¿A su consciencia y conciencia Sr pdte. y equipo de gobierno doce años no son suficientes?

Con la anuencia de quienes tengan a bien leer, mis escritos a través de este importante Portal de vasta y amplia información y audiencia, como lo es APORREA, con su diversidad de opiniones y el pensar libremente, sobre tantas temáticas, que solemos tocar en nuestros modestos y humildes artículos; sobresaliendo como es casi lógico el tema político. En este sentido, me permito emitir a mis 84 años, la opinión sobre el poder, y en especial en estos 64 años, que puedo opinar y expresar mis testimonios de estos gobiernos, llegados al poder a través del voto, algunas veces por mayoría del pueblo inscrito en registro electoral, otras por medio de minorías de los electores inscritos en registro electoral, ejemplo en las últimas elecciones el partido de gobierno y su alianza ganó con minoría del total general de inscritos, un 46 por ciento de los votos, la oposición dispersa o dividida logró 54 por ciento, ganó y perdió, iban divididos, la abstención llegó al 58 por ciento, así observamos a simple vista que la ley, da el poder a quien participa unido, aun siendo minoría, de las cifras totales del patrón electoral, pero se cuentan los votantes, y aquí ganó la abstención, y dejó en manos de la minoría el poder.

Para proseguir con estas líneas, apelaremos a información o investigación ‘’Bibliográfica’’, algunas ráfagas de historia, de filosofía antigua griega, pasando por eras de esta, hasta la larga noche del Medievo, y llegar a nuestros días o modernismo. Comenzaremos con la extracción de algunos pensamientos de nuestro insigne genio y más preclaro hombre del siglo XIX, Simón Bolívar, Libertador de cinco repúblicas, y precursor de independencia de otras de nuestra América.

PENSAMIENTOS: ‘’NADA ES TAN PELIGROSO COMO DEJAR PERMANECER TANTO TIEMPO EN UN MISMO CIUDADANO EL PODER. EL PUEBLO SE ACOSTUMBRA A OBEDECERLE, Y ÉL A MANDARLO, DE DONDE SE ORIGINA LA USURPACIÓN Y LA TIRANÍA’’.

‘’VOSOTROS NO SOIS CULPABLES, NINGÚN PUEBLO LO ES NUNCA: PORQUE EL PUEBLO NO DESEA MÁS QUE JUSTICIA, REPOSO Y LIBERTAD. LOS SENTIMIENTOS DAÑOSOS O ERRÓNEOS PERTENECEN DE ORDINARIO A SUS CONDUCTORES. ELLOS SON LA CAUSA DE LAS CALAMIDADES PÚBLICAS’’.

‘’Yo soy incapaz de comprometer a nadie sin tener la certidumbre de quedar bien; porque mi honor es preferible a todo; y me vería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir’’.

‘’LA ÚNICA LIBERTAD QUE NO DEBE CONSENTIRSE EN UNA REPÚBLICA ES LA LIBERTAD DE LA ‘’LISONJA’’, PORQUE ESTA ESTABLECE UNA ESCUELA FATAL DONDE SE PIERDE TODA NOCIÓN DE MORAL Y DIGNIDAD. ES LIBERTICIDA TODO AQUEL QUE ELOGIA SISTEMÁTICAMENTE A LOS HOMBRES’’.

Estos cuatro pensamientos, de los cuales tres coloco en mayúsculas, resaltándolos, son de todo un Estadista, un republicano, un demócrata, un hombre de leyes, de educación, de salud, del ambiente, de político recto y ejemplo en las conducciones de un gobierno democrático y auspiciador de libertades y opiniones libres, de un hombre probo, y enemigo de la ideología exagerada, porque esta se entrega a los torrentes de la demagogia y el populismo, para desgracia de pueblos y gobiernos.

Como venimos cargando desde hace casi 200 con las secuelas de ideologías, obsoletas, radicalizadas, fanatizadas a extremos, con violencia, guerras y serias confrontaciones, a pesar de la firma de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, los altos gobiernos o de los principales países desarrollados, industrializados, tecnificados, que vienen imponiendo sus propias directrices, hegemónicas al margen de la INTELIGENCIA HUMANA COMO PRIVILEGIO NATURAL. Y LÓGICAMENTE SALIÉNDOSE DE LA CARTA ONU Y EL DERECHO INTERNACIONAL, INCLUSO TRATADOS FIRMADOS. Pero también muchos países subdesarrollados, que se salen de las normativas legales y también cometen sus desaciertos, porque sus liderazgos actúan discrecionalmente y con criterios individualistas, aun habiendo sido electos por los votos de sectores de la sociedad y el pueblo y proyectándose como grandes demócratas, pero en la praxis son autocracias o se acercan a dictaduras.

Indispensable, a mi juicio, mi ser humilde ciudadano, común y hecho en la vida a punta de cincel, es decir trabajar, estudiar desde muy pequeño, en faenas del campo, luego ya adolescente en la ciudad, hermano mayor de 12 hermanos, las exigencias del hogar eran extremas, por lo tanto desde muy pequeño dedicado a trabajar y estudiar, así fui labrando caminos hasta llegar a la mayoría de edad, nativo de una Aldea cercana a la otrora Villa de San Cristóbal, en ese sentido, me fui moldeando, siempre trabajando y estudiando de noche, hasta ya adulto lograr ser bachiller e incursionar en la Universidad donde con esfuerzo logré un título, además de diversos cursos preparatorios para la vida cotidiana, fui dirigente sindical del movimiento de empleados públicos, con independencia, es decir al margen de líneas de partidos políticos, que tanto daños hicieron a la filosofía sindical, al dividirla como a los gremios. Creí, que en la vejez disfrutaría de todos los beneficios de ‘’seguridad social’’ como la tuvimos a punta de luchas y esfuerzos, y de repente la perdimos hará unos 7 años, que pasamos dificultades económicas, de salud, de beneficios de HCM y otros requerimientos, que nos arrebataron, y hoy pasamos bastantes penalidades casi unos cinco millones de adultos mayores, en apuros para subsistir.

Con 20 años de edad, ingresé a la Administración Pública, en un Ministerio de mucha disciplina y exigencia, (MSAS), cursos de mejoramiento, ascensos, hasta completar 28 años de servicios, y debí renunciar por presiones políticas, ya la política había hecho su daño en los cargos públicos; después reingresé a la Carrera Administrativa, en otro Ministerio, el de Planificación, hasta trabajar 33 años, y también por razones de tipo partidista debí acogerme a mi jubilación sin haber cumplido los 60 años. Trabajé con Junta de Gobierno, con adecos y copeyanos, hasta salir jubilado con casi 18 mil bolívares en el año 1993, casi 300 dólares, hoy soy un indigente de la Administración Pública con jubilación y pensión que no pasan de 10 dólares, somos adultos mayores parias de esta Administración, ante las medidas restrictivas tomadas, so pretexto de sanciones y bloqueos imperiales, pero conscientes, estamos que podían haberse tomado otras medidas que no violentaran la CRBV y la LOTTT, y por ende afectados todos en nuestros derechos y beneficios ganados a través del tiempo por luchas de la clase trabajadora.

Disculpen estas líneas de tipo muy personal, pero necesarias para poder expresar mi libre pensar sin rodeos y desde una posición modesta, soy, Inspector sanitario, contabilista general, locutor comercial y educativo, periodista inscrito en CNP, cursos de Relaciones Humanas, Cas 30, y otros diplomas obtenidos en el INCE, en tiempos de inquietudes del aprendizaje y saber. Hoy arrinconado con el peso de los años, pero aun escribiendo y dejando huellas de mis miles de artículos escritos en prensa regional, revistas, periódicos sindicales, deportivos; y ahora en Aporrea desde el 2008, y otros portales de la WEB, donde esas huellas quedaron y siguen marcando pautas con claridad meridiana, la crítica justa, desde el peso de las leyes, equitativa, apegada al respeto y el buen lenguaje, sin caer en estridencias o utilizar estigmatizaciones contra nadie, sí, tratando de ser lo más veraz y objeto posible, ejerciendo mis derechos, así como debo cumplir con mis deberes, mis derechos, digamos Constitucionales y legales, este el de escribir, opinar y expresar ideas libres, así, quienes gobiernen suelan quebrantar leyes y juramentos, a pesar de sus promesas.

ENTREMOS A REMONTARNOS TAL VEZ A LA ERA DE ORO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

SÓCRATES: Frente a los sofistas, este enarbola la bandera de la verdad contra la opinión, de la virtud contra el éxito, y la realidad contra la apariencia, de la justicia contra la conveniencia, del diálogo contra la persuasión. El pensamiento sofístico, era un pensamiento aterrizado, concreto, pero no verdaderamente filosóficos, como confirma Aristóteles, ‘’ los sofistas parecen filósofos pero no lo son en realidad’’.

Sócrates, como los sofistas se interesó también por la vida real del que ‘’Sócrates’’ hizo bajar la filosofía del cielo a la tierra, o sea, pasó de preguntarse sobre la Naturaleza, a preguntarse por el hombre y su vida personal y social.

Sócrates, discurría solo de asuntos humanos, estudiando que es lo piadoso, qué lo sacrílego, qué es lo honesto y que es lo vergonzoso, qué lo justo y qué lo injusto; qué es la sensatez y la insensatez, que es la valentía, qué la cobardía; qué es el Estado, qué es el gobernante, que es el mandar y quien el que manda; y, en general de todo aquello cuyo conocimiento estaba convencido de que hacía a los hombres perfectos cuya ignorancia, en cambio, los degradaba, con razón haciéndolos esclavos.

Resumiendo, esta manera de pensar de Sócrates, nos conduce a creer en lo humano, en la preponderancia de la naturaleza humana y su realidad, por la justicia, por la vida social, el verdadero papel del Estado y sus gobernantes, que deben estar dentro del real sentido de la vida humana, la sensatez, la razón contra la obnubilación de gobernantes en el poder, cuyos comportamientos están al margen de la recta conducta y las leyes sociales, que deben regir los destinos con justicia y equilibrio, y no como se acostumbra a imposiciones por caprichos o complejos de quienes asumen altas responsabilidades.

PLATÓN: Narra en su apología de Sócrates, que un amigo le preguntó haber peguntado al oráculo de Delfos, sí había en Grecia un hombre sabio, el oráculo respondió que Sócrates era un sabio. Desde entonces Sócrates comenzó a preguntarse por qué el oráculo lo consideró sabio, y llegó a una respuesta: ‘’ Porque solo sé que nada sé’’. Mientras los sofistas creían saberlo todo, Sócrates era consciente de su propia ignorancia.

El conocimiento debe tener como meta la verdad y no la utilidad debe crecer desde dentro de nosotros, no ser impuesto desde afuera. Mediante la verdad se accede a la virtud, ya que esta se hace en el conocimiento. El mayor vicio es no saber dónde está el bien y la verdad, quiere saber dónde está el bien y la verdad, practica la virtud.

La ética socrática parte de cómo debe ser el hombre y su política de cómo debe ser la sociedad. Sócrates no es metafísico. No trata de cosas inaccesibles como el intelecto a la naturaleza de la realidad, sino de la vida concreta del hombre. No pretende enseñar sino llamar o invitar a la reflexión crítica mediante la Mayeútica. Esta presupone que la verdad se encuentra oculta en cada una de las personas. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas, es la definición por excelencia.

PLATÓN Y LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE.

Desde muy joven estuvo mezclado en las cosas de gobierno, pero esa crisis y especialmente la muerte de Sócrates, le decepcionaron de la política, así con su desilusión desde muy joven dejó a Atenas para viajar por el Mediterráneo, así en sus viajes acumuló vastos conocimientos y experiencias de los gobiernos de la región y compuso los primeros diálogos sobre Sócrates.

Llegando a la conclusión que su misión era continuar con la tarea socrática a fin de elevar moralmente la política ateniense.

Y así lo narra en su carta séptima, desilusionado, sintió indignación y asco por la política. Esta crisis de la política llevó al hombre mismo: ¿Qué hacer? ¿A qué atenerse? ¿Qué es lo justo e injusto en la vida pública y privada? Solo la filosofía puede encontrar respuesta, solo ella es capaz de hacernos ver como son las cosas y cómo debemos comportarnos, por lo que, es necesario que los gobernantes filosofen o los filósofos gobiernen. Recordar de la importancia de la filosofía política, para interpretar la real gobernabilidad. En esa dirección Platón expresó que la misión de la filosofía es buscar lo verdadero para obrar en lo justo, para hacer política hay que hacer filosofía; esta es un menester de urgencia, algo necesario para descubrir lo que hay que hacer y, a que, atenerse respecto a las cosas y asuntos de la vida; filosofar para Platón fue un llamado a la responsabilidad.

A los 40 años Platón retorna a Atenas y funda una Escuela en los alrededores de la ciudad, en esta irían a estudiar y perfeccionar la política los futuros filósofos y gobernantes, en esta la Academia donde ingresaron hijos de Aristócratas, entra el Estagirita Aristóteles, buen alumno de Platón y seguidor de sus postulados y muchos más. Partía Platón de que los principios esenciales era la justicia y la verdad, en su currículo mezcló la Matemática y la Astronomía. La Academia tuvo bastante acogida, a esta llegaron estudiantes de todas las colonias griegas, quienes al volver a su lugar de origen desempeñaban importantes funciones como gobernantes y legisladores.

Platón en sus enseñanzas y diálogos, allí estudiados, este muchas de esas doctrinas allí contenidas fueron puestas en boca de Sócrates. El verdadero conocimiento es obra de la mente, que es la única que puede captar el sustrato permanente y absoluto que hay por debajo de la apariencia sensible.

ÉTICA Y POLÍTICA:

El eje fundamental de la bondad y la virtud, reside para Platón como para Sócrates, en el recto conocimiento, por este motivo, la educación, que es la labor más importante en una sociedad, debe llevar el conocimiento de la verdad, la justicia, la virtud. El hombre necesita luchar para ser virtuoso.

Platón en sus análisis y estudios avizoró y alertó sobre la enorme bestia, diríamos hoy día, tal vez el mostro de la extrema ‘’Democracia’’, suele convertirse en una muchedumbre de masa torpe que se deja sobornar por la demagogia. Agregamos: populismo, politiquería o mercadeo politiquero. -Decía Platón- después de demagogia, que gustan de la adulación y que es presa de los arrebatos pasionales; esa democracia que anarquizada comete los más terribles desaciertos.

ARISTÓTELES: Este fue a estudiar a la Academia de Platón, debido a que desde muy joven quedó huérfano, por lo que fue enviado a estudiar a la Escuela fundada por el alumno sobresaliente de Sócrates, formado en esta Academia fue sobresaliente, este disertó sobre numerosos temas de las ciencias y la filosofía, se basaba en la filosofía, la cosmología y las ciencias naturales, sus escritos fueron compilados por Andrónico de Rodas en el siglo I a.C., en ellos se encuentran tratados de Lógica, las ciencias naturales, de física, (política, Constituciones), de retórica y estética, el pensamiento de este fue influyente en el Medievo, este irrumpió en Europa en el siglo XIII a través de los árabes, quienes llevaron sus obras a España, (Toledo), París especialmente por temas de Aquino, desde entonces el pensamiento de Aristóteles, a través de la Escolástica ha tenido predominio en la filosofía occidental.

La ética conduce necesariamente a la política. Esta nos enseña la forma y el estilo de vida necesarios para lograr la felicidad, la política nos enseña la forma particular de constitución y el conjunto de instituciones necesario para hacer y salvaguardar, esta forma de vida para todos los ciudadanos. El fin de un Estado es fomentar la virtud, ya que tal es el único camino para lograr la felicidad colectiva. La educación papel fundamental del Estado debe buscar hacer, que los ciudadanos sean virtuosos, ejercitándolos en la práctica de la virtud, ya que la virtud son formas de obrar hábitos.

La sociedad está primero que los individuos, así como el todo es anterior a la parte. Por lo tanto el fin social priva sobre lo intereses individuales. La justicia consiste en dar a cada cual los suyo, aquello que le corresponde. La igualdad como tal es injusta; la justicia consiste en la igualdad de derechos entre iguales y la desigualdad entre desiguales. Aristóteles contempla tres sistemas de gobierno: La monarquía que menosprecia las leyes, se transforma en tiranía. La Aristocracia, que, por ambición de unos pocos, especialmente de los más ricos, degenera en Plutarquía, oligarquía. Y, la Democracia, QUE MAL MANEJADA SE TRANSFORMA EN DEMAGOGIA. Y agregamos con demagogia, en populismo, anarquía, impunidad, por lo que la burocracia, la corrupción, la anarquía, extravían el real rumbo de lo que se considera un ‘’GOBIERNO DEMOCRÁTICO’’, que satisfaga el bienestar y la gobernabilidad de toda una sociedad o un pueblo con responsabilidad y acato al ‘’Sistema Jurídico’’ con independencia, justicia o equidad.

Es lo que en nuestros tiempos ocurre con estas democracias dirigidas por liderazgos desfasados de las realidades filosófica y políticas, para una gobernabilidad que cumpla con las masas, y no que estas anarquizadas y manipuladas desvíen los reales objetivos de la ciencia política, su filosofía y la ‘’Democracia’’ para el bien, la justicia, el bienestar de la sociedad y del pueblo, que elige. Pues en la praxis de estos tiempos modernos, los liderazgos ‘’políticos’’, se apartan de las doctrinas emanadas de la filosofía y doctrina de la trilogía de filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles.

También nuestros líderes que suelen conducir la gobernabilidad, bajo los mantos de la ‘’DEMOCRACIA’’, se apartan de objetivos, principios y actúan generalmente a discreción de sus momentos de lo social, lo político, lo del medio ambiente físico y social, por lo que, están muy lejos de la filosofía política, tanto de los griegos como de los filósofos modernos como Descartes, Baruch Spinoza, Leibniz, Thomas Hobbes, David Hume, Kant, Juan Jacobo Rousseau. Y, más bien siguen a los existencialistas y materialistas del siglo XVIII y XVIV. Sí pensamos bien, doctrinas capitalistas y socialistas-comunistas, siguen a filósofos radicalistas y muy lejos de las virtudes, la ética, la lógica, la verdad, la justicia, que nos legaron los griegos y los de la modernidad. Así podemos observar, que el mundo sigue estancado en doctrinas, obsoletas o desfasadas de la verdad filosófica y política, como de alejados de la verdad, la justicia, virtudes y actuar desde el punto de vista de lo humano o humanidad.

LA FILOSOFÍA CRISTIANA MEDIEVAL.

No faltan, quienes caracterizan al Medievo como una larga noche de mil años. (Siglos IV al XIV), donde la filosofía griega fue echada de menos, la religión sustituía la filosofía, la fe a la razón y la filosofía se convirtió en sierva de la Teología.

Durante el pensamiento cristiano medieval, no hubo fronteras precisas, entre religión, cultura, sociedad y Estado. La fe en Cristo le pertenecía a la Iglesia, la supremacía del papado y la aceptación del mensaje bíblico determinaban el diario vivir. Arquitectura, pintura, escultura, música, educación y todo el conjunto de actividades estaban informadas por la fe. El Cristianismo una religión, no una filosofía; sin embargo la filosofía no murió ni se durmió durante el Medievo, sí, bien se trataba de una filosofía desde el cristianismo.

DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA MODERNA.

Después de largas y oscuras noches, por la rigidez e imposiciones de un gobierno religioso, similar al surgimiento de las épocas imperiales, entre los, que cuenta universalmente el Imperio Romano y otros tantos, antes de este. Viene la modernidad, entendida como tal por todo lo que va apareciendo como nuevo, lo que debiera ser de progreso, significando con esto, que cada época que vaya surgiendo es nueva, puede ser de modernidad, según demos la significación, que en sí tiene sentido de revolución desde el punto de vista de evolución, no de violencia.

Se genera con el surgimiento de nuevas costumbres y medios de vida, hasta evolución en el pensamiento, los valores humanos, morales, las creencias, las religiones, las artes, la política y naturalmente la FILOSOFÍA.

El siglo XVII, marca un hito en la historia de Europa y del mundo; en el tiempo antiguo agonizan sus estertores de muerte al generarse un nuevo mundo con el comienzo lo que se denominó una nueva era.

Kalr Jaspers denomina a los siglos VI a C. (el siglo de Tales, Buda y Confucio, etc., y el XVII (el de Galileo, Descartes, Spinoza, Leibniz, Pascal, Francisco Bacon, Locke, Kleper, Newton, etc., como los siglos ejes del pensamiento universal.

White Head, consideró la invención del principio de la Inercia por Galileo y el de la Gravitación Univesal por Newton como los mayores inventos que ha logrado la humanidad, en efecto tales leyes fundamentan una nueva concepción del mundo.

LOS VENEZOLANOS YA CON 64 AÑOS DE GOBIERNOS PRODUCTO DEL VOTO ES PARA QUE EXIJAMOS PERFILES PRESIDENCIALES, DE GOBERNADORES, LEGISLADORES, INCLUSO QUE LOS GABINETES SEAN ESCOGIDOS ACORDE Y PROFESIONES DE CADA QUIEN CON CREDENCIALES QUE AVALEN SUS FUNCIONES Y NECESARIAS ALGUNAS REFORMAS LEGALES EN MATERIA ELECTORAL DE MANERA DE PODER HACER SELECCION DE CANDIDATOS O CANDIDATAS CON PERFILES Y TIPOLOGÍAS ACORDES A LAS EXIGENCIAS Y MADUREZ DE LA MAYORÍA DE VOTANTES BASTA DE SEGUIR ELIGIENDO A TANTOS BATES QUEBRADOS SIN CREDENCIALES DE ESTADISTAS POLÍTICOS ADMINISTRADORES ECONOMISTAS ABOGADOS A FIN DE QUE EL PAÍS SE PERFILE POR CAMINOS EXPEDITOS Y NO DE IMPROVISADOS.

A mi juicio como Periodista de vieja data, como ciudadano que testimonia los últimos 70 años de gobiernos, desde la llamada última dictadura, hasta nuestros días con gobiernos publicitados y propagados como ‘’democráticos’’, cuyas promesas, planes de gobierno, proyectos, programas condensaban el progreso, desarrollo, siembra del petróleo, hacer de nuestro país una potencia energética, agropecuaria, alimentaria, generadora de pequeñas y grandes empresas, donde se daría empleo o trabajo a la diversidad de oficios, profesiones, especializadas o no, se haría de nuestro país la real Independencia, Soberanía, con servicios públicos gratuitos o a precios accesibles para la sociedad, su pueblo, como el agua, el gas, el combustible, la electricidad, las telecomunicaciones, y, lo más esencial e indispensable: La salud, la educación, el trabajo o empleo, la vivienda, para toda la clase trabajadora y sus distintos oficios o profesiones.

Así como la Seguridad Social, las luchas reivindicativas, con salarios justos, hospitalización, medicinas, cajas de ahorro y seguros de vida, sano esparcimiento, y, por supuesto que se logró establecer en una Ley Suprema, con todos estos beneficios, pero que, como paradoja le fueron arrebatados de la noche a la mañana a toda la clase trabajadora de la Administración Pública, lo que fue generando un éxodo de compatriotas hacia otros países en procura de mejores condiciones de vida, porque aquí donde se estableció constitucionalmente que el Estado velaría por la máxima seguridad social, política, económica, alimentaria, es decir la máxima felicidad posible, pero que lejos, pero muy lejos, de que, lo establecido en Carta Magna y leyes de la República sean una realidad.

Todos sabemos a, que, se deben las carencias de la mayoría de venezolanos, y sabemos por qué se fueron nuestros hijos, nietos, sobrinos y demás familiares, y aquí quedamos los adultos mayores con el peso de los años y sus colaterales del peso del sufrir, y sin la seguridad social contemplada. ¿Habrá culpables dentro del equipo gubernamental que rige los destinos del país? ¿O los culpables somos todos los ciudadanos que por diversas causas acudimos a las urnas a elegir gobernantes y no sabemos elegir o somos engañados por la retórica, la demagogia, el populismo, las promesas y planes y proyectos ambiciosos que se quedan en el papel? ¿O hay injerencismo de países imperiales qué en alianza se entrometen en asuntos internos de nuestro país? ¿Cuestión por cierto nada nuevo, la noticia que por redes se ha hecho viral por las declaraciones del expresidente Donald Trump, que tuvo a Venezuela en la mira para invadirla y apropiarse de nuestras riquezas? ¿Acaso la historia no es cruenta en materia imperial? Todos los imperios hasta el Romano esclavizaron e impusieron sus poderes imperiales, en materia geopolítica y de dominio de los países más débiles.

LA HISTORIA REGISTRA QUE ESTADOS UNIDOS: inició su actividad imperial desde el siglo XIX (19) cuando en 1823 James Monroe declaró que la libertad del hemisferio occidental estaría bajo la esfera de influencia de Estados Unidos. Primero expropiaron a España la Península de La Florida, luego, bajo diversas acciones bélicas en contra de México se apoderaron de los actuales territorios de California y Texas, y en 1893 un grupo de aventureros europeos y estadounidenses bien armados se apoderaron al derrocar la monarquía de Hawai, y así siguieron en escaladas apoderándose de territorios e islas. Antes de la declaración de la guerra española en 1898, Estados Unidos había efectuado 103 intervenciones militares en diversas poblaciones del mundo, y así siguieron en todo el siglo XIX, en países de nuestra América, Panamá, Nicaragua, Cuba, Guatemala, Argentina, Colombia, Uruguay, y en el siglo XX continuaron, Venezuela tampoco se salvó del injerencismo del norte.

En ese sentido, el injerencismo o intromisión de Busch, Obama y Trump, no es nada novedoso, recordemos que Busch, quiso imponer e impuso en algunos países el libre mercado, y Obama declaró a Venezuela amenaza para la ‘’Seguridad de Estados Unidos’’, después llegó Trump y encontró la mesa servida para las amenazas a Venezuela, que fueron muchas, y lamentable que haya contado con altos líderes de la política venezolana para echarle más leña al fuego, y las leyes venezolanas, empezando por el Código penal, ni se tocó, todo se hizo en nombre de la ‘’Política’’, que suele gozar de la mayor impunidad, porque en nombre de esta gobiernos han torturado, desaparecido a ciudadanos, violando leyes, constituciones y las leyes no fueron utilizadas para imponerse ante el alto poder político, así que esta noticia, que se ha hecho viral, porque Trump la recordó, ahora pretenden confundir la amnesia con la magnesia. Lo que tenía que hacerse debió hacerse calientico, ahora después que muchos de esos actores de oposición y gobierno, se acercan a un proceso electoral y ya están lanzados como candidatos para participar en elecciones primarias y después en las decisivas en 2024, ahora es, que salen a tratar cuestiones que pasaron por alto en su oportunidad.

MILLONES DE VOTANTES ENGAÑADOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Me considero un votante engañado, porque creí muchas veces en candidatos y sus planes, proyectos y promesas, pero en 64 años he sido engañado, digamos que, siempre mi consciencia me llevó a pensar en que tal candidatura, podría ser la más cercana a mi manera de percibir la realidad, pero erré, las esperanzas se frustraron, y, así unos cuantos de millones en el tiempo sufrieron decepciones por engaño, aun habiendo sufragado a consciencia, tanto que hoy día, me toca el escepticismo por liderazgos políticos, no obstante que el deber llama desde el punto de vista de nuestra identidad nacional y el pensar en la patria, pero al parecer los liderazgos no están encajados dentro de la real identidad nacional, es decir el amor a la patria primero, que las individualidades o intereses personales, que es lo que ha reinado, en la mayoría de los casos, por eso estamos en una fuerte crisis social, política, económica, cultural, de valores, de moral, de leyes, de ética y todo lo que hemos tratado en anteriores líneas, como manera de aportar a la juventud y a toda aquella persona, que tenga a bien compartir ideas libres, sin estar tocadas por la ideología del fanatismo extremo, que como sabemos es el virus, que a todos nos ha dañado, y como tal pagamos las consecuencias.

DENTRO DE UNOS 565 DÍAS APROXIMADAMENTE SERÁN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y DEMÁS AUTORIDADES SÍ CUMPLEN A CABALIDAD CON LA LEY MÁXIMA ESTO SERÍA AÑO Y MEDIO ESTIMADO Y EL TIEMPO ES ORO Y CON EL ORO NO SE COMPRA EL TIEMPO NO OBSTANTE SE SUGIERE MUCHA REFLEXIÓN PARA ELEGIR CANDITADOS O CANDIDATAS PERO NECESARIO ES VOTAR HAY MUCHOS QUE POLÍTICAMENTE ESTÁN DESFASADOS QUEMADOS DESGASTADOS POR DEMAGOGOS E INCUMPLIDORES SEAN DE GOBIERNO U OPOSICIÓN.

Pareciera extemporáneo el presente artículo, pero este viene siendo una especie de ensayo, si se quiere, llamado a quienes leen, estudian, analizan, por qué no, para educadores y estudiantes de bachillerato y universitarios, que se interesan por la política como ciencia filosófica para la gobernabilidad democrática, considerada como la forma de gobierno más cerca de la sociedad o del pueblo en general de un país, que debe interesarse por elecciones libres, directas, secretas, sin manipulaciones ideológicas amañadas o acostumbradas a gobernar, elecciones donde la tecnología no debe ser manipulada y acoplada a intereses hegemónicos, como suele ocurrir en países desarrollados y en los subdesarrollados también, son objeto de desviaciones tecnológicas, ha ocurrido, recordemos que existe la tecnología del bien y también del mal, entonces debe restablecerse la credibilidad, y las autoridades en el poder deben convertirse en verdaderos guardianes de libertades y pluralismo democrático.

Y, no seguirse guiando por costumbres o rémoras de vicios, que enturbian los procesos electorales, los dirigentes políticos deben de actuar con equilibrio, justicia, imparcialidad, sensatez, con mayor razón quienes tienen el poder, que muchas veces se prestan para sobreponerse o actuar en forma parcializada, estas elecciones que vienen y que por tiempo podemos decir son ya. Y, a propósito, escribía estas líneas y oímos la noticia de la renuncia de los ‘’Rectores del CNE’’, ojalá, oportunidad para renovar y colocar rectores que sean ‘’independientes de disciplinas partidistas’’, pues quienes militan en partidos se prestan para someterse a sus jefaturas liderizadas por altos cargos en la justicia y el poder ejecutivo, oportunidad para que próximas autoridades sean imparciales y garanticen pulcritud en organización de procesos electorales y abran las puertas de la confianza. Deben ser producto de mayor opinión, ideas y expresiones del pueblo y la sociedad civil en sentido amplio a fin de que las elecciones sean alternativas de poder, y que no sigan siendo eternos candidatos que se amañan y hasta adueñan del poder.

Hay casos de liderazgos, que se colocan investiduras de demócratas y resultan que ya tienen dos, tres, cuatro y más períodos gobernando, se convierten en dinastías y hasta en dictadores paran, porque no permiten la libre confrontación de ideas. Por tales razones hemos considerado estas líneas a través del Portal libre de Aporrea, para hacer el llamado al Señor Presidente y su equipo, a fin de que a consciencia y conciencia abran puertas a quienes son jóvenes profesionales con credenciales para aspirar a altos cargos públicos. Esperamos la receptividad y comprensión de este llamado, que viene siendo vox populi, por muchos conductos o canales de la palabra cara a cara, escrita, por medios de la Aldea Global, también captamos llamados en ese sentido, aunque algunos en términos del castellano macizo como se dice en criollo, muchas veces la manera coloquial del pueblo expresarlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1646 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: