El articulador del estado Bolívar Marcano, su show y los trabajadores de SIDOR

Hay que reconocer el espíritu de lucha de un grupo de trabajadores de base lograron a través de un paro reivindicativo que duró 5 días, establecer una mesa de diálogo con las autoridades regionales y el presidente de la empresa SIDOR. Con esta acción todos quieren ser protagonistas, hasta algunos personajes, muy rayados y cuestionados por haber vendido hasta su progenitora aparecieron. Se presentan como expertos. El otrora SUTISS ahora es un cascarón vacio, cerrado y sin rumbo. Más esa vieja dirigencia debería dar la lucha para lograr la elección sindical para elegir nueva directiva. Conquistar unas elecciones sin intromisión del CNE, es que el movimiento debe imponer las elecciones, nombrar la comisión electoral y realizar el proceso así sea con el enfrentamiento contra el CNE, el TSJ y la empresa. Pero perdieron la brújula,casi dicen que tienen las coordenadas, pero actualmente están en modo reposo, lo cual no les permitía pensar cuáles son los problemas laborales que tienen los trabajadores de SIDOR.

En estos momentos con este régimen represor de las luchas obreras. Hay varios trabajadores en resguardo de después de su participación en la protesta o paro en la autopista Puerto Ordaz a Ciudad Bolívar, cercana al Portón 4 de SIDOR, esta lucha ha significado para ellos un permanente acoso, hostigamiento y persecución por diferentes cuerpos de seguridad del Estado y visitas en sus hogares para intimidar a la familia y crear la zozobra y el terror. Amenazas con meterlos presos y enjuiciar. Para esto el patrono estado cuenta con jueces y fiscales del ministerio público que se prestan a estas aberraciones jurídicas.

Los trabajadores no son delincuentes, pero la justicia en este país es manejada por los verdugos de los sueños. El régimen criminaliza las protestas por las justas reivindicaciones económicas y sociales del pueblo venezolano. Esta modalidad comenzó durante la gestión de Chávez y se profundizó con el régimen de Maduro. La LOTTT no es subversiva, contempla los beneficios económicos, sociales y políticos de los trabajadores. En este conflicto, en el lapso de las protestas el Estado uso con rehenes a 18 trabajadores que encarceló y enjuició por reclamar salarios dignos y justos según lo establece la CRBV.

En el paro se produce la detención de varios trabajadores y con calificación de despidos. En las conversaciones preliminares logran la libertad condicional, algunos trabajadores tienen régimen de presentación cada 30 días y con prohibición de declarar ni participar en las luchas obreras.

El lunes 9 de enero se inicia el conflicto (tranca) por reclamos laborales en la autopista Puerto Ordaz - Ciudad Bolívar adyacentes al portón 4 de la empresa. Esta reclamación ha agotado varias vías, la directiva de SIDOR conoce las violaciones que viene practicando desde hace años, durante los días de la protesta nadie de los voceros de la empresa se ha presentado para dar respuestas a las peticiones de los trabajadores.

En marzo del 2022 el salario de los Sidoristas estaba entre 400 y 500 dólares y en enero del 2023 el salario mensual no llega a 60$US . Los trabajadores no requeridos cobran 25 o 30% al mes. Es decir, unos 20$US. Otras violaciones: no entregan listines o recibos de pago, ahora nadie sabe su salario normal, se informa por la cuenta bancaria porque cancelan a través del Sistema Patria. No pagan Sobretiempo, no están autorizados para pagar horas extras, porque eso lo manejan la ONAPRE y el memorando 2792 eliminó los beneficios del contrato colectivo, derechos y beneficios que conquistaron durante muchos años de lucha. Perdieron el seguro HCM, jubilaciones forzosas.

La petición de la dolarización de sus salarios la directiva de la empresa responde es con amenazas de despidos y amenazas con detención a los líderes de la manifestación.

Los trabajadores de SIDOR que durante cinco días se mantuvieron en paro informaron que se sentarán en una mesa de trabajo con autoridades oficiales, además manifestaron que no aceptarán participación de los sindicalistas de SUTISS que firmaron el memorando 2792 que los despojó de sus beneficios. Lo contradictorio es que entre las autoridades oficiales hay firmantes de dicho malévolo documento, entonces no se puede confiar en el gobernador, que como sindicalista firmó. Pedro Perales es otro firmante. Ellos confían que en la mesa de trabajo los ayudará, aunque saben que está comisión no tiene competencia para decidir sobre salarios ni en la reincorporación de más de 5 mil trabajadores en la condición de "Trabajadores No Requeridos".

Del sindicato SUTISS el otrora sindicato aguerrido de finales de la décadas de los 70 al 90. No es ni la sombra. La corrupción, la complacencia y las negociaciones terminó sumiso, pasivo y entregado al régimen de Maduro. Igualmente la dirigencia sindical, unos por miedo, otros por comodidad comenzaron a cohabitar con el patrono. !Los trabajadores que participan en la comisión de trabajo no olviden que están discutiendo con los enemigos de los trabajadores! Deben estar alerta y tener mucha claridad en los objetivos.

SIDOR juega a la división de los trabajadores, el 18 de enero de 2023, el presidente Néstor Astudillo y sus secuaces entregan Bono Meta de Producción a los trabajadores de la planta de Reducción Midrex II y en circular de la empresa considera que los trabajadores lograron una gesta heroica que por sus propios medios y superando limitaciones generados por el secuestró de las unidades de transporte laborando horas extraordinarias en la planta, permitiendo la continuidad operativa de Sidor y que por esa hazaña lograron EL BONO ESQUIROL. Astudillo, recuerda que de las trece áreas productivas de Sidor, sólo están operativas cinco y que el 2022 la producción de Sidor fue del 5.6% de su capacidad instalada. La capacidad instalada de SIDOR es de 5.100.000 Toneladas de acero líquido.

El 21 de enero se instalan mesas de trabajo en las empresas básicas de Guayana. En SIDOR se inició la instalación de estas mesas de trabajo y diálogo con el objeto de revisar la situación laboral de cada planta. El gobernador expreso " Soy un articulador de estas mesas de trabajo, mi compromiso es ser enlace ante el gobierno nacional, de todas las propuestas que se construyen en este primer ciclo de diálogo".

En esta mesa participaron los líderes de la lucha reivindicativa. Asimismo asistieron el presidente de SIDOR y los diputados Quiaragua y Pedro Perales del FBT/M21 y CBST, los presidentes de las empresas básicas y gerentes de la empresa productora de acero. Llama la atención la gráfica donde aparecen los trabajadores en el salón de la reunión, los protagonistas pegados de la pared como "convidados de piedra", los representantes de los trabajadores de SIDOR son los que deben ser escuchado sus planteamientos, no tenerlos parados en el salón, los trabajadores deben exigir respeto, consideración atención, deferencia y cortesía, no ese trato de desconsideración, desatención y desaire, mal comienzo para el articulador Marcano.

En esa reunión expresó El Articulador Marcano: "No podemos atentar contra nuestras industrias, porque la riqueza es el trabajo" así no pensaron cuando en un acto de traición a la patria desmantelaron, picaron, Fundieron y vendieron a Turquía como Chatarra las líneas III y IV, la cual operaba con 396 celdas con tecnología P19 de la Reynolds, una capacidad de producción de 170 mil toneladas anual de aluminio primario. Los responsables del genocidio de ALCASA es el FBT y el chavismo. Este crimen industrial fue en el segundo semestre del año 2020. Dónde el Articulador con trabajador, sindicalista y diputado guardo silencio contra la destrucción de centenares puestos de trabajo.

En su confusión mental dice que el gobierno de Maduro está pendiente de los trabajadores, seguro que es así, Pero está pendiente es de violentar, abusar y de atropellar a la clase obrera. Eliminando sus derechos y reivindicaciones, lo que originó el conflicto en SIDOR, es la conculcación de los derechos laborales, no atender los reclamos y demandas de los trabajadores. El ensañamiento, la perversidad, la maldad y el cinismo, no se olviden que ustedes son los creadores de los maléficos instrumentos antiobrero Memorando 2792 y el Instructivo ONAPRE. EL pasado 24 de enero los trabajadores de ALCASA se quedaron esperando al articulador Marcano y sus séquitos y no llegó a la instalación de la mesa de diálogo. Siguen las mentiras y engaños.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2074 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad