De El Rodeo sin rodeos

¿Y el billete donde esta?

Hablemos claro. Como socialistas que somos, estamos obligados a la verdad. Lo que está ocurriendo en el recinto penitenciario El Rodeo es difícil de entender a plenitud, a partir de la información que disponemos. También es bueno que como revolucionario exija, como lo estoy haciendo, que la información sea oportuna y suficiente. Podemos servir mejor al proceso con el cual estamos comprometidos, si contamos con los elementos necesarios y el conocimiento indispensable de lo que ocurre. En medio de la oscuridad en la que nos encontramos, puedo preguntar sin rodeos, ¿dónde está el billete del Rodeo?

 Esta evidenciado que hasta ahora -cuando el gobierno arremete con todo, como debe ser- el sistema carcelario venezolano, y pese a algunos esfuerzos, ha seguido la línea decadente y podrida de la cuarta república, donde la corrupción fue ley.

 Sabemos que en El Rodeo 1 y 2 había y hay, en manos de los reclusos, armas de gran calibre y municiones que solo pueden entrar al penal bajo la complicidad de funcionarios, civiles y/o militares, que prestan servicio a la penitenciaria. Del mismo modo se ha encontrado tal cantidad de kilos de cocaína, que su presencia allí no puede explicarse con descuido de los guardias, ni con que una mujer pasó cocaína en sus partes íntimas, o escondida en alimentos u otros bienes ingresados al penal por visitantes. No, eso no es creíble. Esas armas y esas drogas entraron con conocimiento cómplice de autoridades y funcionariado de El Rodeo.

 También ya es conocido que los “pranes” o jefes de las bandas que operan desde la penitenciaria -digamos los líderes negativos- cobran a los internos, específicamente en El Rodeo, la cantidad de Bs. 100 semanales, digamos Bs. 400 mensuales, a cada detenido para su “protección y sobrevivencia”. Dando por buena la cifra de cuatro mil setecientos once reclusos, al multiplicar por 100, los pranes reciben semanalmente -solo por este concepto- Bs. 471.000 por semana, lo que equivale a una cifra cercana a los dos millones de bolívares fuertes por mes. A esto se suma, por supuesto, el beneficio del negocio de armas y drogas, así como el de “favores” de distintos tipos que la población penal cancela. (Fuente: Ultimas Noticias pág. 14 y 15 del 27 de junio 2011) y http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/271522/pranes-de-el-rodeo-ii-resguardan-botin-de-1-7-millones-de-bsf/ , entre otras

 Consecuencia de la acción de la fuerza pública en El Rodeo, las autoridades incautaron gran cantidad de armas y drogas, de lo cual se ha hecho eco la prensa nacional e internacional. No obstante, nada se ha dicho de los millones de bolívares que en efectivo había o todavía hay en El Rodeo. Se ha hablado de cajas llenas de billetes, contentivas de varios millones de bolívares. ¿Dónde está ese dinero? Si la operación decomiso ha topado con cuerpos de los delitos, con armas y drogas, ¿por qué nada se dice sobre el dinero efectivo?, ¿está en manos de los pranes?, ¿se lo cogieron funcionarios corruptos? o ¿se lo trago la tierra?

 Voy a decirlo con nitidez, como corresponde a un revolucionario: continúan cometiéndose delitos en El Rodeo; sigue habiendo funcionarios implicados que tapan hechos y circunstancias. Es necesario se escuche la voz del presidente Chávez quien reiteradas veces ha solicitado transparencia en el manejo de los asuntos públicos, claridad en las investigaciones, rectitud y honestidad en el proceder. Que aparezcan las armas, las drogas y el dinero, y que a estos se de el destino que les corresponde.

 Estoy obligado también a rechazar las reacciones políticas y electoreras de sectores de la oposición y de medios de comunicación social, cuyo único interés pareciera ser escandalizar con el tema, partirizarlo y procurar provecho político, sin importar el daño que se ocasiona. Repito, deploró esa actitud, así como aplaudo a la Asamblea Nacional al pretender poner las cosas claras y sancionar a los trasgresores.

Frente a la poca información que han suministrado los funcionarios a los que compete hacer saber a la opinión pública lo que ocurre. A falta de información aparecen las especulaciones, que suelen ser más graves que las propias verdades. Que informen completo, que prevalezca la verdad. ¿Dónde está el billete de El Rodeo?

Cesar.dorta62@gmail.com

(*) Municipalista, dirigente comunal, y fundador del PSUV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2961 veces.



César Dorta (*)

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: