Piensa mal y acertarás

Huracán Omar, ciencia o ficción

La palabra huracán deriva del Dios Hurakan, quien, según los mayas creó la tierra tras esparcir su aliento en las caóticas aguas del inicio del universo. También se le llama ciclón si se forma en la bahía de Bengala y en el Océano Indico Norte; tifón, si se forma al oeste del Océano Indico (Japón, Corea, China…); Willy-Willy en Australia; o Baguío en Filipinas.

Un Huracán es un sistema de baja presión cuyos vientos viajan de manera contraria a las manecillas del reloj, tienen fuertes sistemas de precipitación y tormentas eléctricas. Para que una tormenta sea catalogada como huracán sus vientos deben superar los 120 Km/hora, luego se les cataloga en una escala que va del 1 al 5 debido a la velocidad que alcancen los vientos.

Un huracán puede ser muy destructivo, la única ventaja es que gracias a la tecnología de los centros meteorológicos se pueden pronosticar cuando se están formando y luego se puede predecir la trayectoria (hacia donde se dirige y que día llegará a determinado punto)

Para que se forme un huracán tienen que darse tres condiciones: primero, el agua del océano debe estar a mas de 27 grados centígrados; segundo, se debe producir una gran humedad como consecuencia de la evaporación del agua de mar, y la tercera condición tiene que ver con el patrón de viento cerca de la superficie del océano que hace ascender el aire en forma de espiral hacia adentro, lo que se conoce como ojo del huracán.

Cuando se forman en el atlántico, los huracanes se forman en dos zonas: en el archipiélago de Cabo Verde, o cercano a las Antillas en el Caribe; en ambos casos la temperatura del agua de la zona suele estar por encima de los 27 grados centígrados, y en función de los vientos arrastran el huracán hacia un lugar u otro pero generalmente y siguiendo el movimiento de rotación de la tierra así como en concordancia con el efecto de Coriolis, se dirigen en trayectoria oeste, nor-oeste o sur-oeste; para desembocar generalmente en Centroamérica o la costa de Estados Unidos, pasando generalmente por la línea de latitud entre los 15 y 30 grados norte, es decir la cadena de islas, como Haití, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Cuba, Jamaica y además, Nicaragua, Honduras, Cancún, Golfo de México, La Florida y la Costa Este de los Estados Unidos hasta la altura de Nueva York, con menos frecuencia.

La temporada anual de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Ahora bien, lo anteriormente descrito es lo que se puede llamar la “trayectoria normal” de los Huracanes y demás depresiones atmosféricas, sin embargo, ha habido excepciones entre las que voy a citar algunas:

Huracán Ginger 1971 (6 sep. Al 5 de oct.) Se formó al norte de Rep. Dominicana como tormenta tropical, se dirigió rumbo Este-Noreste, bajó a depresión tropical para sorpresivamente transformarse en Huracán, el cual siguió rumbo Este hasta que, por encima de la latitud 35º Norte, se regreso con rumbo oeste para tocar tierra en la costa norteamericana entrar tierra adentro y regresar al mar pasando por nueva York para desaparecer Este huracán además de lo extraño de su desplazamiento en contra de la rotación de la tierra fue uno de los mas largos y por ende mas estudiados de la historia.

Huracán Henry 1979 (15 al 24 de sep.) se formó en Cancún como tormenta tropical se dirigió al golfo de México rumbo oeste y se convirtió en huracán frente a la costa para, cuando era inminente su llegada a la costa mejicana, sorpresivamente regresarse rumbo este noreste, desapareciendo mientras se dirigía a la Florida.

Huracán Lily 1984 (12 al 24 de dic.) Se formó en Haití como tormenta tropical y tomó rumbo este para convertirse en huracán Categoría 5 en el Atlántico, subió al norte, regresó al sur, se devolvió hacia el norte y desapareció. Extrañísimo huracán formado fuera de la temporada y también con desplazamiento en contra de lo considerado normal.

Huracán Marco, 1996 (del 13 al 26 nov.) Se formó frente a la costa de Panamá, subió con rumbo norte hacia Cuba, antes de llegar a jamaica regresó al Sur, cambio rumbo al este dirigiéndose hacia la guajira, para finalmente regresar hacia el oeste y dirigirse al golfo de Méjico, muriendo al sur de Cuba cerca de Cancún.

Y Finalmente:

Huracán Omar, 2008 (14 al 16 de Oct.) se formó como tormenta tropical frente a las costas de Venezuela, avanzó con rumbo Nor-este, hacia Puerto Rico, se degradó a depresión al pasar las islas vírgenes y desapareció.

Este extrañísimo huracán, es único en su clase, por primera vez un fenómeno de este tipo se forma frente a la costa venezolana, hasta ahora lo mas cercano a nuestra costa fue el Huracán Félix, que se formó, como la gran mayoría, en el atlántico y pasó cercano a nuestra latitud con rumbo oeste.

El huracanan Omar, no solo se formó fuera de la zona considerada normal, sino que su trayectoria con rumbo norte no es típica de estos fenómenos y en los casos anteriores de huracanes extraños, los que han tomado estos rumbos lo han hecho por sobre la latitud 16ºN.

Los meteorólogos del mundo que deben estar estudiando el fenómeno llamado Huracán Omar, deben tomar en cuenta que el calentamiento global esta haciendo cambiar las mas sólidas reglas de la naturaleza…pero además, conociendo las malas mañas y las no menos malas intenciones de los degenerados del norte, deberían estudiar entre otras cosas, si es posible crear artificialmente las condiciones que generan estos fenómenos.

La verdad es que no nos podemos poner paranoicos, pero cuando se forma un huracán en un sitio donde nunca se ha formado (en millones de años), o pasa un tornado en donde jamás se ha visto, o cae nieve en el desierto; hay que empezar a preocuparse, porque o el planeta esta colapsando. de tal manera que los fenómenos naturales están fuera de control y de leyes…o hay alguien que jugando a ser Dios esta experimentando con la mismísima naturaleza.

PIENSA MAL Y ACERTARAS…DICEN POR AHÍ.

oscarajimenezr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5162 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: