno de los representantes de estas instancias ha dado respuesta oportuna al caso, faltando a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es necesario definir que no estoy luchando por las funciones de Subdirectora Encargada, cuya denominación no existe legalmente, solo existe la figura de Subdirectora Interina y Subdirectora Titular. No se puede entender porque las autoridades mantienen este tipo de encargadurías,  que no son legales, y que lesionan los derechos de los que asumen este tipo de funciones, porque, son  sometidos a vejámenes, por parte de quienes ejercen el poder,  obligándolos  aceptar maltratos para no perder dichas funciones. 

Es significativo mencionar que durante nuestra gestión administrativa fueron muchas las gestiones que se realizaron para mejorar la situación de la institución escolar; nos involucramos en la defensa de los derechos de los y las estudiantes; se realizó ubicación y atención a estudiantes que estaban en situación de calle; se trato que el servicio del (NIBE) funcionara;  trabajamos sin descanso para actualizar y poner al día  pedagógica y administrativamente la escuela (SINACOES, archivos, planificaciones, cumplimiento de horarios, acto cívico); dejé de disfrutar por dos años de parte de mis vacaciones para tales actualizaciones. Y al final por no ser sumisa a los maltratos y órdenes del Jefe del distrito escolar No. 3, Jhon Hernández,  tuve que entregar todo por lo que  había luchado y sigo luchando.

Es importante decir que a la Directora Yasmín Cartaya Campos, que estaba de reposo y que es intocable bajo la ley, también le fueron suspendidas sus funciones de Directora encargada, en su lugar asignaron a una Directora que no tiene el compromiso revolucionario, que no cumple con las credenciales profesionales establecidos en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.  Que no tiene el compromiso para con la defensa de los y la estudiantes, porque se limita a cumplimiento del horario, cuando la escuela se mantenía abierta hasta las 5 de la tarde, para que los estudiantes que recibían atención del (NIBE), en Psicopedagogía tuvieran la oportunidad de recibir la orientación y la terapia. Esta directora ordenó eliminar una hora de apoyo matemático a los y las estudiantes del sexto Grado.

Por último estamos trabajando el con el diputado Adán Poleo de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que después de analizar el caso se ha sensibilizado y nos esta acompañando en el proceso, pero que en la ultima instancia donde lo llevamos tampoco dieron respuesta:

  • División  de Registro Control y Evaluación  de Estudios, Autoridad Educativa del Distrito Capital en la fecha  (17 -05-2013). 

No más ilegalidades en nuestra revolución, un estado se construye con el respeto a sus leyes, no podemos colocar personas en cargos solo por decir que son revolucionarios, hay que pedir idoneidad, preparación ideológica, jurídica y pedagógica en el caso de los cargos de jefaturas en el ámbito educativo. NO puede gobernar en nuestras filas el abuso de poder, la venganza y la ignorancia de los procesos administrativos y legales.

 

jilarijeni264@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5135 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter