Calendario de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

Colombia / Salario Mínimo para 2023: ¿Cuál es el plazo para su definición?

7 de diciembre de 2022.-

Comenzaron las jornadas de negociación para acordar el salario mínimo para 2023, que según las proyecciones podría tener un incremento del 13%.

Las próximas dos semanas serán claves en la concertación del salario mínimo para 2023, especialmente, los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre donde se llevarán a cabo las respectivas jornadas de discusión y la primera fecha límite para pactar la cantidad mínima que obtendrán los trabajadores en el próximo año.

El lunes 5 de diciembre, con la asistencia del Gobierno Nacional, gremios y centrales obreras, sesionará la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se presentarán informes de mercado laboral, productividad y contexto macroeconómico.

Aunque ya se realizaron dos sesiones, solo hasta hoy las partes que conforman la mesa de concertación cuentan con los datos correspondientes a la inflación y productividad, elementos primordiales en la definición del salario mínimo.

Precisamente, el primero de diciembre en sesión de la subcomisión de productividad se determinó por decisión unificada que el índice de productividad para la negociación del salario mínimo será de 1.24 %.

"Después de unas reflexiones, quiero decir que de manera unificada se ha acordado asumir como metodología 'La klems', que nos da los parámetros para trabajar la Productividad Total de los Factores, PTF, como un elemento esencial para la conformación e integración del salario mínimo", señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, sostuvo que a la mesa se llevó una medida mucho más refinada que la Productividad Total de los Factores, "trajimos la productividad total del trabajo que es el que se asocia directamente a lo que estamos negociando, para lo cual se presentaron dos cifras: productividad laboral por hora trabajada 0.67 % y la productividad laboral por persona empleada, que es de 0.8 %".

En cuanto a la inflación, según informó este lunes el DANE, en noviembre de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,53%, la cifra más alta en 23 años.

Calendario para definir el salario mínimo para 2023

El pasado 24 de octubre el Ministerio del Trabajo, presentó el calendario concertado para definir el salario mínimo para el 2023, aprobado durante la sesión tripartita de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

El encuentro también permitió instaurar las Subcomisiones de Reforma Laboral y Reforma Pensional, las Subcomisiones de Empleo y Empleabilidad, y de Análisis de decretos y convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Estas son las fechas dispuestas en el calendario estipulado, por decisión unánime de los integrantes que conforman la Mesa de Concertación, para presentar propuestas, discutir, negociar y acordar el monto final del salario mínimo para 2023:

30 de noviembre y 1 de diciembre: Reunión de la Subcomisión de Productividad.

5 de diciembre: Instalación Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.

6 de diciembre: Sesión de la Mesa de concertación.

9 de diciembre: Presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo del 2023.

12, 13, 14 y 15 de diciembre: Jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.

15 de diciembre: Primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.

19 de diciembre: Presentación del escrito de salvedades de las partes.

22 de diciembre: Sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.

30 de diciembre: Fecha límite expedición del decreto de salario mínimo de 2023.

Expectativas frente al aumento del salario mínimo

Fedesarrollo, propuso que el salario debía tener un incremento del 13,5%, teniendo en cuenta dos elementos fundamentales: Evolución de la inflación, especialmente, la cifra al cierre de este año, y el crecimiento de la productividad.

"Es importante de nuevo reconocerle a los trabajadores esa pérdida en el poder de compra, en el poder adquisitivo del salario producto de la inflación, que no es otra cosa que un aumento en el precio de la canasta básica de bienes y servicios", precisó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Por otro lado, para respaldar la cifra propuesta por la entidad del 13.5% del incremento en el salario, Mejía realizó un cálculo con datos de la inflación y productividad, unos días antes de que el DANE anunciara los resultados del IPC de noviembre de 2022.

"De la inflación esperada en 12.3% y productividad creciendo al 1.2%, nos da que técnicamente el salario entonces debería crecer 13.5% que es la propuesta que hemos puesto", destacó.

Mientras que la ANIF, sugirió por medio de Twitter que el incremento del salario mínimo para 2023 debería ubicarse alrededor del 13.9%, según sus cálculos.

Asimismo, destacó que, "un incremento del salario mínimo mayor a la combinación de la inflación y la PTF puede llevar a efectos indeseables, como mayor informalidad, menor contratación, vivienda de interés social más cara e imposibilidad de cotizar para salud y pensión, entre otros".

Twiter relacionado:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3001 veces.


La fuente original de este documento es:
Canal Institucional TV (https://www.canalinstitucional.tv/noticias/calendario-definicion-salario-minimo-2023)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Economía