A propísito de Beiging

Salud sexual y reproductiva y el deporte

Si hacemos un balance de la actuacion de Venezuela en los JUEGOS OLIMPICOS y lo relacionamos con la SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, llegaremos a la CONCLUSIÓN  que LO HACEMOS MUY BIEN PERO EL RESULTADO ES MUY MAL.

No podemos pedir cambios totales en SALUD o en DEPORTE sin una PLANIFICACIÓN para 25 años.En ese sentido en la SALUD iniciamos muy BIEN con el PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA, donde CUBRIREMOS LO QUE BARRIO ADENTRO INICIÓ,  es decir la SECTORIZACIÓN de TODA LA POBLACIÓN VENEZOLANA para saber quienes estan SANOS, quienes a RIESGO de ENFERMAR, quienes ENFERMOS y quienes A REHABILITAR.Hasta alli TODO MUY BIEN, pero SI HABLAMOS DE LA MORTALIDAD MATERNA, es decir la que ocurre durante el momento del PARTO y los 45 dias siguientes,  está en 59 MUJERES  por CADA 100000 nacidos vivos,HAITI tiene mas de 200 y en zonas de REPÚBLICA DOMINICANA más de 600, pero CUBA ,CHILE o COSTA RICA tienen ZONAS que sólo llega a UNA.

No es posible que esto se mantenga en 10 años de REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, o que NO VEAMOS NINGUN SIGNO para MEJORARLO como seria PROGRAMAS NACIONALES de ACOMPAÑAMIENTO DEL PARTO Y EL EMBARAZO.

Esto no esta siendo ORIENTADO BIEN.A pesar de tener UNA LEGISLACION AVANZADA INCLUSO penaliza a quien OBLIGUE A UNA MUJER A PARIR EN POSICION HORIZONTAL. Es decir TENEMOS LA LEY ahora APLICARLA.El  EJECUTIVO debe INCENTIVAR a la POBLACION a DENUNCIAR y protejer y ACOMPAÑAR a quien lo HAGA.El MINISTRO PARA LA SALUD deberia ser uno de los más PREOCUPADOS y FORMADOS  en esta materia.ALCALDES y GOBERNADORES deberian HACER LO MISMO.No parece tengan CLARIDAD de lo DRAMÄTICO DE ESTA SITUACIÖN.si no comenzamos HOY no tendremos RESULTADOS ni para 25 años.

La OMS , es decir ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD promueve para  esta SITUACIÓN  ACOMPAÑADORES DEL EMBARAZO Y PARTO que  no serían más que las antiguas COMADRONAS.Algo tan sencillo como TENER AGUA POTABLE en DELTA AMACURO y AMAZONAS para EVITAR muchas ENFERMEDADES que llevan a la MUERTE de nuestros HERMANOS ÉTNICOS. Es decir con COMADRONAS Y AGUA POTABLE, medidas muy sencillas, TENDRIAMOS GRANDES CAMBIOS.

Esperamos PLENTEAMIENTO AL RESPECTO de los CANDIDATOS para el  PRÓXIMO 23 de NOVIEMBRE.
 
Esto mismo sucede en el DEPORTE, no es posible RESULTADOS solo para LA ALTA COMPETENCIA.El BEISBOL produce PORQUE HAY los llamados CRIOLLITOS o semillero de NINOS para los GRANDES de ALTA COMPETENCIA.Es con MAS ATLETAS y MAS ENTRENADORES  que lograremos llenar  LAS INSTALACIONES que YA TENEMOS,No es CON MAS DINERO,

En SALUD no LA TENDREMOS  MEJOR CON más medicos,equipos y medicinas SINO con CAMBIOS GLOBALES EN LAS CONDICIONES DE HABITAT,AMBIENTE y CALIDAD DE VIDA. El DEPORTE con MAYOR MASIVIDAD.Mas ATLETAS de todos los NIVELES y MAS ENTRENADORES.En las ESCUELAS BASICAS hacer el DEPORTE OBLIGATORIO. JAMAICA y CHINA  lo HACEN.Ambos en PERCAPITA estan por debajo de NOSOTROS.

En ese sentido NO SE DEBE PENSAR SOLO EN DINERO.Antes del 1999 teniamos SUFICIENTE para tratar AMBULATORIAMENTE mas de 36 millones de personas,HOSPITALIZAR mas de 14 millones,un médico por cada 250 venezolanos y solo en el ESTADO ZULIA más INSTALACIONES DEPORTIVAS que la ISLA de CUBA.Desde el PRESIDENTE CHAVEZ esto se ha duplicado Y SE TIENE LA INTENCION DE AUMENTARLO.Por eso DEBERIAMOS decir COMO EN LA SALID DE EEUU a proposito de una EVALUACION que mando hacer CLINTON y la realizo la SENADORA HILARY CLINTON concluyendo  HACIENDOLO MUY BIEN pero SINTIÉNDONOS PEOR.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3114 veces.



Limin Wu

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor